martes, 6 de julio de 2010

Perra vida (Vía normal a Peña Sola)


Estas tres semanas me han resultado interminables, me dijo Chabi mientras conducía la furgoneta. No te quejes, le conteste, que una operación que pensábamos te iba a tener en dique seco seis meses sólo te ha costado unas semanas de recuperación. Estamos de enhorabuena, hoy vuelve a las andadas, como tu bien dices, "la cordada más lenta de Riglos".

Después de un largo silencio añadí, a mi también se me han hecho largos los días, visceralmente largos, tanto que pensaba seriamente volver a fumar "cigarritos de la risa" para ver si encontraba placer en algo más mundano.

Por cierto donde vamos, le pregunté, a la "Chopper" en Riglos o, a Peña Sola en los mallos de Agüero?. Sin pensárselo dos veces me contestó que a Peña Sola. Sabía el motivo, es una vía incluida en el libro de las 100 mejores escaladas clásicas de toda la península, nuestra biblia.

Violeta había decidido acompañarnos y permaneció en silencio todo el viaje, no por timidez, como bien demostró después, sino porque quería comprender, al escucharnos, la personalidad de estos dos tipos tan extraños con los que se había embarcado en una aventura. Tenía cierta experiencia escalando pero jamaś había hecho "tapia" y quería probar.

Una vez en Agüero dejamos la furgoneta en una pista junto al cementerio, y después de una larga aproximación según mi compañero (diez minutos), llegamos a pie de mallo.

Maestro comienza tu, me dijo Chabi, que hace mucho que no hago artificial. Bueeeno......., acepte a regañadientes, lo haré sólo porque has estado malito, ya que de lo contrario te lo currarías tú.

El primer largo comienza en un desplome en el que hay que estirarse bastante para llegar al primer "parabolt" (antaño era un paso de hombros), una vez colocado el pedal, los dos siguientes seguros (clavo y parabolt) se alcanzan con facilidad. Un "buril" sin chapa, otro clavo y un nuevo "parabolt" sirven para atravesar el desplome y finalizar el tramo en artificial (A1). A partir de aquí, salida en libre (6a) que se protege con un "friend" y un "parabolt" para llegar a la reunión. Debo decir que no salí en libre, sino que "acere" como un poseso puesto que el paso estaba muy lavado y no daba punto abandonar el confort del pedal para someterse a los caprichos de la roca deslizante. Chabi se partía el culo al verme penar, pero después también sucumbió a la tentación.

El segundo largo tiene la máxima dificultad de la vía en una placa ligeramente lavada (6a+), pero, al mismo tiempo, está muy bien protegida por dos "buriles" y dos "paraboles". Superado el muro una larga travesía hacia la derecha nos lleva a la reunión.

El tercer largo, tras subir una panza (V+) al salir de la reunión, discurre por un sistema de "diedros/entosta" (V) muy bien protegidos con "paraboles" para finalizar en una corta travesía hacia la derecha que nos deposita en la reunión.

Después de estas tres tiradas cambiamos en cabeza de cuerda tocandole abrir las tres restantes el maestro Chabi. Los tres largos, en general tienen una dificultad e IV+/V, recorren la vertical de la pared y estando bien protegidos por "paraboles". Todas las reuniones de la vía son amplias, están bien equipadas y están preparadas para rapelar.
En la cima llevábamos idea de disfrutar un rato, pero de una nube negra, que entró por nuestra espalda, nos anunció que debíamos bajar lo antes posible. Después todo resultó ser una falsa amenaza.

Una vez en el suelo, en la cara de Violeta se adivinaba la felicidad por su bautismo de "tapia", no dejando de hablar ni un momento, a la vez que nos ofrecía un suculento bocadillo de tortilla de patata (craso error), del que dimos cuenta rápidamente.

Unas cervecitaaaas......., insinuó Chabi. Cuando iba a decir "si quiero" se me ocurrió una idea mejor, y propuse subir a nadar en unas pozas que hay junto al Pantano de la Peña (no recuerdo el nombre). Dicho y hecho, a los pocos minutos estábamos a remojo, no teníamos bañador , pero nos dio igual (desconozco que opino el publico) porque después de una buena escalada al sol, un baño en un lugar como ese resultó ser "mano de santo".

¿Como finalizó el día? Pues como siempre, esta vez en Murillo de Gallego, con unas buenas cervezas. Dios, que vida más perra.

9 comentarios:

Chabi dijo...

Buena via, buena compañia, buenas sensaciones, buenos baños y buenas cervezas. Que vida mas perra!!
Se acerca la hora de las grandes paredes maestro, no se a que hora es, pero esta cerca.

oscar dijo...

Lo importante es que solo depende de nosotros. Grandes paredes, leyenda, mitos del alpinismo y escalada, todo va en camino de conjugarse. Quien lo iba a decir! Debemos ser cautos y a la vez caminar con paso firme.
El material a punto, las birras frias y las churris calientes. Que más podemos pedir. Perra vida.

Chabi dijo...

Quien necesita 7c+????
Master, ve mirandote la KRT que este sabado nos vamos palli.
Salida; sabado madrugada. Llegada; sabado tarde. Muchos km, muchas horas de viaje, muchas incertidumbres, pero al final, mas de lo mismo; material a punto, birras frias y....

Deberiamos de volver a nuestros origenes y compre el cd remasterizado de Janis Joplin??? Yo ya tengo el pañuelo en la azotea.

oscar dijo...

Pues, si es posible el sábado, volvemos a revivir los mágicos años 60, la era de acuario, de las flores, de la "hierba" y del amor (libre por su puesto). Época en la que se pedía que la imaginación subiera al poder y la contra-cultura era motor de cambio.
El sábado pintamos la "furgo" con flores, ponemos a la Janis, y nos vamos a "pretar".
Material y birras, seguro que si el cielo existe estas dos cosas están en él.
Las churris en el cielo lo justo, de lo contrario dejaría de serlo, je, je, je.

Chabi dijo...

Cambio de planes master del universo. El sabado va a hacer mucha calor en los Ports, asi que hay que buscar algo que este mas a la sombra.
Mira a ver si ves algo y si no le echo un ojo a la biblia y te digo.

oscar dijo...

Podemos ir al Reino de Navarra (je,je) y meterle un "pege" a la Virgen en la Hermana Menor de Irurtzun. La "meteo" muy agradable.

Como iremos de sesenteros, cógete a la Jannis que yo pillare la Jimmi, vamos a flipar.

Chabi dijo...

Dicho y hecho; a la Virgen, en Nafarroa. A flipaaaaarrrrr!!! Ya tengo ganas de que sean las cinco de la mañana del sabado zagal!!

oscar dijo...

Las 5 de la mañana....., a esa hora no han puesto las montañas, ni las carreteras ni na. A esas horas es cuando mejor se está con alguna ch... por que cerveza ya no queda y el material da igual.
Buenoooo... tu mandas eres el "guru" de la furgoneta, es decir el que tiene las llaves.
Por cierto le he dicho a la "pili" si queria venir y dice que no, que se nos va a no se que islas del egeo a ver si pesca....

Chabi dijo...

Maestro, sigo sin ver el comentario que colgaste de la Laguna Negra. Al final me lo vas a tener que mandar por correo.
Por ande paras maño???

Publicar un comentario