miércoles, 9 de septiembre de 2009

Diedro de Spijeoles


El lunes día 7 de septiembre de 2009 partimos hacia el pirineo Francés y más concretamente a la población de Oò en la Haute Garonne. La ida haremos por el túnel de Vielha. Palizón de coche. Casi 4 horas y media para llegar al aparcamiento de las Granges d'Astau. De aquí partiremos hacia el refugio de Espingo al que llegaremos en casi dos horas, después de recorrer el precioso valle d'Oò. Cena bastante buena e instalaciones en muy buen estado.

Un clásico: a las 06:00 horas diana. Recorremos un tramo de la subida normal al pico para desviarnos en cuanto vemos a nuestra derecha un diedro muy marcado en la cara este del Spijeoles. Atravesamos unas rocas rojizas características en su base, nos ponemos los "bártulos" y para arriba. Dos horas de caminata.

La meteo acompaña, día maravilloso. Tres chimeneas preciosas, verticales y de grado IV y IV+ nos dejan en la parte final del diedro.Algunos clavos jalonan el recorrido y las reuniones están bastante apañadas con pitones. De momento la escalada es mantenida y muy evidente. Además las vistas del Quayrat son impresionantes.

Ya en la base del diedro divisamos el famoso bloque empotrado que marca el paso de clave de la vía. Un paso de V grado bien asegurado por cuatro clavos que hay que contornearlo por su derecha. Un largo de IV por otro magnífico diedro, nos deposita en el hombro de la arista este y de aquí en 5 minutos a la cima del Spijeoles(3065 metros). Son las 15 horas.

Las vistas impresionantes: Crabioules, Lezat, Perdiguero, Seil dera Baquo, Gourgs Blancs, Belloc... todos ellos por encima de los 3000 metros. Magnifíca vía de escalada, altamente recomendable. Reponemos fuerzas en la cima y hacia el refugio para recoger algunas pertenencias que hemos dejado y ya de vuelta al coche sobre las 19 horas.

El regreso lo hacemos por Bielsa llegando a la capital del Ebro a las 23:30 horas. Esta vez además de Carlos, Fernando y el que suscribe nos acompañó Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario