domingo, 21 de abril de 2013

Pico Canal Roya (2345 m) y Peña Blanca (2365 m)

18 de Abril de 2013.

Una semana después vuelvo al Portalet al aparcamiento de las cabañas de L'Araille o del Aneou. Esta vez acompañado de, o yo acompañando a ellos, Navarrico y Diego. Llevábamos la intención de subir el Pico Canal Roya, por su poca dificultad. Además el estado de la nieve nos aconseja meternos en pocos líos, ya que el nivel de aludes es alto por las altas temperaturas de estos últimos días y el Pirineo esta muy cargado de nieve. Así podemos ver cornisas con mucho peso que pueden desplomarse en cualquier momento y mantos con grietas que auguran lo peor.
Una vez colocadas las raquetas y una charla teórica para Diego, pues es su estreno en montaña, va a ser su primer pico aunque luego serian dos, comenzamos la caminata.
Iniciamos la marcha dirigiéndonos hacia las casas del centro Pastoril.Nos dirigimos por el valle que pasa dejando el Pene de Glere a su izquierda. El Pene de Glere es un pico que por su forma es evidente.Seguimos hacia el fondo del valle hasta llegar al circo formado por Canal Roya, Peña Blanca y Pic Gradillere. La subida es suave y tendida.



Una vez en el circo se puede subir al Canal Roya tanto por su izquierda como por su derecha. Nosotros como decidimos desde ese momento seguir por la cresta hasta el Peña Blanca, subimos por la derecha del Pico Canal Roya hasta su cima para continuar por el cordal hasta el otro.



Las cornisas ademas de estar afiladas en algún tramo, también estaban empinadas y de nieve blanda lo que hacia que te hundieras bastante. Seguimos avanzando por las dos cotas anteriores a Peña Blanca, hasta llegar a esta y subir no sin alguna dificultad mas que nada por el patio que se abría a nuestros pies hacia el valle de Canal Roya, si la nieve decidía ceder.



Una vez hecho cima en Peña Blanca y después de comer algo y beber la cerveza puesta por el "iniciado", descendemos por la bajada del pico de Aneu, entre este el Pene de Glere. La bajada sin raquetas se hace muy bien lo que nos permite hacerlo en hora y media. Saliendo en total unas 5 horas de actividad.
El desnivel es de 700 y el acumulado unos 850 m.
Buen día y mejor compañía. Y a terminar el día con una cerveza en Biescas servida por nuestro amigo Andrés de Casa Ruba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario