domingo, 19 de septiembre de 2010

Pala de Ip , La Tronquera y La Moleta.


El miercoles 15/09 nos animamos a acercarnos al valle del Aragón para realizar una ascensión a la zona de Pala de Ip, aprovechando de paso para realizar la cresta de La Tronquera y que lleva a La Moleta.
Madrugamos lo justo y a las 8:10h. empezamos a andar, sin saber alguno...je, je, que aún nos quedaban unas 9 h. de excursión para volver al coche que dejabamos en Coll de Ladrones en Canfranc Estación.
El ascenso es sencillo siguiendo la GR-11 hasta que divisamos una cascada de piedra negra de unos 30 m. dónde el camino se divide, debiendo tomar el PR ( marcas amarillas y blancas que sube hacia la derecha. Aqui el camino se pone realmente más empinado y asciende rapidamente llegando en primer lugar al refugio de Iserias (1900 m) y posteriormente al Ibon de Iserias o Samán. Desde este lugar, debemos ir hacia el este, llegando a una zona más plana y que tras perder un poco de altura, ya sin descanso y por la diagonal que se dibuja en la pared nos conducira hasta un collado entre La Tronquera y la Pala de Ip. Este paso es el más complicado puesto que la roca esta descompuesta y la pendiente complica el ascenso.
En el collado ya vemos el Ibon de Ip y Collarada. Desde ese lugar ya es fácil llegar a La Pala de Ip (situado hacia el este), La Tronquera (oeste) y posteriormente a la Moleta (punta más occidental). Descendimos por la Moleta hasta el Ibon de Iserias, por el que anteriormente habiamos ascendido, dónde comimos y retomamos fuerzas para lo que nos quedaba de descenso. Resultado, muy buena excursión de día e inmejorable compañia.
Os dejo unas fotos del dia
Imagen con el track del día

1 comentario:

EL CHELEGAL dijo...

bonita excursion. te he cambiado las etiquetas ya que al poner tres diferentes nos salen tres entradas iguales y lo he dejado en trekking si te parece bien. un saludo

Publicar un comentario