domingo, 29 de agosto de 2010

Reencuentro (Hoces de Vegacervera - Leon)


En 1979 yo estaba cumpliendo mis deberes con la patria, y fue durante un permiso cuartelario cuando mis amigos vallisoletanos me llevaron a conocer este paraje de las montañas leonesas. Angel y "Vidal", a la postre este último aperturista de alguna de las rutas de esa zona, me mostraron e iniciaron en el mundo de la escalada. Fue allí donde me até por primera vez a la cuerda (no había arnés) y en donde, en un par de largos, ascendí una pequeña pared. Tuve sensaciones muy distintas de las que había vivido hasta entonces en la montaña. La nueva perspectiva del mundo vertical, hasta ese momento desconocida, me fascinó. Todo cambió en un instante.

Este mes de agosto todo apuntaba a un viaje relámpago a Picos de Europa, pero la "meteo" no nos lo recomendó. Así las cosas propuse como plan "b", ir a las montañas leonesas que por ser más meridionales la probabilidad de buen tiempo era alta. Chabi dio el visto bueno.

El jueves día 12 por la tarde salimos hacia nuestro destino, material apunto, furgoneta cargada y nosotros como siempre, dispuestos a disfrutar de una nueva aventura viajera.

Zaragoza, Logroño, Burgos y por fin León, después por la Nacional 630 llegamos al Valle de Vegacervera, donde paramos a cenar y dormir en una buena explanada asfaltada.

A la mañana siguiente, tras un suculento desayuno, nos adentramos en las Hoces de Vegacervera. Este cañón de roca caliza formado por el río Torio cuenta a ambos lados con paredes de hasta 300 metros recorridas por vías de escalada deportiva, y otras de corte clásico. Nosotros, empeñados en hacer las "cien mejores clásicas de España" apostamos por dos recorridos a la postre espectaculares.

El viernes 13, cerca ya del mediodía, nos acercamos a nuestro primer objetivo en la "Pared de los Tres Techos", la vía llamada "la vuelta a la manzana" , 240 metros, repartidos en siete largos con dificultades de IV+, IV+, 6c, V+, IV, IV+ y IV+. La aproximación sencilla, cien metros desde el parkig, ideal para las capacidades de Chabi.

La reseña de la vía la encontramos en el libro de "Las cien mejores clásicas de España" (la biblia) . Diré de este recorrido que es una vía de estilo alpino, en la que excepto el largo de 6c y las dos primeras reuniones, el resto te lo tienes que "apañar", hay algún parabolt, spit, buril y clavo suelto pero sirven más como referencia para no perderte que para otra cosa. En definitiva hay que manejarse bien metiendo seguros (friends y fisureros), y montando reuniones. El grado que figura en la reseña es ajustado a nuestro entender, aunque hay algún IV+ que se las trae. La escalada se caracteriza por la progresión por fisuras y diedros, en las placas hay que trabajar bien en adeherencia, ya que el "canto" escasea.


El descenso es complicado, se hace por una canal bastante descompuesta que se encuentra justo a la izquierda de la vía. Se nos hizo tan difícil que pensábamos ya en un vivac de los que te dejan agusto un par de días. Afortunadamente, después del destrepe y un par de rápeles llegamos al suelo sin novedad.

El día 14, nos fuimos a la "Pared del Nani", la vía llamada "Sangre sudor y lágrimas" fue esta vez la elegida, 220 metros repartidos en seis largos con dificultades de V (ojo si se entra por donde lo hicimos nosotros el grado sube a 6b+), V+, 6b, 6a, 6b+ y V+. Para llegar a pie de vía hay que atravesar el río (remojón seguro) comenzando la misma justo enfrente del parking de vehículos.

La reseña de la vía también está en "la biblia". El recorrido está bien equipado con la reuniones montadas y rapelables, aunque, excepto en los largos de 6b y 6b+, en los demás hay que meter seguros intermedios (friends y fisureros). Al igual que en la vía anterior el grado es ajustado y hay que tirar de adherencia para superar las placas. El descenso lo hicimos por la misma vía en tres rapeles con cuerdas de 70 metros.

Despues de 31 años volver a este lugar me ha resultado tan impactante como la primera vez que estuve. Afortunadamente el país ha cambiado, y esa zona que otrora era recóndita y pertenecía a la llamada "España profunda", hoy es de apariencia prospera y está bien cuidada, lo único que no ha cambiado es la amabilidad de sus gentes y la belleza de sus paisajes. Ah! lo que si que ha cambiado es que la cerveza ya no es "Aguila" sino "Mahou", que a mi me gusta más.


4 comentarios:

Chabi dijo...

Buenas vias nos curramos master. La siguiente va a ser la KRT en el Masmut. Que te parece?? Ya he colgado cosas en el blog, miratelo;
http://www.lascienmejoresescaladasclasicas.blogspot.com/
este finde a ver como apuntan las obligaciones familiares y nos vamos a apretar a los quintos o que???

P.d.- sigo sin ver la piada del indian creek soriano master, voy a llorar de pena.

oscar dijo...

Por la KRT de acuerdo cuando quieras quedamos. Este fin de semana igual nos acompaña una vieja conocida.
Algo parecido me paso con lo de Indian Creek, mi peque pirateo una Wifi de un vecino y me ocurría lo mismo. La cuestión es ¿no tendras pirateada tu conexión?.
Habras visto el comentario que he colgado en http://www.lascienmejoresescaladasclasicas.blogspot.com/
referente a la entrada de la vía "sangre sudor y lágrimas", 6b+ y no V.

Chabi dijo...

Si, lo he visto y es acertado. Una aclaracion (un lapsus mental, como otros muchos) La KRT no esta en el Masmut, esta en la roca dreta dels Valls, en Horta de Sant Joan (aunque seria mas correcto decir en Arnes, el pueblecico que esta mas cerca de la pared)
Bueno master, que esto va palante, asi que habra que ir buscando dias.

oscar dijo...

El fin de semana que viene, tengo lleno el carnet de baile (a la recherche du temps perdu). La actividad es muy intensa. Eso si dependerá de la meteo. Cuando sepa algo más te llamo. Si la meteo no nos deja y tu rodilla quiere hacemos tapia. pero ya te diré.
Te llamaré luego.

Publicar un comentario