martes, 9 de marzo de 2010

Pico Culivillas -2528 M- Cara Norte Noroeste(Dsup- 250 M)



-9ºC!!! Sí -9ºC a nuestra llegada al parking de Anayet. Como diría algún compañero: frío no, lo siguiente. Hemos tenido una sensación térmica que ha superado los -18ºC. Viento de componente norte aunque no tan fuerte como el que ha soplado hoy en la capital del Reino.

Animados por las informaciones que habían aparecido en la web sobre las condiciones en los distintos corredores del Pirineo, hemos osado desafiar a las bajas temperaturas reinantes y realizar la cara norte de este pico, que le teníamos un poco de ganas ya que hace unos años nos vinimos de vacío.

Desde el parking de de la estación de Formigal nos vamos camino del pico Anayet y cuando llegamos a la altura del barranco de Culivillas dirección W hasta la base de la pared. El frío es intenso y el viento racheado. La nieve está poco transformada y nos toca abrir huella. Dura tarea en estas condiciones, en un par de horas estamos debajo de la vía. Pequeño croquis de la ascensión.

Fernando abre huella en este último tramo hasta que llegamos a unas rocas donde con un clavo y un fisurero reunión al canto. Empieza Carlos con una cascada de hielo de unos 10 metros con buen hielo y de unos 70º-80º. Con la ayuda de dos clavos y un tornillo de hielo se monta una reunión un tanto incomoda en nas fisuras en la parte izquierd . De aquí en adelante continuará Fernando con un largo de 50 metros y ya en este punto practicamente a ensemble hasta la arista final y la cumbre.

Increíbles las vistas, aunque las hemos podido saborear poco debido al viento y al frío. Recogemos la cuerda rapidamente y para abajo. Mientras vamos bajando la temperatura se recupera un poco que al cuerpo le viene muy bien.

Bonita actividad, que ha estado marcada ( ya se que me repito) por las condiciones del tiempo y por la gran cantidad de nieve que había y que hace que los resaltes en mixto esten tapados acelerando de este modo la progresión.

Bueno.. A ver si esto significa un buen comienzo de temporada de corredores y caras norte. Ya os iré contando. Hoy pocas fotos porque( insisto en el frío ) la cámara se quedaba sin batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario