lunes, 23 de noviembre de 2009

Vía Ferrata "Regina"(Oliana).




Aqui os dejo unas reseñas para acometer la vía ferrata "Regina".
MATERIAL: ARNES,CASCO,ZYPHER,DISIPADOR,GUANTES CORTOS (van bien) Y UNA CINTA EXPRES (para los pasos desplomados,ayuda pero no es necesaria)
APROXIMACION: 30 min.
DURACION VIA: 3 h. APROX.
RETORNO:1 h.
CLASIF.: MD, (para mi no tanto, pero es atletica por larga,muy bien equipada y muy segura).

Para empezar deciros que se encuentra camino de la Seu de Urgell, unas dos y media a tres horitas de coche. Para encontrarla teneis que ir dirección La Seu o Andorra y cuando cruceis el pantano y lo dejeis a vuestra derecha, cruzareis varios tuneles y antes de uno que se encuentra junto a un viejo puente sobre el punto kilometrico 149, que el puente nuevo se llama "Puente de la Esquella", ahí empieza la vía. Nosotros aparcamos ahí en una pequeña esplanada, junto a una caseta de electricas, pero esta prohibida la entrada con vehículos por que desde nuestro sentido de circulación hay línea continua y desde el sentido bueno pone una señal de entrada prohibida. En fin que si quereis mas adelante pasando ese tunel y antes del siguiente hay una carretera secundaria a la derecha que tiene una zona de aparcamiento. Desde alli teneis que volver y, o bien volveis al inicio del puente de la Esquella bordeando el tunel por su izquierda, no andeis por dentro del tunel, o bien me imagino que desde el otro lado habra una senda que suba hasta la vía. Como referencia teneis que ir hacia las paredes y hacia la torre del tendido electrico.
Desde donde nosotros empezamos fué desde el Esquella.Para empezar sigues por el barranco que tienes enfrente y no tienes más que seguir unos puntos rojos que te llevan a la senda, mas adelante pasas por la torreta y te dirijes pegado a la pared a la derecha en un leve descenso hasta su inicio.
En el inicio la primera grapa esta un pelin alta pero nada complicada, se empieza con una pared lisa pero pronto entramos en una canal herbosa y con buenas imagenes del pantano.Este tramo es el más fácil y cubierto, no hay miedo al patio. Luego viene la primera bifurcación y el primer escape muy bien señalizados, el desvio a la izquierda nos permite subir a una aguja con un paso en travesía muy corto pero bonita foto. Una vez arriba de la aguja un trago y vistazo al paisaje y continuamos. Bajamos por donde hemos subido y nos vamos al puente colgante. Un puente con ingenieria de acero, totalmente seguro hasta con aire. Más subida vertical y acabamos el 2º tramo que tiene su escape a la izquierda, seguimos las indicaciones de la ferrata y otra subida vertical. Despues llegamos a otra pared que te indica que es peligroso continuar para los niños ya que más adelante se encuentra un paso dificíl para ellos.
Seguimos subiendo y pasamos un paso horizontal sobre el vacio. Y tras un desplome llegamos al famoso paso de la fe, que trata de pasar de una pared a otra separadas un metro y poco aprox. Con lo cual toca abrirse de piernas y asegurarse y pasar a la otra. Durante las subida tenemos otro escape delicado que no lo cojimos ya que queriamos seguir. Posteriormente ya casi acabando tienes dos opciones una más larga y más facíl y otra más dificil u original que le llaman, se trata de un pequeño desplome antes de llegar a la cima.
Para los desplomes según vayas de fuerza, es bueno utilizar una cinta express con dos mosquetones para descansar mas pegados y asegurandonos al peldaño y así no utilizar el zipher que es más largo que seguira en el cable de vida.
Una vez arriba seguimos los puntos rojos que nos llevaran al camino de bajada que empalma con el 2º escape y pasa por unas fajas preciosas. De ahí al bosque y al coche. Espero os guste.

1 comentario:

david dijo...

Alfredo, se te ha olvidado poner dentro del material necesario para realizar la ferrata: "el uso de mallas largas ajustadas". Vaya tela con los de Biescas... Buenas fotos a pesar de ellos(jeje). Un saludo y enhorabuena...

Publicar un comentario