lunes, 14 de mayo de 2012

COLLADO DE BAIL POR VADIELLO
RIO GUATIZALEMA
COLLADO DE BAIL POR SECUN
Esta semana se suponia que iba a ser de relax total para ir al soplao con las piernas enteras.  Como ya habia quedado con Pedro Oliva y tras avisarle que deberia de ser suave, a la marcheta, hoy lunes nos acercamos hasta el embalse de Vadiello para comenzar la ruta que me tenia preparada. ¡Nada mas lejos de mis deseos!  Es una ruta que le tenia ganas ya que muchos me habian hablado ,y muy bien,de ella.  Empezamos ruta a las 9.30 y ya nada mas empezar cogemos la pista que sube desde el refugio de peña guara, 735 mts, por el camino de vadiello hacia el cuello de Bail a 1316 mts. Primer pechugazo que nos lo tomamos con calma por pista excelente.  Desde el cuello Bail seguimos la pista  para pasar por el collado de las paules,1321 mts, y empezar a bajar por el barranco hacia el pantano de cienfuens,913 mts. Primera bajada vertiginosa, primero entre pinos con curvas cerradas muy tecnicas y un segundo tramo bastante expuesto aunque facil de ciclar.  Una vez abajo empalmamos con el pantano de Belsue para rodearlo por una senda espectacular. Subimos por la carretera, 1080 mts, durante 4 o 5 kilometros para bajar por la PR hasta Nocito, 930 mts, Este tramo nos sorprende gratamente ya que es 100% ciclable, muy tecnico con bastantes escalones a los que hay que hechar un par para pasarlos.  Despues de hidratarnos en Nocito comenzamos lo mas duro, subida de 9 kms hasta el meson de Sescun, 1031 mts, por el rio guatizalema teniendo de cruzarlo un par de veces .  Esta subida, Pedro la cataloga de rompepiernas agonica ya que sube por un camino de roca compacta, muy tecnica  teniendo que forzar en las subidas para salvar pequeños bordillos, mantener el equilibrio y echarle otro par para bajar las zonas trialeras con buenos escalones. Algun tramo hemos tenido que empujar la bicicleta aunque esta parte los que no esten fuertes y no arriesguen en las trialeras haran practicamente todo bajado de la bici.  Una vez en el mesón de Sescun seguimos durante 8 kms por la pista que ziz-zaguea hasta volver a salir al collado de Bail, 1316.  Para acabar y como premio al esfuerzo, descenso rapidisimo hasta el pantano de Vadiello.
4h11', 56,2 km a 13,4 de media, 1769 mts de desnivel y  los brazos y las piernas quemados por el buen dia  que nos ha salido, de 25 a 30º de temperatura. Hacia muchos dias que no disfrutaba de una ruta tan espectacular, por el paisaje con bonitas vistas, por las trialeras tan largas y tecnicas y por las duras subidas que nos han sacado los ojos pero que no han podido con nosotros.
El resumen, ruta muy dura, excelente.