miércoles, 29 de julio de 2009

Cresta de Cregüeña



A las 16 horas de ese mismo lunes ya estamos en el refugio de Ballivierna que compartiremos con un par "de personas" que estan haciendo travesía.

Las meteorología apunta a que va ser buena mañana. A las 5 de la mañana en pie rumbo al collado de Cregüeña punto de partida de la actividad. Ya al inicio Emilio nos comenta que siente dolor debido a la caída sufrida el día anterior. En hora y pico estamos en ibón medio de Coronas donde Emilio toma la decisión de abandonar, ya que la actividad de hoy va ser larga, hay que trepar y además de tener que bajar a buen ritmo para coger el autobús de las 18 horas que nos devolverá al coche. Le pasamos el material que nos sobra y se va para abajo al refugio donde nos esperará. Una lástima.

En dos horas y media en el collado, y de aquí por la cara Sur a la aguja de Juncandella(3021 metros).Un poco cresta y rápel de 45 metros a una brecha. Continuamos por la arista traspasando algún gendarme y también grandes monolitos ( IIIº grado) enseguida la Aguja de Cregüeña (3343 metros). Otro rápel de 40 metros y aquí se encuentra el largo de escalada más difícil de la arista. Un largo IV grado que se protege bien y en el que hay dos friend metidos que no se pueden sacar.Lo hago yo de primero para poder salir en alguna foto. Monto reunión en gran bloque a la salida y todos para arriba. En pocos metros la aguja Haurillón (3075 metros).

A partir de aquí "sólo" nos queda hacer cima en el Maldito. Largo tramo de III sup. mantenido con numerosos pasos expuestos en que se trasponen muchas pequeñas brechas, placas lisas, pequeños diedros fáciles y en el nos encontramos muchísmos puntos de anclaje de rápel con destino a ambas vertientes en lo que creemos son embarques de la gente y posteriores abandonos. Este último tramo se nos hace largo y dudamos en algún punto ya que las cosas no son como marcan las reseñas.

Cuando ya saboreamos el final nos encontramos con destrepe IIIº+ con gran ambiente que nos deposita en 25 minutos de fácil cresta en el Maldito ( 3350 metros). 15:30 horas no está mal. En dos rápeles de 30 metros bajamos a la vertiente de coronas por una canal que hay tras pasar la Punta Astorg y de aquí la locura: descendemos corriendo gran parte de recorrido para coger el bus de las 18 horas que nos baje a Senarta.

Misión cumplida 17:25 minutos en la meta. Casi nada 1380 metros de desnivel negativo en dos horas con mochila y después del tute que llevamos. Merecida cerveza en Graus y para casa.

Fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario