domingo, 5 de julio de 2009

ASCENSION AL BISAURIN

Refugio de Lizara con el Bisaurín al fondo



Este fin de semana ha sido el PIR ó Festibal de la Cultura Pirenáica en Aragües del Puerto, y me dije voy a probarme que hace mucho que no hago monte, así pues el jueves camino al norte, a las 8 de la tarde llegaba a Aragües y me paré en la Borda Miguel, allí estaba Paco Bastero de Jasa, un antiguo amigo. En el bar pregunté si ya podría montar la tienda en la zona de acampada del festibal, no sabiéndome responder, así que pille el auto y me subí hasta Lizara, al refugio de montaña que hay a 1537 metros de altitud, así no tendría que madrugar más de lo que llevaba idea.
Al llegar al refugio pregunté si aún daban cenas, a lo que me dijeron que sí, entonces a papear que ese día no había merendado y había comido muy pronto. Una cena de las montañeras, ensalada, sopa de cocido, y pollo con patatas y cebolla, postre, cafecico, y después un pacharán. A las 10'30 ya me metí en el saco, ya que todo el mundo desfilaba, pues ya se sabe en los refugios, la gente va a hacer montaña, no a veranear. Entre tanto me puse a hablar con un grupo de Albacete, que estaban haciendo la ruta Camille, que es una ruta por 6 refugios entre los valles de Ansó, Echo, Aragües, Candanchú, la Valle d'Aspe, la zona por donde se meneaba Camille, la osa que mataron hace un par de años en Francia, y me dijeron que ellos al día siguiente iban hasta Gabardito, y subirían entre tanto el Bisaurín.
Como os he dicho a la piltra enseguida y no me costó nada el coger el sueño. El reloj me lo puse a las 6'30, ya que el desayuno era a las 7. A las 7'15 empecé a andar. El camino comienza a la izquierda del refugio dirección NO, luego da un giro a la derecha dirección NNE, el camino asciende en lazadas y luego se dirige ONO, por una cuesta que para ser nada más comenzar, ya empiezas a sudar aunque no quieras. Pasas por una fuente abrevadero, luego pasa bajo las paredes de la Fetas y se dirige hacia el fondo del circo. Lo llaman el Barranco de la Espelunga de l'onso. Tras alcanzar el fondo del circo el camino asciende haciendo lazadas ganando altura, nos situamos a la altura del Llano de las Fetas, a 1900 metros, enfrente tenemos una casetas refugio de pastores, continuando dirección NE, estamos por encima del Llano de las Fetas. Son las 8'20. El camino gira a la izquierda OSO y se dirige al Collado del Foratón.8'30 horas. Alcanzo el Collado del Foratón, y me paro a descansar y a comer algo. 2030 metros. Aquí ya se puede disfrutar de un pequeño anticipo, vemos de frente al NE las paredes del Bisaurín, al NO Aguerrí, y Costatiza, al Este el Mazizo de Bernera, aquí se abandonan las marcas de GR11 (blancas y Rojas) , que sirven de guía desde el Refugio de Lizara, el GR-11 desciende por la otra vertiente hacía el Refugio, estación de esquí de fondo de Gabardito, continuamos la ascensión por el collado del Foratón dirección NE. El collado del Foratón es un collado herboso que va adquiriendo inclinación muy pronunciada, al final del collado herboso el camino asciende por pedrizas. Me quedan ahora 600 metros de desnivel. Empecé nuevamente, china chana, y hostias como se ponía eso, cada vez más empinado, según el gps, esta parte tiene de un 30 a un 40% de desnivel, y con la piedra suelta, pues no veas.
Los de Albacete habían salido más tarde y veía como se acercaban. Me daba igual, casi cuando se va a llegar a la cresta, me cogieron dos, eran las 10' 20, desde allí ya se empieza a ver patio que te cagas, y todo el Pirineo Aragonés que queda hacia Navarra. A las 10'30 hice cumbre, no me lo creía ni yo, en todos los sitios pone que cuesta 3'30 el hacerlo, y yo me lo había hecho en un cuarto de hora menos, alucinante, eso sí canso perro. Y después de tres años sin haber probado alta montaña. Me pegué media hora haciendo fotos y viendo el paisaje, la parte francesa con boira en los valles, al ENE el Midi de Ossau entre nieblilla, al NNO Castillo de Acher, detrás de derecha a izquierda, Aní, Pico y mesa de los Tres Reyes, Pico Petrechema, Agujas Ansebere, Acherito, Chinebral de Gamueta, Petraficha, y Chipeta Alto, Aguas Tuertas y su color rojizo, a la izquierda del Castillo de Acher en primer término Costatiza, al fondo Sierra de Alano, al ESE al fondo Collarada, y Anayet, se quería dibujar el Balaitus pero el tiempo no lo dejaba, al SE en primer término Macizo de Bernera, detrás Llana de la Garganta, Llana del Bozo, y Pico Aspe, Lecherines. También al sur, el Oroel, Guara, Santo Domingo, Canal de Berdún.
En la cima hacía frio y me tube que poner el gore, además venían nubes que amenazaban con tormenta por lo que había que irse de allí enseguida.
Ahora quedaba la bajada, y a sufrir. Si subiendo sudé, ahora parecía casi una fuente, además las rodillas hechas polvo. Dos horas me costó bajar. A la 1 en el refugio nuevamente, una jarra de cerveza de las grandes, y camino al valle, a disfrutar como he disfrutado del PIR 09. Eso sí con una agujetas del diez y tres ampollas en los dedos de los pies de ir frenando en la bajada. Pero a pesar de todo muy contento y con ganas de volver a hacer nuevas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario