viernes, 19 de marzo de 2010

Escalada en Izas. Ruta Jacobea



Después de escalar el corredor en peña Telera finalizamos el día bastante cansados. La idea es ir a Canfranc dormir allí y al día siguiente volver a madrugar, ya que el calor se hace notar y las cascadas pueden estar en malas condiciones. A las 22:30 horas ya estamos durmiendo. A las 06:15 horas suena el maldito despertador, preparamos el material en el mismo pueblo y así damos un poco de tiempo para tomarnos un café en el bar Universo en Canfranc Estación.

Sobre las 07:30 salimos del parking del coll de Ladrones y en poco más de una hora estamos al pie de la cascada. Las dudas durante la aproximación se hacen patentes porque la temperatura no es negativa y además sopla viento del Sur. Una vez al pie de la cascada observamos que el carácter encajonado de la misma hace que las condiciones del hielo sean aceptables.

Empiezo el primer largo en busca de una reunión con dos parabolts a la izquierda. Fàcil unos 55º de inclinación donde meto tres tornillos para practicar y alcanzo la reunión. Llega Carlos enseguida y se lanza a por el primer largo serio de unos 35 metros y de 70º con algún paso a 80º.
Reunión a la izquierda con doble parabolt. No me atrevo de primero con el siguiente largo y sale de nuevo Carlos con decisión en el que será el tramo mas difìcil de la cascada, y llega en otros 35 metros a la reunión tras superar un "murete" a 80º. Llego a la incómoda reunión "inflamao". Se ve un paso de mixto de 4 ó 5 metros. Estoy animado y con ganas. Este me toca a mí, coloco un par de tornillos y para arriba. Saco el paso mejor de lo esperado y ya con confianza tras un pequeño corredor de nieve y un último paso de apretar, reunión y final de la vía.

Hemos compartido la ascensión con un guía de Jaca, que se llama Raúl y que nos ha informado en todo momento de como era la vía. En tres rápeles bajamos. Durante la vuelta se poner a llover un poco pero el trabajo ya está hecho. Compartimos cerveza en el bar Universo con el guía y su cliente y para casa.

Buena actividad pero el hielo ha muerto hasta hasta el año que viene. Un par de días en condiciones y eso que un señor de bigote que anda por ahí no daba un duro por nosotros.

Corredor Elena ( Peña Telera )



Parece que por fin el buen tiempo nos empieza dejar a hacer cosas a todos, ya era hora!!!. Después del paseo con raquetas de la semana pasada por Telera, me dió la sensación que los corredores estaban formados y que se podía atacar alguno con garantías de éxito. Al final tras varias llamadas telefónicas nos vamos Nazario, Fernando, Carlos y yo. Madrugón del bueno a las 05:00 horas salida desde Zaragoza para comenzar andar sobre las 07:15 horas rumbo a las faldas de Peña Telera. En el parking coincidimos con una pareja de Guardias Civiles que tienen el mismo objetivo que nosotros. Como ellos van con esquís llegan un poco antes que nosotros al corredor, esto nos hace comenzarlo a las 11:40 horas bastante más tarde de lo esperado.

Hemos leído en algún libro que es un corredor de "iniciación". Bueno pues las cosas ahí dentro cambian un poco y aunque los pasos más comprometidos estan protegidos por clavos, no dejan de ser un poco duros. Empieza la cordada de Fernando y Nazario y ya la primera chimenea se antoja estrecha y con un mixto "durete". Primera reunión al llegar a un gran bloque. Ahí aparece un paso descarnado, pero protegido con dos clavos. Primera "apretada" del día para algunos. Este largo me toca a mí y se me hace bastante duro, continuo por un estrechamiento del corredor y comparto reunión con Nazario.Segunda "apretada". Siguiente largo por nieve que nos deposita al pié de la que será la tercera "apretada" del día.

Un paso de mixto de unos 10 metros que está perfectamente protegido por tres clavos y que Fernando y Carlos solventan muy bien. Al señor de más de medio siglo y a mí nos cuesta un poquito más. Reunión un tanto precaria, y ya se atisba la salida. Unos 80 metros más hacia arriba en ensamble y "salvados", finaliza el corredor junto al temido paso horizontal de la normal al Telera. Son las 17 horas.

Recoger material, comer algo y en hora y pico de nuevo en el coche. Bonito corredor el de hoy: día percioso, algún paso duro, pero la nieve y el hielo se encontraban en condiciones aceptables. La cordada de los "gansos" nos desplazamos a Canfranc porque al día siguiente queremos hacer alguna actividad más. Pero es otra historia.

jueves, 18 de marzo de 2010

ESQUI DE FONDO jesus

Este miercoles subimos al somport a iniciarnos en el esqui de fondo. Quedamos a las 7.00 , acudimos Hector, Moi, Oscar, Eduardo, Alberto y Jesus, tras el primer cafe mañanero al que le siguió otro en Canfranc alquilamos el material y a empezar a "sufrir", ¡que rara la primera sensación de ponerte unos esquis!. Unas primeras vueltas de aprendizaje por la explanada de entrada, intentando hacer lo que nos dicen Oscar y Alberto y a coger el circuito que nos lleva hasta Candanchú. Ya os podeis imaginar, un rato esquiando, dos para levantarte y muchas risas cuando no te tocaba estar en el suelo intentando deshacer el nudo que te habias hecho al caer de todas maneras imaginables. Poco a poco fuimos esquiando hasta llegar a Candanchú y paradica para comer un poco. La vuelta resultó para mi mas traumática ya que lo poco que habia aprendido en el ida, se me cruzó en la vuelta y ya un poco harto y cansado no daba una a derechas por lo que el resto tuvo que esperarme durante practicamente el resto del dia. Hector y Moi , los arrastranieves del snow según Oscar,tambien pasaron de las suyas y poco mejor que yo, sufrieron a veces las duras caidas sobre zonas heladas pensando que para lo proxima vez habrá que traerse el casco, coderas y muñequeras. Oscar ,Alberto y Eduardo disfrutaron mas del dia ya que sabian de que iba esto de las tablas sobre la nieve. A las 2.30 acabamos la jornada y decidimos bajarnos a comer a can
franc y a media tarde a casa. En resumen, excelente dia de sol, muchas risas esquiando, buena comida y agradable compañia. Esto va a ver que repetirlo.


martes, 16 de marzo de 2010

La roca poca y el hielo... casi ni velo (II)


Son las 7 de la mañana y el despertador nos recuerda donde estamos y para que hemos venido. Tras desperezarnos echamos un vistazo por la ventana del albergue comprobando, a pesar de no haber amanecido, que no llueve aunque el cielo permanece cubierto.

Ordenamos nuestras cosas y bajamos al comedor donde Olivier, el mesonero, nos está esperando con un copioso desayuno que nos pondrá las pilas. Tras devorarlo con avidez y realizar los últimos preparativos salimos hacia la linea que habíamos seleccionado la tarde anterior.

Son aproximadamente las 9.30 cuando nos encontramos a pie de vía y tras saludar con un cordial "bonjour" a dos "cordadas" de franceses, que nos precedían, nos dispusimos a atarnos y colgarnos toda la "quincallería" necesaria para la escalada.


Llegados a este punto os comento brevemente la vía. Se encuentra en el circo de Troumouse, es un recorrido de unos 400 metros compuesto por una sucesión de resaltes de diversa dificultad (dos muros de unos 12 metros entre 75º y 80º, otro de unos 15 metros a 65º, una corta escalada en mixto y pequeños resaltes en el resto), enlazados por un corredor de nieve de pendiente moderada (unos 45º como máximo) que nos llevan hasta un muro final de unos 70 metros auténticamente disfrutón al mismo tiempo que exigente (entre 80º y 90º). En total 8 largos siendo los dos últimos en la cascada final. El nombre de la vía "spaguetti".


Acordamos realizar largos alternos tocándome a mi comenzar. El inicio fue delicado más que por la dificultad técnica por el estado del hielo y por los bloques, también de hielo, que nos regalaban de vez en cuando nuestros amigos franceses y que se nos antojaban como auténticos proyectiles. Poco a poco fuimos avanzando y los largos se sucedían con normalidad, sin embargo veía que a Lorenzo, cada vez que nos juntábamos en la reunión, algo no le cuadraba, así que le pregunte, sabiendo de antemano la respuesta que me iba a dar, ¿va todo bien?, si, -me contesto- pero..., ¿pero... qué? -le interrogué-, pues... que te están tocando a ti los largos más bonitos. No dije nada y salí de la reunión y tras negociar el resalte anterior a la cascada final, en vez de montar una reunión intermedia le pedí que saliera en "ensamble" unos 5 metros hasta que conseguir montar reunión al pie del gran muro final, de esta manera podía ponerse en acción como primero de cuerda en el mejor largo del recorrido.

Lorenzo hizo un trabajo espléndido y negocio el primer largo de este tramo por la parte más dura (los franceses no nos dejaron otra opción) con autentica destreza montando una reunión con dos tornillos y los pioles a mitad del recorrido. El último largo, ligeramente más sencillo que el anterior lo realizé sin problemas aunque esquivando una vez más a los franceses y sus regalos.




Cuando llegamos al final nos sentimos satisfechos, en silencio y sumergidos en nuestros pensamientos iniciamos el camino de bajada.



Ya han pasado casi tres semanas desde esta actividad y nuevamente el temido "parón" se ha producido, otra vez cuestiones familiares, meteorológicas y de ciclos de descanso lo han forzado, sólo hoy hemos salido a Morata para "apretar un rato", después en el bar con buenas cervezas y papas bravas hemos vuelto a soñar con otros lugares, esperando estar allí cuanto antes.

lunes, 15 de marzo de 2010

btt Ainies, jueves 18 marzo

El jueves nos acercaremos a Ainies, (Bolea) para hacer unas 3h 30' de btt, incluidos 2 descensos ¿???

esqui de fondo

el miercoles 17/03 subimos a candanchu a pasar el dia haciendo esqui de fondo. a ver quien se anima

ASCENSION AL FORATURA (2.567 m.)







El pasado jueves 11-03-2010, cuando la meteo nos dio un respiro, subimos este pico situado en el Balneario de Panticosa. Para empezar las malas prediciones de unas temperaturas rondando los -15º, no se cumplieron ya que el aire no aparecio y el frio con sol se lleva mejor sin aire. Aun asi rondamos los -5º, pero ya vereis en las fotos que día mas espectacular,despejado, sin aire y con sol de marzo, que aprieta pero no socarra.

Como decía, subimos al Balneario y aparcamos frente a casa Belio, que es por donde se inicia la senda que debemos tomar. Nos abrigamos, comemos algo y salimos sin raquetas de momento por que por la pista estaba la nieve dura, pero despues de los primeros zig zags y una vez ya adentrados en el bosque direccion a los Brazatos, nos las pusimos ya que la primera capa se hundia. Seguimos ascendiendo tomando como referencia el torrente que baja del Brazato inferior y buscando el valle que se ve al fondo,dejando los Brazatos a nuestra izquierda y los primeros paredones del Foratura a nuestra derecha.

Luego de sortear el riachuelo del barranco del Brazato,seguimos un poco mas al fondo del valle desde donde ya se ve a nuestra derecha el tubo que tenemos que remontar hasta el collado. El tubo es empinado sin ser peligroso,unos 250 metros, pero la nieve blanda nos impide subir con la alegria que hubiesemos deseado, seguimos con las raquetas. Una vez remontado el tubo con el fastidio de tenerlo que hacer con las raquetas en vez con los crampones como nos hubiera gustado, por el estado de la nieve, llegamos al collado donde comemos un poco de frutos secos y bebemos y desde aqui ya vemos la cima del Foratura, de frente a nuestra izquierda, y la loma que tenemos que subir, unos 150 metros, que imaginamos que la nieve estara peor que en el tubo ya que lleva dandole el sol toda la mañana.

Nos calzamos las raquetas y continuamos. empezamos la loma y comprobamos que por la inclinacion y el estado de la nieve nos va a costar unos cuantos resbalones. Tras sufrir un poco en los primeros 100 metros, luego cogemos una huella que esta mas dura la nieve y subimos la ultima parte con soltura y sin cabreos.

Llegados a la cima despues de 3 horas y media, nos hacemos las fotos de rigor miramos el paisaje despejado y blanco por todos los lados, Vignemale, Bacias, Batanes, Serrato,Garmo, Argualas,Escuelas,Sabocos,Tendeñera,etc... y nos bajamos para no coger la nieve en peores condiciones. Aun asi en la zona del tubo nos hundiamos hasta la cintura en su ultima parte. Aqui os dejo unas fotos para que disfruteis como nosotros de ellas en directo. Chao.



viernes, 12 de marzo de 2010

Raquetas por la Sierra de la Partacua


Bello día soleado el de ayer. En esta ocasión, tenemos un poco menos de frío: -8º C en el parking del parque faunístico de la Cuniacha en Piedra fita de Jaca, que será nuestro punto de partida. Se confirma: cada vez que viene Ramón pasa algo. Esta vez fue la pérdida de su piolet lo que nos obligó a volver por el mismo lugar por el que habíamos ido y no así la ruta circular que en principio habíamos previsto.

Ramón y yo tenemos que trabajar esta misma noche y no podemos alargar mucho la excursión. Comenzamos a andar y la nieve se encuentra bastante transformada y no son necesarias las raquetas hasta las inmediaciones del "helado" ibón de Piedrafita. Como unos de los objetivos de la salida es controlar el estado de los numerosos corredores de nieve que recorren esta cara de peña Telera y sus picos adyacentes, paramos unos minutos para contemplar el paisaje y realizar unas fotos.

Seguiremos paralelos por debajo de la Sierra dejando atrás la peña Parda. Pasado este punto observamos como dos montañeros se adentran en el cono de entrada de la famosa Gran Diagonal al pico Telera( vía que Carlos y yo hicimos el año pasado por estas fechas ). Ascendemos pegados a la sierra y las vistas hacia atrás son magníficas: Panticosa, Infiernos, Sabocos , Sierra de Tendeñera etc. A partir de aquí nos iremos adentrando hacia el fondo del valle bajo la atenta mirada de los picos de Punta Plana, dera Plana, Puerto Rico y llegando al final de la excursión a la altura de la Pala Rayos.

Después de tres horas y pico de caminata y muy cercanos al circo del final del valle, nos damos la vuelta porque entramos a trabajar a las 20:00 horas y la idea es parar a comer tranquilamente en el refugio que hay junto al ibón. La ruta cambia en este momento porque es cuando nos damos cuenta que Ramón ha perdido el piolet y debemos volver por el mismo camino de ida. Después de superar el pequeño cabreo que se tiene con uno mismo cuando te suceden estas cosas rumbo hacia el coche en "busca del piolet perdido". Por cierto el día frío, pero soleado y las vistas que nos acompañan son maravillosas. Finalmente el "dichoso" piolet aparece sano y salvo junto al ibón que pasamos al inicio.

Sólo nos queda parar a comer en el refugio y ya descender en pocos minutos hasta el coche. Son las 16 horas cuando llegamos al parking después de casi siete horas de actividad( contando paradas). Cervecita en Escuer y para casa. Volvemos todos: Ramón, Emilio, el piolet y yo.

martes, 9 de marzo de 2010

Pico Culivillas -2528 M- Cara Norte Noroeste(Dsup- 250 M)



-9ºC!!! Sí -9ºC a nuestra llegada al parking de Anayet. Como diría algún compañero: frío no, lo siguiente. Hemos tenido una sensación térmica que ha superado los -18ºC. Viento de componente norte aunque no tan fuerte como el que ha soplado hoy en la capital del Reino.

Animados por las informaciones que habían aparecido en la web sobre las condiciones en los distintos corredores del Pirineo, hemos osado desafiar a las bajas temperaturas reinantes y realizar la cara norte de este pico, que le teníamos un poco de ganas ya que hace unos años nos vinimos de vacío.

Desde el parking de de la estación de Formigal nos vamos camino del pico Anayet y cuando llegamos a la altura del barranco de Culivillas dirección W hasta la base de la pared. El frío es intenso y el viento racheado. La nieve está poco transformada y nos toca abrir huella. Dura tarea en estas condiciones, en un par de horas estamos debajo de la vía. Pequeño croquis de la ascensión.

Fernando abre huella en este último tramo hasta que llegamos a unas rocas donde con un clavo y un fisurero reunión al canto. Empieza Carlos con una cascada de hielo de unos 10 metros con buen hielo y de unos 70º-80º. Con la ayuda de dos clavos y un tornillo de hielo se monta una reunión un tanto incomoda en nas fisuras en la parte izquierd . De aquí en adelante continuará Fernando con un largo de 50 metros y ya en este punto practicamente a ensemble hasta la arista final y la cumbre.

Increíbles las vistas, aunque las hemos podido saborear poco debido al viento y al frío. Recogemos la cuerda rapidamente y para abajo. Mientras vamos bajando la temperatura se recupera un poco que al cuerpo le viene muy bien.

Bonita actividad, que ha estado marcada ( ya se que me repito) por las condiciones del tiempo y por la gran cantidad de nieve que había y que hace que los resaltes en mixto esten tapados acelerando de este modo la progresión.

Bueno.. A ver si esto significa un buen comienzo de temporada de corredores y caras norte. Ya os iré contando. Hoy pocas fotos porque( insisto en el frío ) la cámara se quedaba sin batería.

viernes, 5 de marzo de 2010

"La roca poca y el hielo... casi ni velo" (I)


Vaya comienzo de año! muchas actividades pensadas pero pocos resultados obtenidos. El mal tiempo, los compromisos familiares y sociales, la no compatibilidad de los ciclos de descanso etc... daban como fruto dos meses de espera "desesperada". Todas actividades se podían resumir en un mal día de esquí y cuatro salidas a Morata de Jalón, aunque, en el último caso, con algún encadenamiento que hace un año me hubiera parecido imposible.

Hartos de esperar decidimos, Lorenzo y yo, poner fin a esta sequía y nos fuimos a Gavarnie a probar suerte.

El veinticuatro de febrero, con la furgoneta cargada con todo el material que pudimos, pusimos rumbo a los dominios de nuestros vecinos de norte, con la esperanza de encontrar buen hielo y hartarnos de trepar.

Dicen que poco dura la alegría en casa del pobre y eso es lo que nos ocurrió. El Circo de Gavarnie nos recibió con unas maravillosas y bien formadas "cascadas" que invitaban cuanto antes a hincarles el piolet, pero... la meteorología adversa y las altas temperaturas hacían que el hielo se encontrara húmedo y cubierto por una fina capa de nieve, lo que añadía un plus más de riesgo a cualquier tentativa.

Aún así, nada más llegar a Gavarnie y casi sin habernos terminado de instalar en el albergue nos fuimos como posesos a "meterle mano" a cualquier muro vertical y tapizado de hielo. La cosa, a parte del mosqueo por el estado del hielo, no fue mal y pudimos hacer un par de largos en la vía "Freezante". Contentos bajamos a cenar y reponer fuerzas para la mañana siguiente.

El nuevo día nos despertó con lluvia y viento. Nuestra amiga la "mesonera", a la que cariñosamente bautizamos como Heidi, nos advirtió del elevado riesgo de avalanchas, pero aún así decidimos salir a probar fortuna. Llegamos a pie de la vía elegida "Fluido Glacial" comprobando como el estado del hielo había empeorado. Realizamos un pequeño conclave para convencernos de que podíamos intentarlo, pero la naturaleza decidió participar en la reunión y nos envió a cuatro representantes en forma de pequeñas avalanchas que recorrieron las paredes hasta llegar casi a nuestra altura y que terminaron, debido a su voto de calidad, por hacernos desistir.

Volvíamos mirando de reojo el entorno, escrutando el cielo suplicando una tregua que permitiera alguna actividad, hasta que una gran avalancha lejana disipó cualquier duda, este día no trepábamos porque el monte no reunía un mínimo de condiciones que garantizaran la seguridad. Nos miramos, no dijimos nada y bajamos para el valle.

Tras una pausa en un viejo bar con aroma del siglo XIX, decidimos, para aprovechar el día, darnos un paseo (unas tres horitas) por el cercano Circo de Troumouse. Los escaladores locales nos habían hablado de las interesantes formaciones de hielo de ese lugar libres de cualquier riesgo de alud. Fichamos un bonito recorrido, consultamos la meteo y nos fuimos a dormir esperando el día siguiente.