jueves, 27 de mayo de 2010

MALADETA ORIENTAL (3.308 m.)


Esta vez tocaba el valle de Benasque, es de aquellos que lo vas dejando por lo largo de su recorrido en coche, pero al final hay que ir, por sus cumbres, por su belleza, etc.
Bueno pues los seis del Toubkal (Fer, Pedro, Toño, Jesús, Raúl y yo)nos dirigimos el miercoles 19 por la tarde rumbo a la Besurta. Una vez en La Besurta que llegamos en coche, ya que todavía no esta la restricción y tras ponernos las botas y algo de abrigo, ya que estaba nublado y con algo de fresco, iniciamos la subida al refugio de La Renclusa (2.140 m.). Tras unos 30 o 40 minutos llegamos al refugio gracias a las raquetas que portabamos ya que sino hubiese sido más penoso y más tiempo de marcha ya que la nieve no esta ya para mucho.

Una vez en el refugio nos acomodamos, cenamos y tras un guiñote a la piltra que algunos les corría prisa, si es que estan mayores.
A la mañana siguiente madrugamos a las 6 desayunamos y salimos sobre las 7, al principio parecía que la nieve iba ha estar más dura pero nada, no sabemos si por las fechas o por la nieve reciente caída unos días antes, nos tenemos que poner las raquetas.
La mayoría de los montañeros con los que coincidimos, van con esquis de travesía, que envidia...sana. Subimos relativamente bien hasta que se avería una raqueta a Toño. Por cierto aprovecho para deciros a los que empleais el material que cuidemos todo lo posible de él, ya que hay raquetas que estan muy machacadas no sé si por falta de técnica o experiencia o por negligencia, de cualquier forma poner cariño en el uso como si fuera vuestro ya que detrás va a utilizarlo otro, que creera o imaginara que esta en perfecto estado.
Bueno volviendo a la excursión, seguimos ascendiendo hasta el final del valle que deja a nuestra izquierda los picos de la Renclusa, Portillon inferior y superior.
Una vez superado la ultima loma ya vemos enfrente la canal que tenemos que ascender, que comunica con el collado de la Rimaya, y a su izquierda el pico de la Maladeta,y mas a su derecha las cimas (Maladetas) occidentales hasta el diente del Alba.
El principio de la canal con nieve blanda y tan empinada no da buen rollito, pero una vez pasados los 20 primeros metros, cuando se empina a unos 40º hasta los 55º,se podía subir con precaución pero bien. Tras unos 100 metros de ascensión llegamos al collado de la cresta final, con un aire enrabietado y con muchas nubes que las mueve y que vienen de Francia.
Una vez en la cima, tras 3,15 a 3,30 horas, sigue como es normal el viento y las nubes, que nos impide ver a ratos mucho mas alla de unos metros. Unas fotos y para abajo que no se disfruta.
La bajada de la canal por seguridad lo hacemos despacio y cara la montaña. Una vez abajo otra vez las raquetas y seguimos el descenso que es largo por no llevar unos esquis que te plantan en el refugio en media hora, nosostros con mas averías en otras raquetas, unas 2,30 horas.
Llegada al refugio, comida y para abajo a tomar cafe en Eriste. Menos mal que tragimos las raquetas y las cervezas de Pedro que enterradas en la nieve no veas como entran... Fin un saludo.

2 comentarios:

david dijo...

Hay cosas que nunca cambian: Toño con problemas en el material y Fernando prontito a la cama y sin salir en las fotos. Enhorabuena chavales!!!!

Toño dijo...

Si hubiera llevado mi juego de los enanos, Fernandiko aún estaría jugando jejeje. Abrazos Toubkalistas.

Publicar un comentario