jueves, 4 de junio de 2015

MALADETA-ABADIAS mayo 2015


¿Quien dijo que no quedaba nieve?
     Esta última semana de mayo con mono brutal de esqui y ahora si, para despedir la temporada. Nos acercamos un buen colega de la infancia (Yago),  y yo a la zona, donde las nieves se retiran más tarde.
     Como no, al glaciar de las Maladetas-Aneto, así que después de un poco de incertidumbre con el tiempo, para alli que nos vamos... 
     Pasamos la noche en el refugio de la Renclusa habiendo dejado el coche en la Besurta. El refugio esta muy tranquilo, apenas 6-8 clientes, una gozada...la primera vez que voy a un refugio, y nadie ronca!!!!! Increible.
  Nos levantamos a eso de las 5.50 am., parece que el dia empieza bueno y aunque la prevision es de tormentas a las 14 pm. Las nubes empiezan a verse muy pronto.
    La subida es dura, a ratos muy dura, yo voy con esquis y mi colega mucho más ligero, me apremia... y me deja sin aliento.
    Apenas tengo tiempo de grabar video. En unas 2 h y 30 min estamos en la base del corredor de la Rimaya, 45-50 grados. Descansamos, tomamos algo... nos reimos un rato...y venga para arriba. Desde abajo el corredor impresiona, pero subimos sin dudar. 
      Noto bastante el peso de los esquis en la espalda y me cuesta..., pero nos plantamos en la cima bastante rapido. Llevaremos ya unas 3h y 15 min.
En la cima de la Maladeta ( 3308 m) una nube que lo envuelve todo, nos impide disfrutar de las vistas y nos hace pensar que el mal tiempo llega con adelanto... aunque después de una hora despejará y nos permitirá contemplar todos los picos y crestas de la zona.
        Nos dirigimos hacia el pico Abadías, 3279 m., por la cresta, en el momento que esta se empieza a ponerse demasiado "interesante" dejamos la cresta para seguir los hitos que descienden por la derecha, hacia zonas menos complicadas aunque teniendo que realizar algún que otro paso con bastante exposición y que para mi con botas,crampones y esquis a la espalda, no me resultan del todo gratos.
       Nos cuesta aproximadamente 1 h llegar al Abadias con algún que otro susto con los crampones que se me llegan a soltar hasta 4 veces. En una de estas casi llegando al collado Yago que va mucho más cómodo que yo, me coje la mochila con los esquis, para que deje de quejarme. Gracias tío.


Desde este último pico ya todo es coser y cantar, Yago se hace unas fotos en piedra singular
 y se dirige al collado Maldito. Yo me calzo los esquis y para abajo. El paso hacia el glaciar de Maladeta los hacemos por el portillón Superior.
La nieve esta muy blanda y frena mucho, de hecho, va mejorando a medida que nos acercamos al refugio, donde me permite disfrutar del esqui. Mi amigo esta hecho un toro, y presto a demostrarme que esta muy, muy fuerte.... se baja todo el rato corriendo llegando practicamente a la par conmigo.
Nada más, bonita y agradecida excursión de despedida de temporada de esqui.
Por lo que marcan en otras reseñas la dificultad se encuentra en el collado de la Rimaya y en la cresta hacia el Abadias, podría ser PD (alta).
Hasta la proxima.    Ahi os dejo uno de esos videos míos, espero os guste:





3 comentarios:

david dijo...

Grande Félix !!

Unknown dijo...

Gracias majo

Unknown dijo...

Las vuestras también me gustan.

Publicar un comentario