martes, 30 de junio de 2009

Cresta del Medio

Con los planes hechos para ir al Neouville, el lunes surgen problemas personales y preparamos una salida a la zona de Benasque. Sin pensarlo más a las 16 horas estamos ahí para coger el autobús que nos llevará al refugio de Ballibierna.

Pasamos la noche en compañía de algunos giris y a las 5 de la mañana arriba que hay que intentar encadeanar 6 tresmiles. La predicción meteorológica habla de calor, pero con tormentas hacia el mediodía. Durante la noche ha llovido un buen rato y nos tememos que la arista esté peligrosa.

Subimos muy rápido en 1 hora y 20 minutos estamos en el ibón medio de Coronas y en tan sólo 2 horas nos plantamos en el ibón alto de Coronas, ahora debemos girar hacia el oeste y por debajo de la Cresta de Cregüeña iremos a buscar una canal que da acceso a la cresta y al pico Maldito. En tres horas y pico ya estamos a pié de la canal, que más tarde descubriremos que debíamos haber cogido otra anterior para no pasar dos veces por la punta Astorg.

La canal presenta nieve en malas condiciones, tiene una dificultad de II grado pero crampones conseguimos acceder a la arista, que se encuentra bastante húmeda debido a la lluvia nocturna. Empieza el lío, primero la Punta Astorg(3355m), luego tras un rápel, una trepada de III ó III+ y por una cresta bastate afilada el pico Maldito(3350m). De ahí bjamos unos metros y trepamos a l Aguja-Schimidt-endell(3335m). Regresamos por la arista, húmeda en algunos tramos y ya con vistas hacia al Aneto encaramos la otra parte.

Ahora viene la parte de cresta más entretenida, con pasos de escalada asequibles y con un montón de gendarmes que la mayoría se soslayan por la parte Sur. En 1 hora pico del Medio 3346m), a partir de aquí las dificultades de la cresta descienden muchísimo y apenas hay que poner las manos para llegar al pico de Coronas(3293m) y por último a la Tuca de la collada de Coronas(3286m). Bajamos al collado de Coronas y regresamos al refugio en tan sólo 2 horas y media, para poder llegar al autobús del las 16 horas que nos lleva a nuestro vehículo.

En total 10 horas de actividad, por una cresta con unadificultad de AD, en la que cuerda es necesaria para rapelar y con muchos pasos de escalda de IIº y alguno aislado de IIIº ó IIIº+. los horarios son aproximados porque la hicimos bastante rápido debido a que el tiempo no era muy bueno. Felicitar a Carlos por su estado de forma.