jueves, 17 de julio de 2014

TOUR DE LOS ECRINS



TOUR DE LOS ECRINS



TOUR DE LOS ECRINS
Cuarto año que realizamos una gran ruta en btt. Esta vez le tocaba dar la vuelta al parque natural de los Ecrins.   343 Kms y  10738 metros de desnivel.  Repetimos aventura Moisés y Blanca como asistencia y   Alberto, Eve, Oscar, José Luis y yo en la btt.  David por fin se decidió a venir con nosotros después de insistirle en años pasados.
Salimos de viaje el sábado 5 de madrugada y tras 10 horas de coche nos plantamos en los Ecrins.  La idea era comenzar en Bourg d’oisan pero  allí se celebraba la afamada ciclo turista Marmotte por lo que empezamos en el lado contrario. Así que iniciamos en Les gourniers.
El tour de los ecrins sigue prácticamente la GR 50 caracterizándose por el alto porcentaje de senderos  espectaculares por los que se cicla, pistas en perfecto estado con poca piedra  y únicamente la subida de tres puertos por carretera. El col d'ornon  , Mizoen y  el col de Lautaret.  Como extra algunos hicieron el famoso Alpe D’Huez.  En cada etapa había algo de empuje-bike pero prácticamente es ciclable en el 95% del tour.  A diferencia de otras rutas, solo pasamos por un collado de un valle a otro y el resto se va a media altura del monte viendo en todo momento el fondo de valle con unas vistas magnificas. El tiempo nos jugo esta vez una mala pasada teniendo el segundo, el tercer y cuarto día mucho frio debido a la lluvia e incluso al granizo que nos cogió bajando a la estación de esquí de Le Chazelet obligándonos a recortar en un par de etapas teniendo que recuperarlas  en las dos siguientes, acabando el tour en 5 días, uno menos que el track que descargamos de wikiloc.
1ª etapa LES GOURNIERS-CORPS.- 85.17 KM, 2094 MTS, 5H08’.Nada mas comenzar nos volvieron las antiguas sensaciones de que volvíamos a estar en los Alpes.  Duras rampas para empezar teniendo que empujar la bicicleta en algún repechon que enlazaba con el GR.  Etapa rompe-piernas sin grandes desniveles pero en continuo sube baja.  A mitad de camino  nos esperaba Moi y Blanca en Anzelles con jamón queso, chorizo y empanadas que como siempre nos llevamos envasadas al vacio, todo regado con  vino en la bota que llevo Óscar.  Esta etapa discurre prácticamente por pista finalizando los últimos 10 kilómetros por carretera.



2ª etapa CORPS-BOURG D’OISANS.- 55 KMS, 1534 METROS, 3 H 42’.   Nada más comenzar, como norma, subida pistera y larga de 13 km con 900 mts de desnivel rodeando el mont Rousse para bajar  un espectacular sendero por el bosque des combes a la localidad de Entragues y Le Perier donde iniciamos el primer puerto por carretera , col d'ornon, y tras coronar, llegar a Bourg d’oisans por una pista paralela.  Hacemos parada para comer y en eso estamos cuando nos sorprende un tremendo chaparrón  que nos obliga a acabar la etapa que teníamos pensado continuar hasta el refugio de Mizoen.  A mitad de tarde se despeja un poco y Alberto, Eve, Oscar y José Luis deciden subir el Alpe D’huez ya que todavía no lo conocían.

3ª etapa LE BOURG D’OISANS- LAGRAVE. 47 km 1766 mts 3h47’. Amanece el día feo y con muy malas pintas.  Comenzamos a subir el puerto hacia Mizoen por carretera hasta el col du Souchet a 2365 mts, punto más alto de la ruta, pasando por el refugio des Chatons y maison bergiere, CHALET DU RIF. TORT, donde el agua nos obliga a pasar un rato tomando un café y meternos periódicos hasta en las zapatillas para  entrar en calor. Una vez al otro lado comienza una bonita bajada hacia la estación de esquí de Le Chazelet que hacemos con una granizada  que termina de dejarnos helados.  Apretamos los dientes para terminar la bajada y por las condiciones finalizamos la etapa del día en La Grave.  Lastima de no poder disfrutar de las mejores vistas de todo el tour, la  impresionante barrera de los Ecrins con sus glaciares y sus  4102 mts de altitud.


4ªetapa LA GRAVE- PUY SAINTVINCENT. 73  KM 2329 MTS, 6h43’. El día no mejora y volvemos a salir chispeando aguantando no ponernos el chubasquero ya que tenemos que volver a subir la última bajada del día anterior para empalmar con el gr 50.  Damos un rodeo al monte l’Aiguillon para volver a bajar  a la carretera que nos hubiera llevado directamente desde la Grave hasta el col de Lautaret haciendo únicamente los últimos 5 km por carretera.  Allí otra vez muertos de frio nos esperan lo machacas que nos proporcionan ropa seca, periódicos  y una vez bien forrados comenzamos el descenso directamente a Les monetier-les bains.  El día va mejorando y viendo hacia nuestra ruta que el cielo esta despejado decidimos continuar e intentar recuperar kilómetros perdidos los días anteriores.

Subida heavy por la zona de pistas de esquí para volver a empalmar con el GR 50.  Aquí comienza lo que para mi gusto y hasta el final del  tour  es lo mejor de todo.  Es un sendero colgado a media altura entre bosques con  subidas y bajadas  continuas que parecían no tener fin.  Tras recuperar muchos kilómetros, justo antes del final,  Oscar nota algo raro en la rueda descubriendo que lleva partido el eje trasero  y los piñones locos sin poder pedalear pero como coincide con el descenso no tiene más que dejarse caer.  Una vez abajo en Les vigneaux se monta en el coche y directos a Brianson a intentar solucionar el tema de la avería.  Nosotros para hacer tiempo decidimos continuar hasta Puy Saint Vincent y así tener ganado parte de la subida del último día.




5º etapa PUY SAINT VINCET-LES GOURNIERS. 76 Km, 3015 mts, 6h 39 ‘.  Lastima de no poder arreglar el eje de la rueda por lo que Oscar no puede continuar dejando el grupo con mal sabor de boca perdiéndose la etapa reina de toda la vuelta. Por fin un día bueno después de tanto frio.  Terminamos lo que nos queda de subida hasta el lago des Poutielles y comienza una de las mejores bajadas del tour, un vertiginoso descenso de 700 metros de desnivel por unas zetas técnicas pero rapidísimas sin más peligro que no salirte en las trazadas. Volvemos a ganar altura y como el día anterior, sendero interminable entre bosques de enormes abetos con subidas y bajadas para pasar el col des Louzes con un magnifico mirador que dejaba ver otra bajada para quitar el sentido.  Tenemos que destrepar como podemos por un cortado para seguir bajando otros 600 mts de zetas  a Les Freissinieres  donde hacemos parada a comer con el ahora trio que nos hace la cobertura.  Tras dar buena cuenta del embutido y exprimir la bota al máximo continuamos por más de lo mismo, mas senderos, más bosques, más vistas espectaculares, más descensos vertiginosos.

Que hartón de btt.   David comenta “no debe de haber ya nada mejor y más bonito para hacer btt”.  No le falta razón pero ¡Cuánto nos queda por ver!  Llegamos a Embrum y decidimos subir por carretera los últimos kilómetros para acabar la vuelta y evitar dar un rodeo de 24 kms con 1700 mts de desnivel ya que según los planes el día siguiente es para hacer una actividad conjunta con los machacas.
6º  dia.BRIANSON.  Como todos los años, el último día lo dedicamos a una actividad turística por lo que nos acercamos a Brianson y por lamañana subimos en teleférico a la estación de esquí  desde donde ahora sí, podemos contemplar la impresionante mole de la barrera de los ecrins .   Después de comer bajamos a Brianson a ver su bonito casco viejo dentro de una fortaleza amurallada.


Para finalizar, regreso a casa.  Parece otra etapa, esta vez sí fue la más dura.  La autopista se encuentra colapsada con un atasco hasta la frontera de 170 km.  Haciendo caso a los carteles informativos nos salimos a la nacional  y pocos kms mas adelante también se encuentra a reventar.  Después de estar un rato parados tomamos la decisión de ir a coger la autopista dirección Toulouse  y más adelante hasta Pau para subir el Somport.  Esto nos lleva 3 horas más de viaje llegando a casa a medianoche.  Nosotros hemos acabado, pero eve corre el domingo y sigue ruta hasta cuenca.  Parece que no le hace mella y acaba segundo de la general, ¡que fenómeno!

Como siempre buena ruta y mejor compañía. Para el año que viene se barrunta la transpirenaica.  Si alguien necesita info adicional que no dude en contactar con nosotros. Nos vemos sobre la bicicleta.

FOTOS

(PICA EN EL ROJO Y VAS AL ENLACE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario