lunes, 15 de marzo de 2010

ASCENSION AL FORATURA (2.567 m.)

El pasado jueves 11-03-2010, cuando la meteo nos dio un respiro, subimos este pico situado en el Balneario de Panticosa. Para empezar las malas prediciones de unas temperaturas rondando los -15º, no se cumplieron ya que el aire no aparecio y el frio con sol se lleva mejor sin aire. Aun asi rondamos los -5º, pero ya vereis en las fotos que día mas espectacular,despejado, sin aire y con sol de marzo, que aprieta pero no socarra.

Como decía, subimos al Balneario y aparcamos frente a casa Belio, que es por donde se inicia la senda que debemos tomar. Nos abrigamos, comemos algo y salimos sin raquetas de momento por que por la pista estaba la nieve dura, pero despues de los primeros zig zags y una vez ya adentrados en el bosque direccion a los Brazatos, nos las pusimos ya que la primera capa se hundia. Seguimos ascendiendo tomando como referencia el torrente que baja del Brazato inferior y buscando el valle que se ve al fondo,dejando los Brazatos a nuestra izquierda y los primeros paredones del Foratura a nuestra derecha.

Luego de sortear el riachuelo del barranco del Brazato,seguimos un poco mas al fondo del valle desde donde ya se ve a nuestra derecha el tubo que tenemos que remontar hasta el collado. El tubo es empinado sin ser peligroso,unos 250 metros, pero la nieve blanda nos impide subir con la alegria que hubiesemos deseado, seguimos con las raquetas. Una vez remontado el tubo con el fastidio de tenerlo que hacer con las raquetas en vez con los crampones como nos hubiera gustado, por el estado de la nieve, llegamos al collado donde comemos un poco de frutos secos y bebemos y desde aqui ya vemos la cima del Foratura, de frente a nuestra izquierda, y la loma que tenemos que subir, unos 150 metros, que imaginamos que la nieve estara peor que en el tubo ya que lleva dandole el sol toda la mañana.

Nos calzamos las raquetas y continuamos. empezamos la loma y comprobamos que por la inclinacion y el estado de la nieve nos va a costar unos cuantos resbalones. Tras sufrir un poco en los primeros 100 metros, luego cogemos una huella que esta mas dura la nieve y subimos la ultima parte con soltura y sin cabreos.

Llegados a la cima despues de 3 horas y media, nos hacemos las fotos de rigor miramos el paisaje despejado y blanco por todos los lados, Vignemale, Bacias, Batanes, Serrato,Garmo, Argualas,Escuelas,Sabocos,Tendeñera,etc... y nos bajamos para no coger la nieve en peores condiciones. Aun asi en la zona del tubo nos hundiamos hasta la cintura en su ultima parte. Aqui os dejo unas fotos para que disfruteis como nosotros de ellas en directo. Chao.