viernes, 19 de marzo de 2010

Escalada en Izas. Ruta Jacobea



Después de escalar el corredor en peña Telera finalizamos el día bastante cansados. La idea es ir a Canfranc dormir allí y al día siguiente volver a madrugar, ya que el calor se hace notar y las cascadas pueden estar en malas condiciones. A las 22:30 horas ya estamos durmiendo. A las 06:15 horas suena el maldito despertador, preparamos el material en el mismo pueblo y así damos un poco de tiempo para tomarnos un café en el bar Universo en Canfranc Estación.

Sobre las 07:30 salimos del parking del coll de Ladrones y en poco más de una hora estamos al pie de la cascada. Las dudas durante la aproximación se hacen patentes porque la temperatura no es negativa y además sopla viento del Sur. Una vez al pie de la cascada observamos que el carácter encajonado de la misma hace que las condiciones del hielo sean aceptables.

Empiezo el primer largo en busca de una reunión con dos parabolts a la izquierda. Fàcil unos 55º de inclinación donde meto tres tornillos para practicar y alcanzo la reunión. Llega Carlos enseguida y se lanza a por el primer largo serio de unos 35 metros y de 70º con algún paso a 80º.
Reunión a la izquierda con doble parabolt. No me atrevo de primero con el siguiente largo y sale de nuevo Carlos con decisión en el que será el tramo mas difìcil de la cascada, y llega en otros 35 metros a la reunión tras superar un "murete" a 80º. Llego a la incómoda reunión "inflamao". Se ve un paso de mixto de 4 ó 5 metros. Estoy animado y con ganas. Este me toca a mí, coloco un par de tornillos y para arriba. Saco el paso mejor de lo esperado y ya con confianza tras un pequeño corredor de nieve y un último paso de apretar, reunión y final de la vía.

Hemos compartido la ascensión con un guía de Jaca, que se llama Raúl y que nos ha informado en todo momento de como era la vía. En tres rápeles bajamos. Durante la vuelta se poner a llover un poco pero el trabajo ya está hecho. Compartimos cerveza en el bar Universo con el guía y su cliente y para casa.

Buena actividad pero el hielo ha muerto hasta hasta el año que viene. Un par de días en condiciones y eso que un señor de bigote que anda por ahí no daba un duro por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario