sábado, 12 de marzo de 2011

Pico de Lecherines (2.567 m)





9 de Marzo de 2011.

Después de una anterior intentona abortada por el mal tiempo y resarcida en Castiello con dos huevos "fritos" bien acompañados de otras viandas, nos acercamos otra vez al Valle de Napazal.
Salimos de Zgza, Raúl, Pedro, Toño, Joseca y yo, con la esperanza de que el Dr. Gª Dihinx no se equivocara en su predicción meteorológica. Un inciso, por si no lo conocéis, el Dr. es el autor de la pagina web "la meteo que viene", donde informa del tiempo en el Pirineo, estado de la nieve, riesgo de aludes y además relata excursiones que el realiza sobre todo con esquíes de travesía. Y desde aquí nuestra gratitud y reconocimiento por su labor.
Bueno como decía, con la confianza en el Dr., la cual se tambaleo cuando superamos el Monrepos y observamos como el Pirineo se nos presentaba cubierto con un gris tristón. Yo seguía confiando y me decia tranquilo son nubes mañaneras y desapareceran en cuanto más nos acerquemos a nuestro destino.
Malas noticias nos auguran lo contrario, hablamos con Inma y Raul que se encuentran en Villanua, alquilando el material de travesía y me comentan que ahí sigue gris y cubierto. Otra vez las dudas pero gana la fé en Dihinx.
Una vez reunidos con Inma y Raul G., nos dirigimos a Aisa y por la pista de Riguelo, llegamos a donde debemos dejar los vehículos, ya que existe una valla que corta el transito. Una vez en la entrada del Valle de Napazal, el cielo se abre y nos recibe el Sol con toda su plenitud y ya no nos abandonaría en toda la jornada.
Como dice el titulo nuestra intención era subir al pico de Lecherines si la nieve y la canal cimera nos dejaba y nos dejo.
Era el bautizo para cuatro de nosotros en el esquí de travesía. La subida fue dura en sus rampas finales para los esquiadores y la bajada con nieve primavera en algunos sitios no les dejo disfrutar al máximo de la experiencia, pero positiva al final. Para todos menos para Raúl P.que rompió la fijación antes de iniciar el descenso, por culpa del material alquilado.

Sin mas os relato a grandes rasgos el itinerario para quien quiera repetirlo. Como he dicho se inicia en la pista de Riguelo-Napazal (1490 m), a los 10 o 15 min. nos encontramos en la bifurcación de los dos valles, a la izquierda el de Napazal hacia el collado del Bozo y a la derecha el del Estarrun o Riguelo. Es este el que tomamos una vez cruzado el rio desde donde divisamos de derecha a izquierda, el collado de magdalena, el pico Riguelo y a nuestra izquierda la cresta de los murcielagos del pico del Aspe. Una vez entrados en el valle seguimos por nuestra izquierda siguiendo la Gr-11, si queremos o más abajo a media ladera la senda que nos lleva al fondo para ir apareciendo tras el pico Riguelo, los mallos y pico de Lecherines, separados por el collado al que tenemos que subir. Los mallos de Lecherines son dignos de ver, es como si el cubo de Rubik, se hiciera montaña.

Llegados a la base del Riguelo nos pasamos al lado derecho para pasar por debajo de él y girar a la derecha para ir dirección a los mallos y pico de lecherines que aparecen al fondo. Subidas fuertes hasta el collado en 2 h 45 min. Desde aquí mirando a la izquierda ya se ve la canal que nos dejara en la cima. Tiene una pendiente para tener cuidado en la subida, no creo que supere los 40º, pero con buena huella y buena nieve es fácil.
En 20 min se alcanza la cima que por si acaso hacemos las dos cimas en que divide la canal.
Resaltar que la nieve esta a partir de 1800-1900 m., y que hay que madrugar para cogerla en buen estado. Buenas vistas de Candanchu, Tortiellas,Canal Roya, Izas, Collarada, etc. Un buen pico para cogerlo con nieve, en verano una pedrera y la chimenea final delicada. Mejor época ahora y mucho mejor en Enero o Febrero.
Para la bajada se puede optar por darle la vuelta a los mallos y al pico Riguelo desde el collado, bajando a la izquierda y pasando por el Refugio de Lopez Huici y volver por el collado de Magdalena al recorrido inicial. Nosotros bajamos por el mismo itinerario de subida unos con esquis otros con raquetas y otro practicando el culing.
Resumen:
Desnivel. 1100 m.
Tiempo aprox.: 3,30 h.
Material: raquetas, crampones y piolet.





1 comentario:

Unknown dijo...

perretes que buena excursion.... la proxima darme un toque que tengo ansia de esqui de travesia. Pronto me gustaria hacer una excursion por el Aneto con los esquis de travesia, si alguno le mola la idea me dais un toque

Publicar un comentario