lunes, 23 de junio de 2014

Vía Valle de Canfranc

Pared Sur del Tobazo
Si la semana pasada ascendimos por la vía Valle de Tena, pensamos que a la siguiente podríamos hacerlo por la Valle de Canfranc. Vía de los mismo aperturistas que la anterior, SENDERO LIMITE ( pinchar aquí y veréis la reseña),  lo que asegura un buen itinerario, reuniones equipadas y equipamiento generoso. La reseña se publicó hace pocos días, pero parece que ya ha habido unas cuantas repticiones.


Reseña de los aperturistas

Hay que llegar hasta el antiguo campamento de Rioseta antes de llegar a Candanchú,  y ahí ya podemos ver a la derecha la pared Sur del Tobazo que es por donde discurre el itinerario. Desde el coche casi se ve el recorrido. En unos 35 minutos a pie de vía, marcado el comienzo con un trozo de plástico de color rojo.

Primeros largos tumbados
La escalada consta de 475 metros repartidos en 15 largos con reuniones equipadas con doble parabolt. Nosotros hemos usado cuerdas dobles de 50 m y unas 10-11 cintas. Se podría haber empalmado algún largo llevando la de 70 metros pero creemos que habrá mucho rozamiento y como la vía se hace más o menos rápido hemos hecho todas las reuniones.

Largo 6 , algun paso de 6a
Antes de iniciar el paso de adherencia

No es que seamos expertos en graduaciones de vía pero el grado que han propuesto los aperturistas nos parece correcto excepto en el largo 6, donde creemos que hay algún paso de 6a, pero que son perfectamente realizables en A0. Luego en el largo 9 ocurre un poco mismo,  paso de adherencia que podría ser 6a perfectamente "acerable".

Pico del Aguila presente en toda la ruta
 Por supuesto las vistas son muy buenas durante toda la ascensión, Collarada, Moleta, Pala de Ip y del pequeño valle de Rioseta con el pico del águila enfrente.



Al final nos han salido casi 5 horas de escalada, preveer algo de agua y protegerse contra el sol porque pega casi durante todo el día. La bajada es muy corta apenas una hora y se realiza al salir por la izquierda de la cima del Pico Tobazo, yendo a buscar una pista que viene de las pistas de esquí, y que a su vez enlaza  con una senda que recorre el valle de Rioseta.. Vía muy bonita, que busca un buen itinerario muy interesante y que permite pasar un día agradable sin apretar mucho. 



1 comentario:

Josete dijo...

El jueves vamos a repetirla :)

Publicar un comentario