miércoles, 28 de julio de 2010

Cresta del Bachimala



Nos levantamos a las 5:30 horas para desayunar, eso si tras pelear con el guarda del refugio, quien parece no estar de acuerdo en facilitarnos el desayuno antes de las 7:00 horas, con la excusa de que haremos ruido y ellos tienen que descansar; sin comentarios. La predicción de meteo no estuvo acertada en este caso y amaneció un día increíble. Partimos a las 6:00 horas con destino a la punta del Sabre(3139 m.), el que sería nuestro primer tresmil del día, haciendo cima en tres horas y media.

Aquí Félix ya me enseña unas buenas rozaduras en los pies y presagio que los planes iniciales no podran ser completados. En media hora más completamos la arista del Sabre hasta el Gran Bachimala(3177 m.). Magníficas vistas sobre todos los macizos: Posests, Suelza, Culfreda, Maladetas, Cotiella, Monte Perdido, Perdiguero-Gours Blancs...Ahora nos toca destrepar el pico por su cara norte, en lo que será la parte más complicada de la arista con pasos bastante aéreos, descompuestos y a ratos un poco expuestos. Alcanzamos la cresta en pequeño collado y de aquí subimos a la punta Ledormeur(3120m.).

Hasta este punto el horario iba sobre lo previsto, pero el ritmo empieza decrecer ya que los dolores que sufre Félix son cada vez mayores y el cansancio también empieza a hacer mella. Le propongo llegar hasta el cruce de aristas con los picos de la Pez dejando estos dos últimos para otra ocasión. Accede y avanzamos por la cresta subiendo a los picos Punta del Ibón(3100m.), Pequeño Bachimala(3068m.), Marcos Feliú(33057m.) y por último el pic L´Abeillé(3029m.).

Desde este punto decidimos bajarnos hacia el Plano de Tabernés y de ahí pasarnos al punto de partida. La lejanía de estos valles hace que disfrutemos de un descenso en la más absoluta soledad. En total 11 horas de actividad; con pasos de escalada de IIº-IIIº, donde no es necesaria la cuerda, aunque hay pasos un poco aéreos pero que se hacen muy entrenidos. La

En primer lugar felicitar a Félix por su primera ascensión en este tipo aristas y, en segundo lugar, agradecerle el esfuerzo realizado pese a sus problemas en los pies.

4 comentarios:

Chabi dijo...

Muy guapa la actividad, sois unos campeones. Enhorabuena y a disfrutarlo.

david dijo...

Muchas gracias, la verdad que a mí me faltó un poco más de escalda pero es una actividad muy recomendable. Ahora tocan vacaciones y un poco de descanso. Os seguiré en vuestras próximas escaladas. Saludos

oscar dijo...

Las aristas y crestas son de las actividades más bellas y espectaculares del alpinismo. Está muy bien la imformación que facilitais, a ver si con ella se me anima el compañero. Y es que este Chabi "no me anda nada". Eso si cerveza que no falte, maestro!!

Chabi dijo...

A mi me gusta andar en la vertical, pero en horizontal... Ahora bien, si al final del camino, hay una tapia de las de ponerse la mano en la frente y decir; alaaaaaa!!! entonces no me importa andar lo que sea.
Merecidas vacaciones David, despues de las curradas que os habeis metido. Nosotros seguiremos dando mal por las alturas.
Un saludo y buenas vacaciones.

Publicar un comentario