sábado, 19 de julio de 2014

PICO TENDEÑERA (2848 m)

PICO TENDEÑERA (2848 m) por SIA.
He elegido esta opción la de subir por el barranco del Sia, por creer que es la menos utilizada y me permite subir con el coche hasta el refugio de pastores situado a 1640 m aprox.
Para acceder a esta pista, tras pedir permiso en el ayuntamiento de Yesero, se accede por la carretera que une Biescas con Broto (Cotefablo)y pasado el desvio de Yesero en Pk 495 en el Puente de los Mallos, sobre el Barranco del Puerto o de Sia, sale la pista con barrera que discurre por la izquierda del barranco o por la margen derecha del río como se quiera decir.
Tras unos 4,5 km de pista llegamos al refugio de pastores, donde dejo el coche. Ya por senda y por la izquierda sigo remontando el barranco, senda clara aunque cubierta por vegetación (asi me dejaron las piernas) y tapizada de lirios azules y uno blanco que encontre. Se llga en 20 min al siguiente refugio, en mal estado por el ganado que se haya sobre los 1860 m y que nos situa en el amplio praderio ocupado por un gran rebaño de vacas.
Camino hasta casi el fondo del valle para luego girar a la derecha y dirigirme hacia el collado evidente que comunica con el otro valle, el del Sorrosal (vía Linas de Broto).
Antes de llegar al collado, unos 50 m antes giro a la izquierda para dirigirme por una canal evidente que supera el primer contrafuerte. Despues de esto por un caos de rocas y pedriza siguiendo los hitos y mi GPS, alcanzo sobre la cota 2500 el paso clave una chimenea pequeña de unos 5 o 6 m, "equipada" por decir algo, con un cordino y una cinta de persiana para ayudar a subir,que tampoco es que haga falta pero casi mas para la bajada.
Una vez remontada la chimenea nos situamos bajo el plato del circo que al final de el esta el collado que separa el Pico Tendeñera a nuestra derecha, y de la Punta Ripera, que comunica (en vistas no a pie) con el valle de la Ripera y el verde de Panticosa. Si queremos subir por la cresta debemos de ir hasta ese punto, yo me adentro un poco en el ciirco y giro a la derecha para subir por el lapiaz to´tieso, sin llegar al collado, y tras una fuerte subida y una trepadica llego a la cima.
Buenas vistas de Vignemale( y su pobre glaciar),Infiernos, Garmo, Midi, Escuelas, Collarada,etc. Asi como los valles del Sorrosal y Sia, por el que he subido, y los picos que los recorren, Torunzue,Bachesango,etc.
La bajada casi me cuesta lo mismo por el cuidado que hay que llevar, por la pedriza y roca suelta, y por lo atento que tienes que estar al recorrido para no meterte en un compromiso.
Desnivel: 1200 m.
Tiempo aprox: 3h 30 m. (Subida)
Bajada: 2h 30 m.
Dificultad: No es un pico para iniciados. Para los demás es Fácil (trepadas "Faciles")

2 comentarios:

david dijo...

Alfredo !!!! Irás haciendo copias de todas las llaves no ???

Pareces el sereno del Pirineo ! Baja

alfchelegal dijo...

Jeje que majete...la verdad es que me hubiera gustado mas combinarla con bici, pero...

Publicar un comentario