miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cresta de Costerillou


En primer lugar dejar claro que no realizamos la cresta completa, ya que según la información que teníamos el acceso a la cresta era complicado y el tramo a recorrer no tenía mucho interés deportivo; entonces recorrimos el tramo comprendido entre la Brecha de la Aguja de Ussel y el pico Balaitus.

El día 3 de Septiembre Carlos, Fernando y yo ponemos rumbo Sallent de Gállego y de ahí al Refugio de Respomuso en un par de horas de andada. Allí pernoctaremos y cenaremos "como siempre"( regular), para al día siguiente dirigirnos a nuestro objetivo.


Diana a las 06:00 horas, desayuno también regular y en otro par de horas nos estamos poniendo el arnés y el material para acceder a la brecha de Costerillou, a través de una vira de II grado que hay entre el pico Central y la aguja d'Ussel. En unos pocos metros hacemos cima en la Aguja d'Ussel(3022 metros).
Las vistas sobre el glaciar de las Neous son impresionantes. Ha amanecido bastante fresco el día y con un poco de viento, lo que nos hace asegurar el tramo más afilado de la cresta. En unos pocos metros accederemos al famoso Arc Botant desde el que haremos un destrepe delicado de 5 metros para colocarnos debajo de la Torre de Costerillou. Carlos hace los dos siguientes largos de IV+ en los que nos encontramos, primero un fisurero empotrado y más tarde un par de clavos, enseguida estamos en la cima de la torre de Costerillou(3049 metros).

Ya se divisa el trípode del Balaitús. Bonita imagen de las Crestas del Diablo. Mediante un rápel de 20 metros bajamos a una brecha desde la que en par de largos de cuerda, y con un grado que no supera el III+ llegamos a una zona tranquila para quitarnos arnés y ya caminando hasta la cima del Balaitús(3144 metros). Son las 14:30 horas media horita de descanso y para abajo por la Gran Diagonal, que hasta las 19:00 horas no llegaremos al coche.

Bonita jornada para una clásica, con una roca excelente y que a Carlos y a mí nos ha permitido subir por quinto año consecutivo por una vía diferentete al Balaitús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario