viernes, 30 de septiembre de 2011

Flash Back (Riglos vía Pany Haus)

Sábado 10 de septiembre, hace calor... mucho calor, son las 10 de la mañana, estamos en Riglos y el día ofrece dos posibilidades, ponerse a la sombra con un buen refresco, o..... escalar alguna vía que nos proteja del sol, porque de lo contrario podemos "penar, penar y penar"....

Ruben propone hacer una clásica que no tiene, la "Pany". Me parece bien, la vez que subí por ella no se conocía la "goma cocida" para la suela de los "gatos", lo más parecido a un "parabolt" que podías encontrar era un "buril" y algún paso del recorrido se hacía en artificial. Que tiempos!, joderrr...que viejo me hago!. Todo ha cambiado mucho aunque la vía no ha perdido ni un gramo de su atractivo.

Nos aproximamos despacio, el calor aprieta, sudo como un forzado a galeras, estoy deseando meterme en la chimenea para huir del sol, solo pienso en las buenas cervezas de después y eso me alivia.

Ruben inicia el primer largo, en teoría corto, al menos así lo recordaba, pero este, animado por ver "paraboles" y sin darse cuenta se salta la primera reunión. Minutos después me grita que monta otra en una vieja sirga unida con buriles. Que biennnn...je, je - pienso - como en los viejos tiempos.

Inicio el siguiente largo, voy hacia la izquierda buscando el principio de la chimenea, "chapo" dos "paraboles" lazo un "puente de roca" y meto un "fisurero" antes de entrar en la reunión.

Ruben mira el primer techo de la chimenea y respira hondo. No es para tanto le digo, aunque tiene truco. No hay que encajonarse mucho y sacar el paso mirando al patio, que lo hace más bonito y espectacular. Creo que me entiende perooooo....... justo al revés, lo hace justo al revés!!!!....mira que se lo he advertido, bueno no pasa nada así aprenderá, que resople un poco y murmure cuanto quiera, más no puedo hacer....bueno si... reírme un rato. Una vez superado, se vuelve a saltar la siguiente reunión (¡que afición!), ataca el segundo techo por la izquierda y en un "plis plas" se instala confortablemente en el siguiente "tinglao" y me recupera. Y...he aquí..... que me veo penando en el primer techo, pienso que lo hago bien (voy mirando al patio, etc..) pero algo falla.....hasta que el casco me tapa los ojos y eso me recuerda que llevo a la espalda la inseparable mochila de mi compi, cargada de zapatillas, naranjas y agua y no me deja pasar por el estrechamiento....pedazo jilipollas! - me increpo -, así que en medio del "aprieto" me quito la mochila y la cuelgo del arnés.....ahora sí, esto ya funciona.

El siguiente largo sin problemas, eso si los "paraboles" alejan un poco pero para los "curtidos del pasado" no supone una preocupación, tanto es así que ahora soy yo el que se pasa la reunión y monto otra justo por debajo del mítico paso del "UHF".


Después de contarle a mi compi, que es eso del UHF (ha crecido viendo los documentales de la 2), sale disparado y desaparece entre las "angosturas" del lugar, pasa un rato.....un buen rato....la cuerda no corre y justo antes de preguntarle si había algún problema me grita reunión. Subo y al llegar a su altura, observo que había montado reunión en una sabina. . Me he debido pasar - me comenta - , no - le contesto - lo que no has llegado, esta tirada es larga y además como hay muchos seguros naturales (sabinas y puentes de roca) ya no hay equipamineto deportivo y eso despista un poco, no obstante es un buen emplazamiento. Continuo unos 15 metros y encuentro las argollas de la reunión. A partir de aquí sólo queda un largo al collado que es mero tramite.

En el collado, comemos y bebemos. Sigue haciendo calor, solo que aquí corre una brisa que lo hace más llevadero, la idea era tirar a la cumbre del Pisón por la vía del "vuelo del buitre", pero con la sofoquina ni nos lo planteamos. No vamos a los "rapeles de los volaos".
Como casi siempre en los "volaos" hay que hacer fila, y hoy no ha sido una excepción. Mientras esperamos pienso en los años pasados, en la primera vez que hice la vía cuando se oía clavar en la pared, cuando los estribos eran algo frecuente en estos recorridos por los que ahora nos paseamos.........., todo ha cambiado bastante, excepto los mallos ellos siguen igual, intemporales les da igual que te apellides Rabadá o Perez, ellos dejan hacer a quien sabe o quiere aprender y rechazan al inconsciente.

Después, resguardados del calor en el bar de Toño, y con buenas jarras de cerveza, continuamos soñando con nuevos objetivos, que sin duda van a llegar....


2 comentarios:

EL CHELEGAL dijo...

CUANDO ME VAS A LLEVAR A HACER UN MALLO, ESO SI, DE SEGUNDO QUE A MI LAS ALTURAS ME DAN MIEDO!!!!!!!!!!

oscar dijo...

En cuanto "aparque a los feriantes" vuelvo a Riglos, a ver si noviembre es tan prospero como lo fue septiembre. Si te animas no te faltará un cabo de cuerda al que atarte y a mi no me faltará una jarrra de cerveza que "gorrearte" je,je..
Pronto publicaré tres "piadas" que me faltan, dos de Riglos y otra del Aspe.
Saludos

Publicar un comentario