sábado, 21 de agosto de 2010

MOUNTAIN BIKE Jesus

Hace ya algunos días que no escribo en el blog, no por falta de ganas, más bien por falta de tiempo. El verano está siendo bastante intenso, escalada, bici, escalada, bici,…. Ahora que ando por tierras zamoranas aprovecho para descansar un poco ya que llevo 2 meses sin parar. En cuanto a la bici y aprovechando los días de descanso de la escalada, junto con mi amigo Julio hemos ciclado varias rutas por el somontano de Barbastro y por tierras cántabras.
El día 27 de julio nos fuimos de rodellar a Barbastro para hacer la vuelta cicloturista de la antigua bodegas pirineos que todos los años organiza el cc Barbastro. 65 kilómetros divididos en dos bucles de 45 y 20 km, 1500 mts de desnivel acumulado. Para los que no la conozcáis es una ruta exigente con una primera parte rompepiernas con subidas intensas y alguna de apretar el culo al sillín. La segunda es un puerto de 12 km de subida y 8 de bajada bastante continuo y buen piso. 4 h 15’el tiempo que nos costó dar la vuelta.

Tres días después nos acercamos a Alquezar para hacer la vuelta al monte Sevil . Partiendo de Alquezar cogemos dirección San Pelegrín al refugio de Sevil y por el camino de la sarsa de Surta hasta la punta de Barluangas y la peña Colungo bajamos directos a Betorz y Lecina, cabecera del rio vero. Ya por carretera volvimos a Alquezar tras 58 km y 3h43’ de pedaleo, 1330 mts de desnivel acumulado. Se puede entrar al pueblo de Asque y por la gr 1 finalizar la ruta por pista y evitar el tráfico y el calor sofocante de la carretera. La vuelta comienza en el parking alto de Alquezar y sin tiempo a calentar primera hora de 9 km duros para salvar un desnivel de +/- 650 metros. El resto es continuar por el cordal de la Surta por una pista un poco pedregosa que no llega a desmerecer las bonitas vistas que asoman sobre el rio Balced. Tras el último repecho que rodea la peña Colungo bajamos con `cuidado´por la pista que llega a Betorz y Lecina.

Ya en el mes de agosto, día 1, marchamos para tierras cántabras y aprovechando el buen día de playa, deje a Marian con las peques en Boo de Pielagos y para aprovechar la mañana descargue la ruta por la costa de la pagina de http://cantabriaenbici.es/. Ruta fácil de 43 kilómetros que tras subir el alto de la Picota nos lleva por carreteras de pueblos y urbanizaciones hasta el cabo mayor cerca de Santander. A partir de allí y por senderos 95% ciclables que asoman a los acantilados y calas nos van volviendo al punto de partida en la playa de valdearenas. Los tiempos a que refieren en esta página no son referentes ya que con avería en cadena lo hice en 3 horas parando a hacer alguna foto y a disfrutar del paisaje costero.



El 4 de agosto y ya otra vez con Julio, nos acercamos a COO para enfrentarnos al terreno cántabro del interior, fuerte desnivel sobre buen piso y bajadas rápidas. Esta ruta de 37 kilómetros, 3h50’ y 1280 mts acumulados, empieza como todas las rutas cántabras, subida sin calentar con rampas constantes que te obligan a ir a la marcheta. Al poco tiempo, la trasera de Julio pierde aire por un pinchazo gordo que no conseguimos taponar con el liquido y entre hincharla para ver si aguanta y finalmente poner una cámara, perdemos casi media hora. Después de la bajada hacemos un sendero bonito por las orillas del rio Saja que incluso nos obliga a descalzarnos para cruzarlo y tras pasar por el pueblo de Luzmela comienza una fuerte subida entre bosques y las brañas altas, de 9 km y 740 metros de desnivel hasta el alto del Toral en pleno parque natural del Saja-Besaya. El resto 11 km de bajada con un tramo de 2 km un poco técnico y pedregoso y el resto atravesando las verdes brañas para bajar directamente a Coo.


El día 7 se nos une otro amigo, David, y tras descargar el track de la ruta, nos dirigimos al otro lado de la cordillera para hacer ruta casi en tierras Palentinas. Comenzamos en el pueblo de Izara, bajo la estación invernal de Alto Campoo, dejando atrás el embalse del Ebro y como siempre, sin calentar, subida que hace saltar el pulsometro y no bajamos de 155 pulsaciones a través de un bonito bosque de robles por el monte Tabla para llegar al collado de Somahoz . A partir de aquí empieza lo realmente duro, 15 kilómetros por pista a ratos pedregosa pasando de 1216 a 2062 metros de altura a través de peña Hijar y peña Labra llegando hasta Valdecebollas, lugar de escalada en hielo en los meses invernales. Aquí descendemos por el medio de las brañas hasta llegar al antiguo y abandonado proyecto de estación invernal El Golobar, hoy cuadra de las vacas, hasta llegar de nuevo al collado de somahoz y volver a desandar el monte Tabla hasta Izara. 45 Km, 4h05’, 1305 mts acumulados.



Día 10 de Agosto. La etapa reina: VUELTA AL MACIZO DE ANDARA, en pleno corazón de los picos de Europa, un clásico de esta zona. Esta vez volvemos a estar solo Julio y yo frente a estas terribles rampas. Entramos a Picos por el magnífico desfiladero de la Hermida para aparcar el vehículo en Tama. De allí por carretera suave nos vamos acercando al pueblo de Cabañes atravesando un bonito bosque de enormes castaños de cerca de 2 mts de diámetro. A partir de aquí, del km 9 al 10 las rampas más duras de la etapa, pasando de 550 a 750 mts de desnivel con rampas máximas del 24.6 % para alcanzar el collado de Pelea.


La bajada al pueblo de Beges, al igual que la subida, la hacemos por una pista hormigonada durante 2 km con similares porcentajes que nos obligan a frenar constantemente para no coger velocidad y evitar caídas peligrosas. Ya en Beges seguimos por la GR 71 dirección Sotres con unas rampas entre el 7 y el 15 % durante 4 kilómetros también hormigonados para adentrarnos en la sombria de un bosque de robles y ya por pistas, hasta Sotres quedando a la vista toda la subida al collado de Pandebano, acceso clásico al Urriellu.

En Sotres nos desviamos a la izquierda por la PR-S8 hacia los puertos de Aliva, detrás del teleférico de Fuente De, con unas rampas iniciales bastantes penosas, dejando paso a un firme algo irregular pero fácil de ciclar. Ya en los puertos de Aliva bajamos durante un par de kilómetros y nos desviamos a la izquierda por los puertos de Pembes siguiendo la PR-S8 entre la penumbra de los bosque de robles que pueblan esta zona para bajar a Camaleño, Potes y Tama para finalizar tras 65 km, 5h17’ y 2430 metros de desnivel acumulados. Impresionante ruta.

Como las vacaciones por Cantabria no dan para más y aun queda cumplir en el pueblo de Marian, Venialbo, sigo haciendo kilómetros por los montes de pinos , encinas y pistas de arenisca más secos que el ojo de un tuerto. Hay que seguir entrenando que el campeonato de btt de Sevilla esta a la vuelta de la esquina.


NOTA: como ya he dicho, los tiempos de los tracks que esta pagina de btt no son reales a no ser que te lleves el bocadillo, la cámara de fotos y no dejes ningún sitio sin fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario