sábado, 8 de octubre de 2011

Los tres Eriste.



El miércoles pasado, nos dirigimos otra vez a la zona de Gistain, que coñazo lo lejos que esta. Teníamos pensado subir a los tres Eriste desde los lagos de Barbarisa. Una vez llegados a Plan tomamos la Pista de Chía, la que une con Benasque, en un buen estado pero larga como ella sola. Una vez en el Puerto de Sahun, tomamos una pista a su izquierda que nos deja en una cascada antes de cruzar el barranco (1850 m).Una vez allí mochila a la espalda y para arriba siguiendo senda marcada con PR, hasta los lagos de Barbarisa. Acampamos en las proximidades de los dos últimos y mas pequeños por ganar altura (2350 m.)antes de que se nos echara la oscuridad.

A la mañana siguiente y todavía de noche, usamos los frontales la primera media hora, subimos hacia el Ibon Helado, que es desde donde se toma el famoso Paso de la Gralla. Una vez en él, después de pasar por mil pedreras anticipo de lo que vendría después, nos ponemos los cascos, importante por ser zona de caída de piedras, por nosotros mismos y por otros motivos.En este paso hay que tener cuidado no es que sea un trepe dificil pero hay que vigilar las piedras. Por este paso aparecemos en la otra vertiente la de la Aigueta de la Vall y los ibones de Baggueña. De ahi y en una travesía hacia la izquierda nos introducidos por una pequeña grieta que nos pone a los pies de la canal que sube la Eriste Central (3053 m), donde existe una placa por un montañero muerto victima de un desprendimiento.

Bajamos por la misma canal y desde la vertiente de Bagueña en una travesía a la izquierda pasando por la base del Eriste Norte o Beraldi, casi sin perder altura iniciamos la subida por pedrera y chimeneas con una trepada facil pero con reservas, a la cima Norte (3025 m). Vistas desde todos ellos impresionantes de Posets, Perdido,Bachimala,Culfredas, Aneto, etc.
Tentempie en la cima y descenso para afrontar el último, el Sur (3045 m). Para llegar hasta la chimenea que da acceso a su arista cimera decidimos perder mas altura y evitar la travesía por tanta pedrera y coger un terreno un poco mas de losas. Para situarnos en la chimenea hay que ir como si fueras a la primera grieta del Eriste Sur con el Comajuana y a su derecha en diagonal hacia la izquierda, no muy visible, se encuentra la chimenea de trepe muy fácil,de ahí a la cima por su arista de grandes y pequeños bloques de piedra sujetos en un filo por arte de magia.



La vuelta la hicimos por el collado de la ribereta, que para llegar a el primero hay que salvar el cordal del Comajuana y nosotros lo hicimos por el ultimo paso que hay por un collado herboso con piedras que descendiendo hacia la derecha te deja en el ibon y luego por su izquierda y ganado un poco de altura para en una travesía pegada a los paredones te deja en el collado.
Desde ahí y en fuerte descenso por pedriza, como no, a por las tiendas a recoger y para abajo que amenaza lluvia.
En unas 7 horas se hace la vuelta entera hasta los lagos de Barbarisa.Lo mas penoso es la pedriza que hay, es el reino de la piedra suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario