lunes, 26 de septiembre de 2011

Ruta de los 6 3.000s: Los Estatas.

El día 7 Faus y yo hicimos una excursión que tenía en mi cabeza desde hace dos años: Subir el pico más alto de Cataluña haciendo una ruta circular que enlaza varios tresmiles.



Día 6: salimos de Zaragoza sobre las 11h. dirección Benabarre, Sort, Llavorsí para llegar despues de comer al parquin de La Molinassa (15:30h.), en el Val de Ferrera tras una pista en estado aceptable. Iniciamos a las 16:10h. llegando al Ibón o Laguna de los Estatas sobre las 18:25h. Allí montaríamos la tienda para pasar la noche.




Día 7: Después de desayunar y recoger la zona de acampada, iniciamos la ruta a las 7:15h. hacia el ibón helado llegando al primero de la mañana a las 8:45h. el Rodó de Canalbona (3.004 m.) continuamos dirección N para alcanzar la Punta Gabarró (3.115 m.) sobre las 9:05h. Reponemos energía y emprendemos la subida a la Pica de Estat´s (3.143 m.) por la zona más complicada del cresterío, con una zona expuesta de IIº+ y una canal de unos 10m. llegando a las 9:45h. al pico más alto de Cataluña, que coronado con una cruz y numerosos estandartes, mejoré dándole por fin un toque de distinción con mi gorra. Después de las fotos y ver que subían gran cantidad de personas desde la parte francesa, bajamos rápidamente para alcanzar el Pico Verdaguer (3.131 m.) en 10 minutos y en menos de una hora nos plantamos en el Pico Montcalm (3.077 m.) donde empezamos a almorzar sobre las 10:45h. con una vista formidable de la cresta realizada. Con el Buche lleno, tenemos que bajar considerablemente para retomar la subida dirección el Puerto de Sotllo y desviarnos antes de llegar hacia la derecha y subir así al Pico del mismo nombre. Pico de Sotllo (3.072 m.). el 6º y último tres mil de la jornada. A pesar de que se esta subida se me hace pesadísima ya con el cansancio acumulado, me acerco sin mochila a la punta N que algunos consideran como otro 3.000 m., separada por un pequeño cortado no difícil de destrepar y trepar. Bajamos ya al puerto 12:55h. y llegamos a la zona de acampada sobre las 13:50h. para recoger el material que habíamos dejado y darnos un pequeño baño en el ibón. Salimos a las 14:15h. para llegar al refugio de Valdeferrera a las 16:10h. y como no, a celebrarlo con una birra mientras comemos. A las 16:45h. ya cansados llegamos al final de la ruta.



1 comentario:

molcallo dijo...

bonita excursion me la apunto, habra que repetirla....

Publicar un comentario