lunes, 13 de julio de 2009

Cresta de Alharisses


Después de dormir medianamente bien en el refugio que expliqué antes, Fernando nos ha convencido para realizar esta cresta que ya de antemano sabemos que es muy larga.

Tocan diana a eso de las 5:30 horas, recogemos los bártulos y nos dirigimos hacia el Cap de Long donde estacionamos el coche. En poco más de una hora nos estamos equipando a pie de arista. El día acompaña meteorológicamente hablando, fundamental en una actividad tan larga.

Comenzamos con un tramo de arista bastante aéreo que nos deposita en un paso a caballo que ya nos pone atono demasiado pronto(IIIº+). De aquí al Petit Pic deAlharisses(2.825m) nos queda una larga trepada de IIº+ por terreno un poco más facil, aunque en todo momento hay que estar muy atento a los pasos.

A partir del Petit empieza la fiesta. Tramos aéreos (IIº+) hasta que se llega una brecha a la que descendemos mediante un rápel de 25 metros. Para superar la pared opuesta nos ponemos los gatos y hacemos un largo de cuerda de IVº que nos deja en otro tramo aéreo, hasta llegar a otro rápel esta vez de 20 metros. Avanzamos con rapidez ya que sólo nos encordamos en tramos más complicados. Poco a poco nos acercamos al paso más bonito de toda la vía; un paso de placa fisurada de IVº que Carlos realiza con la sangre fría que le caracteriza. Hace reunión en un bloque que da paso a una preciosa travesía (IIIº) para finalizar en un rápel de 20 metros por un diedro perfecto. Tras un sistema de gradas y muros (IIIº) por fin el Pic Central deAlharisses(2.923m).

Todavía queda lejos el final aunque hemos consumido gran parte de la cresta. Siguen más tramos aéreos hasta llegar a un monolito desde volveremos a rapelar 15 metros. Ya el cansancio hace mella en las cordadas, se está haciendo tan largo como se preveís pese allevar un muy buen ritmo. Al trasponer una tramo afilado de cresta hacemos cima en el Grand Pic de Alharisses(2.993m). Son las 17 horas de tarde (casi nada), después de descansar un poco y agotar nuestras reservas de agua, de vuelta al coche por una canal un poco rota pero con hitos.

En tan "sólo" tres horas de nuevo de Cap de Long. A las 23:30 horas en Zaragoza. Cresta espectacular, con vistas espectaculares, muy larga, exigente físicamente, roca excepcional y en la que al final salen cinco rápeles que ninguno supera los 25 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario