miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ascensión al Anie (2.504) por Lescun

Aqui os dejo una descripcion a grandes rasgos de la subida al Pico Anie por Lescun desde el refugio de Laberouat -1450 mtr.
La llegada al refugio ya es para examen, entre que no esta muy señalizado, nuestro francés matraco, obras en el camino que nos desviaban de la pista principal,etc... en fin que hay que atravesar Lescún y coger el valle de la derecha mirando la mole de los Billares de frente. Digo esto porque hay muchas pistas a granjas a otros sitios que te apartan de tu destino. Cerciorarse y preguntar si veis a alguien por alli.
El refugio esta bien y las camas también, ya que es como un centro de escolar de tiempo libre.
La salida desde el refugio esta marcada, pero para orientarse hay que ir a la derecha, al principio ya vereis el Anie al fondo a la izquierda y el Countende que esta antes, pero teneis que ir hacia la derecha dejando los Billares y Countende a la izquierda vuestra. Atravesaremos un bosque muy bonito. Una vez abandonas el bosque llegas a un valle donde a tu derecha esta el cordal que finaliza en el pico Soumcouy y os encontrareis con dos cabañas a una hora aprox.
Seguir al fondo del valle pasando entre el Soumcouy y el Countende, no hace falta que llegueis hasta el collado del Anie. Desde donde divisariamos la zona de la Piedra de San Martin y las pistas de esqui del Pico Arlas.

Aqui hay dos opciones subir por la cara Este del pico Anie, que se divisa una vez has rebasado la mole del Countende, que con nieve en buen estado es dura pero bonita. Vas buscando el paso de los contrafuertes mas evidentes, que se ven desde abajo, hasta llegar a la cresta cimera. Desde donde se ataca la cima por su izquierda.La otra opción, más larga, es rodear el Anie por su derecha y atacar por su espalda la cima en una ascension empinada y un poco larga. Nosotros cogimos buena nieve y subimos despacio pero bien. La rampa es empinada y hay que llevar cuidado con los resbalones (llevabamos crampones y piolet desde antes).

Y por fin arriba, las vistas de la Mesa de los Tres Reyes, Atxerito, Petrechema, Midi, etc...

La bajada la hicimos por el otro lado cara Este. Hay que destrepar una pequeña zona rocosa muy fácil y ya todo nieve. A coger el mismo recorrido de vuelta. Pasa entre el Anie y el Countende que lo dejas a tu derecha y vuelves al valle de las cabañas. Y a por las cervezas del refugio...