martes, 8 de junio de 2010

RUTA DE LOS ESTRECHOS EN ALBALATE DEL ARZOBISPO

Os dejo esta ruta senderista en Albalate del Arzobispo, a unos 90 km de Zaragoza. Son 7'5 km, con un desnivel acumulado de 400 metros, y una duración de 3 horas, apta para todo el mundo, además de interesante ya que se puede ver mucha fauna, buitres, alimoches, y otras rapaces, cabra montesa y corzos, vegetación de estepa, y cinco abrigos con pinturas rupestres.
La ruta se coge en el puente del Batán, entre el kilómetro 11 y 12 de la carretera de Albalate a Ariño, en este lugar se deja el vehículo a mano izquierda de la carretera y se ve un cartel con la leyenda pinturas rupestres y otro explicativo, tomamos el camino que de allí sale y seguimos las marcas. A los 5 minutos encontramos una bifurcación que es el lugar en donde empalma la ruta circular, tomando nosotros el ramal de la izquierda, todo el rato vamos por la orilla izquierda.
Subiendo y bajando por el camino a los 20 minutos llegamos a la cueva o cobacho de los grabados, inscripciones talladas en la roca, bajando hasta la orilla del rio, si este está con bastante caudal, debemos dejar el camino y segir por el medio de la ladera.
Ya con nuevamente el camino, paralelo al rio y viendo por la otra orilla un canal de agua que de vez en cuando tiene aliviaderos, llegamos a un panel en el que nos informan de la fauna del lugar, unos 40-45 minutos.
A la izquierda se introduce el camino, en un recodo de la montaña, allí subiendo hasta la base de la pared y dejando una gran cueva detrás podemos observar tres grupos de pinturas rupestres (1 hora). Al recorrer todo el recodo tenemos de frente toda la ruta que hemos recorrido, y salimos nuevamente sobre el rio, encontrando otro grupo de pinturas, este el más grande (1'15 horas), en este lugar perderemos algo de tiempo observando las pinturas rupestres, cogiendo una pista que puede ser transitado por vehiculos, nos llevará hasta un merendero con panel explicativo en el que nos indica lo relacionado con esta ruta y el lugar, 1'40 horas. Todas ests pinturas y el lugar se denomina de "Los Chaparos".
Hasta este lugar se puede acceder por la pista que se coge en la "Torre Roya", algo más adelante del lugar de inicio de la ruta, pero en 4x4 en días de lluvia.
Desde el panel, bajamos por la pista hasta el rio y allí lo cruzamos por una pasarela de hierro a la margen derecha, en este punto tenemos la oportunidad de volver al punto de partida mediante un sendero circular tomando el sendero a mano derecha, o seguir a mano izquierda el curso del rio, que nos trasladará mediante subidas y bajadas, por un sendero estrecho, escaleras talladas en la roca, a veces con pasamanos debido a la peligrosidad y a la altura sobre el cauce entre 75 y 100 metros, por el desfiladero, hasta el desvio hacia las pinturas de los estrechos 2'15 horas, allí se puede desviar a observar estas pinturas, cruzando el rio por una pasarela, ya que las mismas se encuentran en la margen izquierda.
Si seguimos, y tras subir unas escaleras talladas, encontramos un panel en el que nos explican las pinturas. Siguiendo el camino nos encontramos con unos postes de señalización que nos indica la central hidroeléctica de Ribera y un gran pino carrasco.
Ya siguiendo por el sendero, nuevamente subiendo y bajando pero esta vez por unas laderas suaves, y pasando al final por unos bancales yermos de olivos llegamos al final de la ruta 2'50 horas.
Para llegar al principio debemos seguir la pista forestal que nos llevará a la carretera, y de allí nuevamente a los vehículos, tras subir toda la cuesta de la Pinarosa y bajar nuevamente al Batán.
Lo interesante es ir con dos vehíchulosy dejar uno en este punto final y otro al principio o si se van dos grupos el realizar la ruta unos de ascenso del rio y otro de descenso, cambiando las llaves de los vehículos en mitas del recorrido. Imprescindiblle llevar agua, ya que no existe ninguna fuente.
EL periodo par realizarla es primavera u otoño, ya que en verano o es a primerísima hora y en invierno pudiesemos encontrar hielo.
Para el track ir a la siguiente dirección http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=958978

Más fotos akí http://picasaweb.google.es/albalatino1/RutaDeLosEstrechosAlbalateMayo2010?authkey=Gv1sRgCLmd77qk4ZXd9gE#








No hay comentarios:

Publicar un comentario