domingo, 12 de julio de 2009

Raisin d Ours


Esta semana de nuevo toca montaña y decidimos tomar rumbo hacia el pirineo francés, y más concretamente hacia la Reserva Natural de Neouvielle que se encuentra a 45 minutos de la frontera con España por el paso del túnel de Bielsa. Nuestro punto de partida de los dos días será el embalse de Cap de Long. El equipo de escalada está formado esta vez por Fernando, Carlos, Emilio y yo.

Los planes iniciales son realizar la vía de escalada Raisin d Ours, que se halla en la muralla sur del pico Ramougn. Vía que consta de cinco largos y con una longitud de 150 metros, semi-equipada con parabolts y con unas dificultades que no sobrepasan el V grado.

Tras una aproximación de apenas una hora nos encontramos a pie de vía. El primer largo es de IV+ y transcurre por un pequeño diedro que va parar a una amplia repisa. El segundo será de V con un pequeño paso desplomado pero con buen agarre. En el tercero se concentran las mayores dificultades en una pequeña chimenea que se cierra al final V+. El cuarto es muy cortito y que da paso a una gran repisa desde la que partira el último( IV+). Y para finalizar un bonito largo de V que comienza por una pequeña fisura y que finaliza en la parte superior de la muralla. En total 5 horas de actividad, siendo tres horas de escalada yendo muy tranquilos.

El regreso se realiza andano tras sobrepasar el paso del gato y por la senda por la vinimos. En definitiva escalada muy bonita,roca excepcional, en la que es necesaria la cuerda de 50 metros, algún que otro friend o fisurero, sobre todo para el último largo, y con unas vista inmejorables sobre el entorno.

Pasamos la noche en refugio no guardado que está a pie de carretera y que se encuentra en condiciones aceptables. Mañana nos queda el plato fuerte de la salida.

2 comentarios:

mgim dijo...

bonitas bonitas vistas, tenemos en mente subir con la bici hasta los lagos, haber si sale

david dijo...

por la carretera hay aproximadamente 12 kilómetros desde Fabian... bastante duritos para mí.
También podeis subir al lac de Oredon que está paralelo a cap de Long. Antes de subir consultad la reglamentación ya que es parque nacional...

Publicar un comentario