viernes, 23 de julio de 2010

Hablando con el viento (Vía "La Virgen" Irurtzun)



Regresaba a casa agradeciendo el cambio de temperatura, una leve brisa ayudaba a calmar el sofocante calor de esa tarde. Caminando despacio pensaba en voz baja todo cuanto había hablado esa noche durante la cena. El encuentro, una vez más, había resultado agradable. Conversamos de muchas cosas, después vinieron los planes o mejor dicho los sueños de grandes aventuras, de buenas escaladas, de buenos propósitos para el futuro... No lo se quizá solo eran palabras... y eso me lleno de dudas.

La brisa se tornó en viento, era sugestivo, parecía tener voz. Por unos instantes creí que podía ser un buen oráculo y resolver los recelos de estos meses, de esa noche. Le pregunté pero no contestó. Una vez en casa preparé el material y me tumbe en la cama, ya era tarde y me quedé dormido.

A las 05.15 de la mañana sonó el despertador, mascullé un juramento y volví a odiar el mundo. Quien me mandaría a mi quedar tan pronto?- me pregunté. Este Chabi me va a matar!!.

Sobre las 06.00 me pasó a buscar por casa. Cuando salí a su encuentro en lugar de darnos los buenos días nos fijamos en una hermosa "churri" que, imaginamos, iba camino de su casa tras una noche de fiesta. La miramos y nos echamos unas risas, después cargamos la "furgo" con el material y salimos hacia nuestro objetivo del día: la zona conocida como Dos Hermanas junto a Irurtzun en Navarra.

La vía que elegimos, "la Virgen", es una clásica de la zona. Es un recorrido espectacular de 240 metros (incluida la trepada inicial hasta la R0) repartida en 8 largos de gran belleza, que sigue las líneas lógicas de la pared, obsequiando al escalador con una gran variedad de problemas técnicos para resolver. Placas, fisuras, diedros, travesías y pequeños techos. La roca caliza es de excelente calidad y los largos y reuniones están muy bien protegidos. Es muy entretenida y sin lugar a dudas es un autentico compendio de enseñanza que seguro servirá para forjar nuestra capacidad para aventuras más difíciles.

A las 09.30 entramos en la pared, seguía el viento, el día era frío (a pesar de ser 17 de julio) y amenazaba lluvia. Esta vez nos repartimos los largos de forma alterna, comenzando Chabi.

El primer largo, una placa fina de 30 metros y Vº, que "el maestro" negoció sin problemas. Casi sin darme cuenta me vi a su lado tomado el relevo de la segunda tirada de 30 metros en la misma placa. Aquí el grado sube un poco, V+ con un paso de 6a, que superé fácilmente, aunque me di cuenta que a pesar de ser roca caliza los cantos no eran "regletas", como en Morata, sino más bien "romos", debiendo prestar especial interés a la adherencia de los pies.

Monté la segunda reunión y avisé a Chabi para que subiera. Mientras le recuperaba el viento aumentó su intensidad, parecía querer hablar devolviéndome a los pensamientos de la pasada noche. Sin darme cuenta mi compañero entró en la reunión. Joder eres una máquina escalando- le dije-, el me miró, se rió e inició la tercera tirada.

Este largo de transición (IIº), sirve para unir el zócalo de la pared con los dos tercios superiores, los más auténticos.

Chabi continuó con el cuarto largo. Tirada de 35 metros de V+ que de inicia en una placa muy vertical, seguida de un tramo de placa fisurada para finalizar en una pequeña panza que da entrada a la reunión en una cueva. Espectacular largo, de dificultad media, disfrutón y que sirve como preludio de la belleza que los que quedan.

Desde la reunión estudié el quinto largo, una travesía de 25 metros hacia la izquierda completamente horizontal, que finaliza en un pequeño diedro en el que se monta la reunión "colgada". El recorrido no es particularmente difícil, V y IV+, pero es muy aéreo, por lo que cuesta abandonar la comodidad de la reunión. Los primeros metros me resultaron de gran tensión, hasta que "chapé" un viejo clavo escondido. Después todo fue más fácil. Una vez en la reunión monté el "tinglao" y recuperé a mi compañero. La vista era sencillamente espectacular, desde este punto veía hacia el suelo "placa" y "patio", y la más absoluta verticalidad hacia arriba. El viento siguió soplando, le pregunté pero no contestó.


El largo 6º y el 7º, de 25 y 45 metros respectivamente, con dificultades mantenidas de 6b+ y 6b (obligado 6a), son la encrucijada de la vía. No hablamos en el relevo. Mientras cambiaba el "reverso", Chabi organizaba el material que había recuperado y cogía de mi arnés un poco más. Sonrió y tiró para arriba. Magistral, no se puede decir otra cosa. Este compendio de humanidad, me dio una lección de tranquilidad a pesar de encontrarse en el límite de su grado, sobre todo en la placa que hay después del diedro de salida de la reunión (6b+) y en la segunda travesía de la vía, corta pero muy explosiva (6b).


Resoplando llegué a su altura, repetimos las maniobras y continué. Quedaban 45 metros de tirada por delante. El inicio es un diedro de V+ que finaliza en un pequeño techo (6a). Desde este punto "chapé" un viejo cordino, me colgué (yuyu), miré la salida del paso (6b) y tiré para arriba lo antes posible. El último tercio del largo fue más llevadero (V/V+) hasta que llegué al paso de entrada en la reunión (6b), que volvió a exigir lo mejor que aún me quedaba.


El viento me acompañó en esta plataforma adornada con una centenaria carrasca que se me antojaba como altar perfecto para hablar con él. Monté la reunión y una vez sentado en el tronco avisé a Chabi para que subiera. Entretanto lanzaba preguntas al aire esperando alguna respuesta, él seguía soplando pero nada más. Estaba muy a gusto en ese nido de águilas cuando una voz del abismo llamó mi atención: "master" que largo más guapo -dijo Chabi- estoy disfrutando como un niño. Pues espera entrar en la "reu" que fliparás más -le contesté. Échame unas fotos que esto parece Yosemite -replicó. Cuando llegó a mi altura no cabía en sí mismo de felicidad. Juntos nos hicimos más fotos.

El frío y la falta de ropa adecuada, nos devolvió a la realidad e inmediatamente Chabi salió hacia la cumbre. Este último largo es el más sencillo, un solo paso de IV+ y una trepada de III nos llevaron a lo más alto. Después como siempre abrazos, risas y fotos y lo antes posible para abajo para poner nuevamente el material a punto, disfrutar de las birras frías y ... esperar que... estén calientes.

En el descenso recordé una vieja canción de King Krimson, en la que una estrofa dice:

Le hablo al viento,
pero mis palabras se las lleva.
Le hablo al viento,
pero el viento no oye,
el viento no puede oír.

Quizá no deba especular tanto y lanzarme a la aventura para cumplir mis sueños. Quizá estoy esperando que alguien (el viento) resuelva mis dudas sabiendo que no lo puede hacer. Debo seguir mi destino.

5 comentarios:

Chabi dijo...

Creo que es una de las vias mas bonitas que hemos hecho master y si, es verdad; la disfrute como un niño.
Ya he metido los friends en la lavadora, llenos de musgo y barro de las paredes de La Laguna Negra. Cual es la siguiente por orden biblico???
A mi si me hablo el viento (tengo contactos con Eolo) y me dijo que la proxima vez me suba un cortavientos y asi no me quedare pajarito.

oscar dijo...

Buenoooo..., bueno, después del periplo por el Indian Creek soriano, que te parece si nos ambientamos con algo con sabor medieval.
Por si sigue sin sonarte tiene nombre de raiz utilizda por curanderos, y también se usaba en las prácticas de brujería. Adivinas??
Más pistas: está en Ordesa en la Fraucata. La aproximación no es muy larga 1.30 h, patio garantizado.
Tengo otras alternativas por esa zona.
Tu dirás?.
Y ya sabes, material a punto............

Chabi dijo...

Pues si el tiempo no lo impide y las autoridades tampoco.... alla que nos vamos. ya me diras algo del Urriellu para el finde siguiente, que habra que organizarse y yo ya te dire algo pa la Fraucata, que no lo tengo claro todavia por la tramitacion de permisos.

oscar dijo...

El Urriellu es posible que si. Para la Fraucata o similar dime algo, que si hace falta hablaré con el Delegado del Gobierno para que te facilite los permisos o mande, en su defecto, a tu casa a las FCS para que "expediten" el problema.
Pidal-Schoultze y directa sur, podrian ser dos buenas opciones, claro que siempre queda el plato fuerte si nos atrevemos, creo que la sacariamos, aún durmiendo en la cumbre.
A la "pili", si te parece o no lo has hecho ya, le voy a proponer venir, que ya ha vuelto de comer yogurt griego.

Chabi dijo...

Solo yogurt???
Yo en el Naranjo prefereriria hacer la alemana y al dia siguiente la Cepeda o la normal y la Cepeda, o la que sea y la Cepeda, jeje. Ya lo vamos hablando. Salimos el jueves tarde-noche y volvemos el lunes por la noche. Depende de la climatologia, claro, por que si no hay anticiclon fuerte, no merecera la pena ir hasta alli. Si no dan bueno en Picos podriamos contemplar otras alternativas que son muchos dias!!!

Publicar un comentario