jueves, 28 de junio de 2012

Pico de Bardamina


Con más de una semana de retraso escribo el relato de la  ascensión que realizamos el pasado miércoles al pico de Bardamina, que se encuentra en el valle de Benasque.Madrugón del bueno nos pegamos para realizar esta actividad en el día. 

Antes de las 5 de la mañana ya estabamos de camino Julian, Abraham y yo rumbo a Eriste. De ahí subimos al puente de la Espigantosa donde aparcaremos el vehículo. Para Abraham es su primera salida seria a la montaña y empieza a subir con fuerza por la senda que nos lleva al refugio Angel Orús. La aigüeta de Eriste baja fortísima debido a las lluvias del día anterior.


Una vez en el refugio descansamos breves minutos y tomamos el camino al Posests, que más tarde abandonaremos para dirigirnos por el valle de los Ibones hacia el que será nuestro objetivo del día. De camino se nos pasó por la cabeza  hacer la cresta de Bardamina, que incluye 2 picos más de 3000metros y que no tiene mucha dificultad, pero ya en la cima descubrimos que por temas de horario no va a ser posible.

Tras dejar atrás el ibón de las Alforjas vamos a buscar casi directamente el pico. No encontramos muchos mojones por el camino así que gracias a algo de intuición y al gps, nos plantamos tras levantar un fuerte desnivel en la parte de la cresta que da acceso al pico. Por terreno muy empinado y atravesando algún nevero hacemos cima tras 5 horas y media de ascensión.


Para la bajada optamos por recorrer un tramo de la cresta y descender por un tramo menos empinado que la subida. Acabamos la actividad ya por la tarde tras más de 11 horas de actividad.
Antes de emprender la ascensión recomendable estar en forma y llevar un buen mapa o gps porque después de los ibones no está muy clara la subida.

Felicitar a Abraham por su esfuerzo y valentía y anirmarle a repetir cuando quiera.

FOTOS


FOTOS JULIAN


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario