miércoles, 1 de junio de 2011

Abierto hasta el amanecer (Terradets vía CADE)



Cansados como dos forajidos que huyen por el desierto, buscábamos cobijo en algún bar de carretera donde sirvieran cerveza fría para aplacar la sed. A lo lejos, en algún lugar de la nacional II, en pleno desierto de los Monegros e iluminado por neones, vimos un establecimiento que se nos antojo un paraíso lleno de "alicientes y bebida", una "Teta Enroscada" como el "garito" de la película "Abierto hasta el amanecer". De repente nos sentimos protagonistas de nuestra propia historia.

Una vez en el parking, nos dimos cuenta que todos los clientes sentados en la terraza nos miraban. Unos con descaro y otros de reojo, sin duda era gente extraña, un tanto "frikki". Viejos, jóvenes, gordos, delgados, con tatuajes, pendientes y otros elementos metálicos pinchados por el cuerpo, todos vestían con ropas similares que al principio no identificamos.

Será por las pintas por lo que nos miran....... - le dije a Chabi - , no maestro no, será por lo guapos.......... - replico con acidez - ...........anda vamos adentro a ver que se puede pillar.

Cuando abrimos la puerta para entrar en el bar, esperábamos o mejor dicho deseábamos que una ola de sensualidad, música y alcohol nos atrapara, pero no........... no fue así, en el bar sonaba con estruendo una televisión vieja que narraba la última jornada de liga de fútbol, el aire era fresco con cierto olor a pulcritud (más bien lejía), al fondo sentados en una mesa había cuatro lugareños echando una partida de "guiñote", la barra estaba limpia como una patena, no había nada más. Desilusionados cuando ya nos resignábamos a echar una "cañita" sin más, escuchamos una voz, que desde el interior de la cocina, susurraba......."enseguida salgo....un momentito...por favor", de pronto volvió la esperanza, soñamos ver a una "vampirica" camarera que colmase de alergia nuestros maltrechos cuerpos. Pero solo se quedó en eso, frente a nosotros se situó una chica joven, simpática  y bien vestida, que guardaba muy bien su belleza.......pero en el interior.

Con dos jarras de cerveza tan frías como nuestras recién frustradas ilusiones, nos sentamos en la terraza entre los supuestos "seres extraños" que vistos desde la perspectiva de la realidad resultaron ser aficionados "zaragocistas" reunidos para ver la retransmisión del último partido de liga y regocijarse con la ansiada permanencia en 1ª división, caso de ganar.

Hasta pasados unos tragos no comenzamos a hablar del asunto.....

Vaya pedazo de tapia que nos hemos "currao" hoy - dijo Chabi - estoy agotao. Y no era para menos veníamos de hacer la CADE, vía situada en la Pared de les Bagasses en Terradets. Impresionante vía clásica, 500 metros y 19 largos, una escalada de las de toda la vida.

Y que lo digas - conteste -, en general la dificultad no es alta, el largo de 6b no es obligado (A1/A0), pero hay que manejarse bien metiendo seguros en las tiradas, hacer rápidos los relevos en cabeza de cuerda etc, porque de lo contrario te eternizas, y en esta época del año y con el sol que pega lo puedes pasar cuando menos "justito".

Tienes razón -continuo Chabi- menos mal que hemos madrugado un poco y entrabamos en la pared a las 07.30. El primer toque para ir atento lo tienes los cuatro primeros largos que son un poco perdedores, menos mal que en los "parabolts" de la vía pone el nombre (CADE) y eso va ayudando.

Si pero no pienses que no me ha costado evitar perderme por que no hay tantas "chapas" y, a veces en el segundo largo me confundía con los de la vía "cha cha cha", había que ir "al loro" - afirmé -. La gran ventaja de toda la vía es que las reuniones son "potentes", con al menos dos "paraboles" y en las que no hay nada, los arboles donde se montan son de absoluta confianza.

En ese momento salió la camarera, la miramos de reojo, mientras apurábamos nuestras jarras de cerveza, con una sonrisa pidió permiso para retirarlas, momento que aprovechamos para pedir otras. Tiene algo extraño, no te parece?, dijo Chabi. Gooooool......un rugido infernal se escucho en el interior del bar, varios aficionados salieron y nos abrazaron......después volvieron al lugar que ocupaban. Pues...si la camarera tiene algo extraño y estos que han salido no quiero ni contarte, el que se me ha echado "al cuello" estaba más frío que el mármol, el tío va a coger un "costipao" si se pone tan cerca del aire acondicionado.

Tras un largo sorbo, y con los labios llenos de espuma de cerveza, Chabi continuó. Íbamos muy cargados de material, 15 exprés un juego de "friends", otro de "fisureros" y cintas ha resultado demasiado, además de los pedales para el largo de artificial. Con doce exprés, y un juego de "friens" / "fisureros" además de las cintas hubiera sido más que suficiente. Si, pero en las reseñas asi lo indicaba -le conteste-, otra cosa son los estribos para el artificial del octavo largo (A1/A0 o 6b), si vas bien de "pilas" no son necesarios puesto que se llega bien para "acerar", otra cosa es que pretendas pasar en libre (6b) puesto que no merece la pena, está tan pulido el largo que parece cristal, en fin una pena porque con buena roca el largo sería precioso. Aunque para bonito el largo 16, una placa espectacular, aérea y de mucho temple. Bien muy bien, te lo has "currao" con dos.... bueno en general la vía muy bonita, la primera mitad hasta la feixa (11 largos) un poco lavada, después mejora mucho la calidad de la roca, se nota que no todo el mundo la acaba.

El descenso matador eh, y es que somos unos abuelos y las rodillas lo recuerdan. Nada más salir de la tapia el camino de herradura hasta un destrepe asegurado con una cadena me ha roto, después del rapel volao de 50 metros el resto de camino hasta la carretera ha sido duro, nos ha destrozao la hora y media de bajada....y que le vamos a hacer maestro si eres un abuelo....je, je y menos mal que llevamos abundante agua y crema protectora solar, si no a esta hora pareceríamos las gambas que acompañan a la cerveza que nos estamos echando - apostilló  Chabi -.

Goooool.....Anda maestro pagamos y nos vamos, que como estos salgan tan eufóricos como antes nos van a liar la fiesta hasta el amanecer y tal y como vamos nos quedaríamos "muertos".

La camarera, que había estado atenta todo el rato, retiró las jarras vacías, indicando que esta segunda ronda estaba pagada conminadonos a tomar otra, gesto que agradecimos  pero rehusamos amablemente puesto que aún quedaba un trecho de camino.

Cuando nos levantamos de la silla, ella nos deseo un buen viaje a la par que poso su mano en mi hombro. La note fría, muy fría, cuando le miré a los ojos una inquietante mirada se cruzó con la mia, no le dije nada a Chabi, pero un escalofrío recorrió mi espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario