viernes, 30 de octubre de 2009

Barranco del Cebollar . Salto del Carpin

Ya bien metidos en Otoño, esta semana aprovechando el buen tiempo y el aumento de las temperaturas, nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos acercado a la próximidades del Parque Nacional de Ordesa para hacer unos de los emblemáticos barrancos de la zona, fámoso por su tramo final o salto del Carpín ( casi 130 m. de altura) .
Este salto se encuentra en el valle de Bujaruelo, tras dejar el Puente de los Navarros nos adentramos en una pista para llegar a un puente dónde dejamos el coche. Las cuerdas que llevamos para esta ocasion son de 100, 50, 15 m, así que después de una breve discusión por la distribución ( yo no la llevo, yo ya la he llevado, bla,bla......adivinar a quien fue el chulo al que le toco....) iniciamos la subida a la cabecera, que trascurre por la margen derecha del rio para ir ascendiendo por las gradas que bien consolidadas artificialmente por el hombre en varios tramos, nos muestran unas vistas excepcionales de la zona con los colores de rojos y amarillos de los árboles que nos dejan claro que el frio ya esta aquí.
En apenas 50 minutos estamos en la cabecera, y nos vestimos quiza por última vez de neopreno en la temporada para hacer un barranco húmedo.

Al iniciar el barranco nos vamos encontrándonos toboganes pequeños en los que nos metemos algún que otro golpetazo, los rápeles se van sucediendo 22,25,8,6, siendo el más largo de 30 m. que aprovechamos para hacer algun práctica de cuerda desembragable.

Ya por fin en el salto del Carpín se oye algun castañeteo de dientes, ¿será el frio o la congoja de la caida de 130 m que se divisa arriba?. El rapel lo descompusimos en tres, el primero de 25 m con un péndulo para alcanzar la reunión de 6 m. lo hace Fernando que como el más experimentado lo realiza con toda garantía, asegurándonos el descenso. La reunión es pequeña y más de tres son multitud ( menos mal que alguno fallo a la salida y se quedo en casa con la pata descansando, je,je...pronto lo veremos corriendo por ahí, seguro) , sobre todo porque con el poco espacio disponible, hay que montar el 2º rapel de 47 m. En la faja final prevía al 3º rápel de 55 m. (Cuidado con alguna reseña por ahi dónde marca 50 m.) sobra el sitio, pero para asegurar una buena recuperación perdemos un rato en colocar bien el mallón.
Bueno ya abajo de la cascada del Carpin nos felicitamos, unas fotos y vuelta para casa contentos.
Esta salida la hicimos Fernando, Carlos y Félix.

Para ver fotos del descenso presionar ... en este link....

Reseña del barranco..... en este link....

No hay comentarios:

Publicar un comentario