lunes, 15 de abril de 2013

Peña Montañesa por la Faja Toro

Panorámica desde la cima
 Con el monte todavía muy cargado de nieve preferimos ayer domingo realizar una actividad menos expuesta a y subir por primera vez a la peña Montañesa. Y no hubo exposición a la nieve, solamente hay un poco llegando a la cima, pero si que hubo un poco de exposición al recorrer la Faja Toro. La Faja Toro transcurre por la cara Oeste de este enorme mirador pirenaico y pasa por tramos que aunque no son muy estrechos sí que tiene mucha caída, además de piedra suelta,  por lo que hay que prestar atención y caminar con seguridad. En caso de nieve o con lluvia creo que seria mejor abstenerse de realizar la actividad.

 Hemos partido 500 metros antes del Monasterio de San Victorián, hay un pequeño parking junto a la carretera, un cartel indicador nos muestra el camino que inicia la subida por la ruta normal al pico.

Cortados hacia la izquierda
Aproximadamente a los 1500 metros de altitud  unas marcas rojas, que nos acompañaran hasta el final de la faja, nos indican un desvío hacia la izquierda y que nos llevan al descenso de una canal muy empinada que marca el inicio de la faja propiamente dicha.  A partir de este punto comienza el "baile", vistas alucinantes  a nuestra izquierda y a nuestra derecha paredes increíbles que nos acompañaran durante todo el recorrido. El comienzo es muy empinado pero luego se vuelve horizontal y es en estos tramos donde más se disfruta. Eso sí,  hay que ir atento,  vigilando por donde se camina, y , aunque es ancha a las personas no acostumbradas o muy novatas puede causarles malas sensaciones.Hay mojones durante este trayecto pero aún así hay prestar atención.i

Tras pasar dos canales se llega a una canal muy ancha y empinada que recibe el nombre de Canal Amplia,  por la que tras unos cuantos metros de ascensión se empalma con la ruta normal a cima ya sin pérdida.

Por ahí va la faja

Si durante la faja hemos disfrutado de las vistas del Pantano de Mediano, peña Cancias, Ainsa, Tozal de guara y gran parte del Somontano, en la cima el abanico se abre a Monte Perdido, Bachimala, Ordesa, Castillo Mayor, Cotiella y montón más que me dejo sin nombrar.

Julián y Fernando en la Cima

Han salido 7 horas de actividad, incluyendo paradas y comida en la cima. Esta vez fuimos Fernando, Julián( que prometió subir dos veces al pico y no cumplió!!!) y yo.


FOTOS

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario