viernes, 12 de marzo de 2010

Raquetas por la Sierra de la Partacua


Bello día soleado el de ayer. En esta ocasión, tenemos un poco menos de frío: -8º C en el parking del parque faunístico de la Cuniacha en Piedra fita de Jaca, que será nuestro punto de partida. Se confirma: cada vez que viene Ramón pasa algo. Esta vez fue la pérdida de su piolet lo que nos obligó a volver por el mismo lugar por el que habíamos ido y no así la ruta circular que en principio habíamos previsto.

Ramón y yo tenemos que trabajar esta misma noche y no podemos alargar mucho la excursión. Comenzamos a andar y la nieve se encuentra bastante transformada y no son necesarias las raquetas hasta las inmediaciones del "helado" ibón de Piedrafita. Como unos de los objetivos de la salida es controlar el estado de los numerosos corredores de nieve que recorren esta cara de peña Telera y sus picos adyacentes, paramos unos minutos para contemplar el paisaje y realizar unas fotos.

Seguiremos paralelos por debajo de la Sierra dejando atrás la peña Parda. Pasado este punto observamos como dos montañeros se adentran en el cono de entrada de la famosa Gran Diagonal al pico Telera( vía que Carlos y yo hicimos el año pasado por estas fechas ). Ascendemos pegados a la sierra y las vistas hacia atrás son magníficas: Panticosa, Infiernos, Sabocos , Sierra de Tendeñera etc. A partir de aquí nos iremos adentrando hacia el fondo del valle bajo la atenta mirada de los picos de Punta Plana, dera Plana, Puerto Rico y llegando al final de la excursión a la altura de la Pala Rayos.

Después de tres horas y pico de caminata y muy cercanos al circo del final del valle, nos damos la vuelta porque entramos a trabajar a las 20:00 horas y la idea es parar a comer tranquilamente en el refugio que hay junto al ibón. La ruta cambia en este momento porque es cuando nos damos cuenta que Ramón ha perdido el piolet y debemos volver por el mismo camino de ida. Después de superar el pequeño cabreo que se tiene con uno mismo cuando te suceden estas cosas rumbo hacia el coche en "busca del piolet perdido". Por cierto el día frío, pero soleado y las vistas que nos acompañan son maravillosas. Finalmente el "dichoso" piolet aparece sano y salvo junto al ibón que pasamos al inicio.

Sólo nos queda parar a comer en el refugio y ya descender en pocos minutos hasta el coche. Son las 16 horas cuando llegamos al parking después de casi siete horas de actividad( contando paradas). Cervecita en Escuer y para casa. Volvemos todos: Ramón, Emilio, el piolet y yo.

1 comentario:

David C dijo...

"Me llamo Ramón,
y vengo con mi crampón,
y el piolét?,
Lo perdí,
y ahora qué?
A volver".

Jajajaja!
Ramón siempre dando la nota...

Publicar un comentario