domingo, 21 de abril de 2013

Subida al Peygeret (2487 m).

12 de Abril de 2013

Después de un Invierno en "stand by", por lesión y por excusas climatológicas, por fin salgo al monte y decido ir ha hacer raquetas por la zona del portalet. Aparco el coche en el aparcamiento de las cabañas de L'Araille, en la carretera entonces cortada por un alud ocurrido a unos dos kilómetros de cruzar la frontera por el portalet, ahora ya esta abierta.
Me calzo las raquetas e inicio el paseo por el valle y observo el montón de nieve que hay por todas partes, busco la forma de cruzar el rio y asciendo a mi derecha en busca del collado del Soum de Pombie. Después de subir unos minutos observo que la cabaña de venta de fromatge, esta casi cubierta hasta su tejado por la nieve y eso que estamos a 1800 mt.
Sigo subiendo aunque la nieve esta aceptable, sin raquetas seria costoso andar. Llego al collado del Soum de Pombie (2120 m.), desde allí y después de observar las vistas de mi entorno,con el Midi como protagonista, inicio descenso para llegar al Refugio de Pombie (2032 m.)

Una vez allí y descansar un poco pues mi primera intención era ir solo hasta aquí como primer contacto con el monte nevado. Pero miro hacia arriba veo tan próximo el Peygeret que decido subirlo. Total me queda una hora más de subida y así lo hago.
Intentando pegarme a la izquierda del Midi asciendo sin problemas aunque las nubes empiezan a entrar por el collado. Paso las cubetas de lo que en verano serán pequeños ibones y me sitúo en el collado del Peygeret (2300 m.)entre este y el Midi. Me abrigo y giro a la izquierda para seguir subiendo.Llegando a la cima empieza a nevar acompañado de un aire flojo pero que me obliga a estar en la cima lo imprescindible. Por lo que rápidamente inicio el descenso por el mismo camino, sin llegar esta vez al refugio y por tanto sin perder tanta altura, hago un flanqueo que me obliga a retorcer mis tobillos para andar por la ladera y llegar al collado de Soum de Pombie en una hora. Ya sin nevar diviso la carretera y mi coche, y descubro con alegría que no le ha caído ningún alud enterrándolo. La bajada ya es más penosa la nieve esta más blanda y con las raquetas no bajo bien, lo que me obliga a quitármelas y hundirme hasta la ingle y ocasionar pequeños aludes de nieve húmeda.
Finalizo sin ningún contratiempo y con una cerveza en Escarrilla.
El desnivel es de casi 800 m. el horario no me gusta poner pues es subjetivo pero sobre unas 5 horas. Las rutas son diversas para esta misma cima y ademas no hace falta llegar hasta el refugio si se elige esta. Esta es fácil y asequible dependiendo claro esta como siempre de las previsiones climáticas y del manto nivoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario