lunes, 2 de junio de 2014

VÍA FERRATA DE SIALA (GOURETTE).

Después de unos planes fallidos, como me dijo Jesús el plan B era una vía ferrata, en este caso la elegida era la de Siala en territorio francés próxima a la localidad de Gourette.
Tras pasar el Portalet nos tenemos que detener por las obras en las laderas de la carretera en la parte francesa, que provocan desprendimientos sobre la calzada de unas piedras que da miedo pasar luego aun cuando nos lo indican los trabajadores. Proseguimos hasta completar los 34 km que nos separan desde la frontera.
La entrada a la ferrata esta marcada con un cartel, aparcamos 30 metros más arriba despues de una casa en un ensanche de la carretera. Tras colocarnos los arneses y aparejos, descendemos por el bosque por una senda bastante embarrada, que nos lleva al cauce del río.
La vía da dos posibilidades de dificil a muy dificil. La parte dificil solo tiene un puente tibetano y un desplome. La más dificil, tiene dos tibetanos, uno compartido con el otro recorrido, y un nepalí, además de dos desplomes y la parte del barranco es un poco más exigente, la cual en el otro recorrido no se coje sino se quiere.
Nosotros escogemos la más dificil en los dos tramos.
Primero hacemos el paso aereo por el barranco entre las paredes por donde discurre el rio, que es un extra que se puede evitar pero no se debe por su belleza. Primero pasamos un puente tibetano (7m) y tras una travesia por el cañon cogemos el nepalí (10m), zona muy estetica, muy humeda y resbaladiza. Posteriormente volvemos al punto de partida y cruzamos el río hacia la placa vertical por un puente tibetano de unos 12 m. Subimos por grapas unos 70 u 80 metros para ir hacía los desplomes que se pueden evitar por la izquierda con el itinerario más fácil. Tras reemontar esta parte desembocamos en el bosque de altura que por su izquierda descendemos, siguiendo unas flechas rojas muy aparentes, para llegar a la carretera a unos 500 m del coche.
Como material además del normal casco, arnes, cinta disipadora, es bueno llevar una cinta de linea de vida un poco más corta para descansar en los desplomes en el momento de hacer el cambio de tramo con los mosquetones, sino se anda sobrado de fuerzas. La ferrata esta muy bien equipada, incluso en algun tramo demasiado equipada. Una tirolina ha sido sustituida por un puente nepalí en el tramo más bonito y más comprometido quizas.
Se concluye en 2 horas más o menos. No apta para menores y según que tramo se requiere forma fisíca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario