lunes, 31 de mayo de 2010

Perlas de esencia (Riglos: Norte del Puro).


Después del intenso fin de semana anterior, parecía que este iba a ser tranquilo y familiar, pero el jueves después de una llamada de teléfono, quedaron olvidados los propositos de relax. De pronto se disparó la ilusión y la mente empezó a preparar la actividad.

Hacia ya tiempo que Chabi y yo teníamos en cabeza realizar una clásica entre las clásicas. Una vía de las míticas, de las que cuando nos iniciábamos en el mundo vertical creíamos imposible, un recorrido que al escucharlo en boca de otros nos hacía sentir envidia, y a la vez avivaba nuestro deseo.

El espolón norte del Puro fue abierto por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro el 10 de julio de 1960, es un recorrido aéreo y de compromiso, que te da una idea de la capacidad técnica y valor de esos escaladores zaragozanos que hace 50 años abrieron este bello recorrido. Hoy en día, a pesar de estar protegidos algunos de los pasos clave con paraboles y equipadas las reuniones, no ha perdido todo su ambiente, siendo un itinerario muy recomendable para escaladores con”temple”.

La vía consta de nueve largos, contando con los cuatro comunes de la ruta normal, con las siguientes dificultades (pueden variar según las reseñas): 5+ (entrada directa), 5, 4+, 6a, 5+, 6a, 5, 6a, 5+. El equipamiento es variado, siendo algunos seguros muy buenos (paraboles) y otros... depende. Depende de como vayas de coco (clavos viejos y cordinos poco fiables en los puentes de roca), amen de los seguros que tienes que meter en un par de largos para proteger los pasos, en fin, no te aburres en esta clásica con dificultad obligada asequible.


A las 09.15 de la mañana estábamos a pie de pared, destemplados por el viento pero con la determinación necesaria. También se apunto a la “marcha” Pilar, que le está cogiendo gusto a subir a este mallo. Como eramos tres, propuse a Chabi que él hiciera los cuatro primeros largos y yo todos los del espolón. Aceptó de buena gana porque sabía la ilusión que me hacía “currarme” la parte de arriba.


El primer tramo, ya conocido, nos permitió entrar en calor cómodamente, en las reuniones charraditas y risas (como siempre), durante la escalada más concentración aunque sin perder el buen humor sobre todo los que íbamos de “paquete”.

Cuando llegué a la reunión de la entosta que marca el inicio del espolón, no hubo tantas risas, había que concentrarse puesto que empezaba la función. Cambiamos las cuerdas (yo tiraría de primero) miramos la reseña, mire la “tapia”, respire profundamente y a trabajar.

Conforme avanzaba sentía como la mente funcionaba bien, el ánimo estaba cada vez más sereno y el cuerpo no mostraba tensión alguna. Después de “chapar” el último seguro y antes de la reunión de esta primera tirada, me quede con un “bolo” en la mano, ese fue el único susto, afortunadamente sólo quedó en eso.

Los dos siguiente largos, discurren a caballo entre el espolón y la cara que da al valle, garantizando ambiente y patio. Los pasé sin dificultad y sobre todo disfruté mucho cuando logré meter un “fisurero bicoin nº3”, en un lugar inverosimil que sirvió para proteger el paso de entrada a la reunión del tercer tramo.

El cuarto largo fue precioso, para mí el más mantenido, aunque también uno de los más exigentes por la precariedad de algunos seguros, con mucho patio al principio para después ir perdiendo algo de severidad al entrar en la reunión situada en el lado interno del espolón.


El quinto y último, fue el mas exigente, no por la dificultad sino por lo roto de la roca. Sólo de mirar la primera mitad del recorrido sentí escalofrío. Nada más salir da la reunión "chape" en un “parabol” muy bien colocado, a partir de aquí, por terreno muy roto fui ganado altura hasta que, después de meter un “friend”, conseguí ponerme fuera de esa sección de pared que me había hecho resoplar, más por miedo que por dificultad técnica. Una vez allí los rayos del sol y el fuerte viento me anunciaron el final de las dificultades y de la vía.

En la cumbre grite de alegría. Tan fuerte, que Pilar pensó estaba cayendo, Chabi la tranquilizó, él me conoce bien y sabe de este raro impulso que a veces me invade.

En la cima estábamos contentos y muy satisfechos pero sin euforia, sentíamos esa paz que te da haber cumplido un sueño. Pilar “flipaba” por el doblete en una semana, la normal y la norte del puro, estaba radiante.

Mientras bajaba, sentía que algo había cambiado de las estanterías de mi desván, cada segundo que pasaba desaparecían temores y sombras del pasado y quedaban resueltas muchas dudas del presente, y es que como dice un viejo amigo alpinista “la montaña es cruel y dura, no da nada gratis, pero cuando da algo es esencia pura, perlas que hacen desaparecer, como por encanto, los malos tragos pasados, aunque eso también es peligroso porque engancha”


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reportaje y mejor vía. Un saludo

Chabi dijo...

Una de esas que se disfrutan con la compañia y el buen hacer. Habra que buscar nuevos compromisos o que Maestro???

oscar dijo...

Habrá que poner fechas, porque una cosa es segura y es que tenemos claro lo que quermos hacer. También hay que seguir con las buenas compañias que eso estimula ¿verdad?.

Chabi dijo...

La estimulacon viene desde diferentes perspectivas;la pared, las vistas, la ruta, la compañia...
Ponemos fecha al Midi???

oscar dijo...

La primera quincena de julio puede ser interesante. Y a la brujas en agosto??

Chabi dijo...

Hecho!! Me reservo un finde de julio para el Midi y en agosto nos vamos a la brujas integral. Habra que ir escalando cosicas entre medias, que esas no se suben en ascensor. A ver si me dicen algo ya de la rodilla y me dejan empezar a coger la bici y en el momento que coja la bici, la cuerda va detras. Ya me estan creciendo las uñas.
Por cierto, durante los dias 3-4 de julio he preparado nuevamente una quedada con los jovenes escaladores del Madteam (Karles, Jordi y compañia) MIra v a ver si te animas y te vienes con la chiki que se lo pasara en grande.

oscar dijo...

De momento recuperate, que ya voy apretando por ti. Viernes Morata, domingo Torralba y la semana que viene un día de Morata y uno de Midí. Pero que no te entre un ataque de cuernos, que la sudeste nos la reservamos tu y yo. Creo que en el Midi ire a la Joly, que también es muy guapa.
Yo me apunto a lo que sea, pero a este paso tu me tendrás que alquilar una habitación en tu casa.

Chabi dijo...

Me parece que el Midi lo cierran hasta julio. Mi casa es pequeña, pero siempre habra un hueco para ti y un trozo de carne que llevarte a la boca no te va a faltar. Mirate lo del Kidstage!!!

oscar dijo...

Ya sabes Maestro, que la carne me gusta, pero no toda y menos la gorda. Convenceré a mi "partenaire" para que vayamos con las dos peques al Kidstage, viene Natu. Por cierto mola el libro de la cien mejores eh?

Chabi dijo...

No me digas nada que ando loco. Ya he visto mas de quince vias que tenemos que hacer, ya te contare pero te adelanto una; la Murciana al Pison. Esa es la siguiente en la lista despues del Midi y de la Brujas con seguridad. Aprovecharemos que somos la cordada mas lenta de Riglso y ahora que el dia alarga lo suficiente para nosotros, nos metemos, que ya saldremos el dia que sea.
Donde se compra el tiempo??? por que vamos a necesitar mucho para acabarnos todas las vias que salen en el libro!!! (aunque algunas ya las tenemos, que lo sepas)
Cuando viene Natu??
Pues seria una caña que vinieseis con Natu y la cria pr que ahbra mas niños/as de sus edades y se lo pasaran genial.

oscar dijo...

Natu viene el 21. Estoy convencido que con paciencia nos "picamos" a las cien (como en el chiste del toro y el torito). Lo único que necesito ahora es quitarme de encima algo de lastre emocional. Una vez lo consiga todo irá mejor, seguro que si maestro.

Chabi dijo...

Las batallas pasadas sirven al guerrero inteligente para plantear y resolver a su favor las batallas venideras.
Caeran las cien y mas!!
De todas las frases que los hombres sabios han dejado a traves de la historia, me quedo con esta; Escalar malditos escalar!!!

oscar dijo...

Estamos condenados por nuestro destino. Por más que lo intentemos nunca conseguiremos ser conformistas, y mira que entre los los dos sumamos un años.
Por otro lado, en la batalla el samurai siempre estaba convencido de ser el más fuerte, porque sabia que en la guerra el perdón no lo podía otorgar el débil. Maestro, la guerra es cruel y no respeta codigos.

Chabi dijo...

Exactamente, la guerra es cruel, por lo tanto, el guerrero debe estar preparado, fisica y emocionalmente para esa crueldad. Solo los fuertes sobreviven!!
Conformistas?? que es eso??

oscar dijo...

Es cierto, sólo los fuertes, lo demás son patrañas que se inventan para tenernos contentos en este mundo de matrix (te juro que todavia no he fumao nada).

Chabi dijo...

jajajajajajaja, me lo creo master, pero a este paso te vas a tener que fumar medio Jamaica pa sobrevivir!!!

oscar dijo...

Jamaica entero y el sudeste asiatico,

Chabi dijo...

Habra vias en el sudeste asiatico?? Seria una muy buena combinacion.

oscar dijo...

Seguro, que si, también hay cervezas (650 cl la pequeña) y de lo demás que te voy a contar maestro, una maravilla.

Publicar un comentario