sábado, 3 de abril de 2010

Macizo del Toubkal.



Hola a todos, ya hemos llegado del Atlas marroquí.

Aquí os dejo un anticipo de nuestra estancia en el Atlas. Un destino interesante para conjugar montaña-turismo cultural etc. Todo en este país es un contraste, el color, el olor, la cultura, la religión, la gastronomía, las prioridades, las necesidades....




Y digo un anticipo por que mi intención es reunir todo el material de fotografías y vídeos y hacer una proyección en el salón de actos de nuestras dependencias, para disfrutar de estas imagenes y si alguien tiene intención de ir, se convezca de no dejarlo en el olvido y vaya un poquito documentado.

En primer lugar decir que fuimos dos grupos, separados pero juntos, ya que uno de los grupos se embarco mas tarde en esta aventura y lo hizo organizado desde España, nosotros fuimos con información pero a la aventura a lo que saliera, y nos salio bien.


El grupo de Toño, Carmen y Felix, salían igual que nosotros y a la misma hora desde España pero volvían un día antes y por ello tenían un día menos de montaña. Ellos iban al Toubkal y se bajaban, aunque después aún tuvieron tiempo de subir el Toubkal Oeste, antes de bajarse a la civilización.

Nosotros (Jesús, Toño, Pedro, Raúl, Fernando y yo) al tener dos días ibamos a subir el 1er dia, efectuando una circular, el Toubkal Oeste (4.030 m.), el Toubkal (4.167 m.) y el Imouzzer (4.010 m.). Y el segundo día el Ras (4.083 m.) y el Timesguida (4.088 m.).

Nuestra ascensión al ser circular, para hacer las tres cimas subiendo por el valle Sur y bajando por el Norte, nos obligaba a hacer la ascensión al Toubkal en segundo lugar y por el collado que separa a este con el Toubkal Oeste (ruta normal), en cambio, el grupo de Toño, al subir y bajar por el mismo sitio sin hacer el Imouzzer, les permitió subir al Toubkal por la arista noroeste, que a mi me gusta más que la vía normal.

Seguidamente nos dirigimos al Imouzzer que tiene un trepe y destrepe en roca de II o III grado max.

El siguiente día, nos dirigimos al Ras, para ascenderlo por su canal Norte (45º) y una vez arriba descender al collado que le separa del Timesguida y subirlo. El regreso es por el collado y valle de Ouaganne. Con tramos por roca y nieve empinados pero fáciles empleando la tranquilidad y la concentración.

Luego, vuelta al refugio a recoger y descender hasta el pueblo donde nos esperaba la casa de Mohamed, donde dormiriamos.

Para no extenderme más y dejarlo en breve pero conciso, nuestros días fueron asi:

1º dia: Salida autobús a Madrid (T-4), avión a Marrakesh. Llegada y taxi a Ilmil.

2º dia: Salida al Refugio del Toubkal. Larga caminata desde Ilmil.

3º dia: Cimas Toubkal Oeste- Toubkal- Imouzzer.

4º dia: Cimas del Ras y Timesguida. Vuelta a Ilmil.

5º dia: Ilmil - Marrakesh. Día entero en esta ciudad imperial.

6º dia: Salida avion Marrakesh- Madrid. Y autobus Madrid- Zaragoza. Fin.

En la proyección que llevaremos a cabo, si todo sale bien, os explicaremos el tema del regateo en la contratacion de todo, pero en especial de mulas, cocineros, taxis, etc.






Macizo del Toubkal

3 comentarios:

EL CHELEGAL dijo...

el club cada dia se vuelve mas internacional. enhorabuena a todos. a ver si se hace pronto la proyeccion. La bandera del club es un punto. hablaremos con el tesorero para hacer alguna mas para que recorra el mundo. un saludo a todos

mustapha asquarray dijo...

hola amigos

Si tienes pensado hacer un viaje a las montanas de Marruecos para la ascensin al Toubkal 4165m e los 4000m Ras n'Ouanoukrim (4083 m) - Timesguida (4089 m) - Akioud (4010 m) - Djebel Toubkal (4165 m) ...

E M'goun, trekking del Jbel Saghro o cualquier otro recorrido que tu quieras, puedes visitar nuestra pagina web, o ponerte en contacto conmigo.

Te prepararemos tu viaje como tu desees. Tenemos el placer de contar con numerosos clientes y amigos espanoles. mustapha ASQUARRAY Guia Acompanante de Montanna diplomado FRMSM .. info@douar-imlil.net

User dijo...

mustapha ASQUARRAY Guia Acompanante de Montanna diplomado
+212678460795
www.toubkal.es
toubkalaventura@gmail.com

Publicar un comentario