martes, 22 de julio de 2014

Cresta y agujas del Sen

Al fondo la cresta del Sen
La semana pasada en plena ola de calor subimos por el valle de Gistaín para recorrer esta cresta que ya el año pasado cuando ascendimos a los Eristes le echamos el ojo. Al ser una zona poco frecuentada sólo tenemos una reseña de una Revista Desnivel de hace varios años, pero que ha cumplido a la perfección con su cometido.


Ibón del Sen
El único pero es que al ver los horarios que marca la reseña decidimos subir a vivaquear al ibón al del Sen , una vez allí y visto que es un lugar de difícil vivaqueo,  y que tan sólo nos costó hora y media de aproximación , recomendamos dormir a pie de coche y luego subir del tirón a hacer la cresta, menos peso y en dos horas te plantas en el collado de Barbarisa,  lugar donde comienza la cresta que cierra el ibón del Sen.

Inicio del muro de IV-

Hay que llegar hasta San de Juan de Plan y una vez allí tomar una pista que va hacia la ermita de San Mamés cruzando el barranco del Sen , buena pista,  aproximadamente 6 kilómetros y luego desviarse hacia la izquierda otros 4 kilometros, para tomar un pequeño ramal a la derecha que desemboca en una represa donde se puede aparcar el vehículo.

Rapel de 23 metros

Para la cresta hemos usado cuerdas de 50 metros, pero creemos que con una cuerda de 60 metros sería ideal, ya que aunque la reseña marca rapel de 23 metros al final salen algunos metros más. El rapel está equipado con cordinos. Un pequeño puñado de friends y poco más.

Algún destrepe interesante, A ver quien encuentra a Fernando

La cresta comienza en el collado de Barbarisa y va trasponiendo todas las agujas que cierran el circo del ibón. tiene un poco de todo , alternan tramos de II ó II+de arista un tanto afilada, con destrepes interesantes e incluso alguna zona de andar. En ningún caso supera el IV grado y nosotros solamente hemos asegurado un muro de IV- que hay antes de subir a una aguja y que es de fácil aseguramiento, incluso hay un clavo al final del largo para montar reunión.

Posest al fondo
La cresta finaliza en el collado del Sen , en 5 horas más o menos habíamos terminado, así que como íbamos bien de tiempo ascendimos el pico del Turmo para completar las totalidad de los picos del circo. La vuelta al ibón la hicimos por una canal de piedras sin dificultad y en poco menos de una horas estábamos en el punto de partida.
Compañía inesperada
En definitiva , actividad llevadera , sin mucho compromiso , ya que en la vertiente Norte se puede abandonar la arista en muchos puntos, pero que recorre un lugar poco frecuentado, con buenas vistas del Posests, Bachimala, Eristes....creemos que ideal para la iniciación en este tipo de actvidades.

FOTOS

TRACK

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fernan es el del esquilo.

Anónimo dijo...

bonita foto de la cima, no sabia que habíais subido toda la pandilla.
Naza.

Publicar un comentario