miércoles, 25 de enero de 2012

CORREDOR QUINTANA 250mts, MD Inf IV/3


Actividad realizada por Carlos y Fernando.
Crónica de Carlos:
19.01.2012. A las 04:00 a.m. dejamos el coche en San Nicolas de Bujaruelo y comenzamos a caminar, noche estrellada y oscuridad total nos acompañan en nuestro camino al puerto de Bujaruelo ,paso natural fronterizo a Francia. Llegamos al puerto en dos horas y media donde nos desviamos en direccion al glaciar de los Gabietos por unas palas de nieve cada vez mas empinadas hasta llegar a la esplanada que forma el glaciar , con la cara oeste del Taillon al fondo. Junto a la pared , al abrigo de una gran roca nos ponemos el arnes, crampones....y preparamos el material necesario , son las 08:30 a.m. y con un breve flanqueo a la derecha nos encontramos a pie de via. La aproximacion se hace facil debido a que la nieve existente se encuentra dura y permite un avance rapido y comodo , sin descuidar las debidas precauciones. La entrada a la goulotte consiste en un resalte de hielo y nieve dura que nos conducen a una cascada de hielo de unos 40 mts cuya inclinacion sera de unos 60° con algun corto resalte mas vertical. Aprovechamos una vieja reunion montada al inicio de la cascada, a la derecha , la cual reforzamos convenientemente ;esta sera la tonica de la via ,viejas reuniones a reforzar o incluso montarlas nosotros mismos a conveniencia de la longitud de las tiradas. Tras la cascada se suceden los largos por nieve dura a 50° aprox. con algun resalte mixto intercalado , hasta que a dos largos del final , con la cornisa cimera a la vista, topamos con un murete de roca de unos 4mts con total ausencia de hielo y nieve. Este paso nos entretuvo un buen rato pues no era facil de proteger y los agarres de salida quedaban altos, segun las reseñas se trata de un M4. Una vez superado, le sigue otro mixto,este mas asequible, y ya por una rampa de nieve dura se accede a la salida de la goulotte, al sol y tras unos metros de andada , a la cima del Taillon.
El descenso lo realizamos por el collado de Gabietos con buena huella y nieve dura hasta el glaciar , luego el puerto de bujaruelo , el bosque que da acceso al barranco de Lapazosa y por fin el coche, sin apenas luz ya, 14 horas despues.

CASCADA CANAL ROYA, "OPERA PRIMA"



El día 24 de febrero Nazario , Fernando, Carlos y yo mismo nos acercamos a las cascadas de Canal Roya para practicar la escalada en hielo y de paso estrenarse el que escribe en las mismas.
Por lo que parece estas cascadas son de las pocas que este año se han llegado a formar por lo que pensamos que el sitio iba a estar concurrido, como asi despues fue, asi que despues de acceder por las pistas de Formigal, a las 9:15 ya estabamos picando hielo.

En esta ocasión mis maestros optaron por " OPERA PRIMA" 75º 150m. ,que mejor nombre..., que estaba en condiciones más que aceptables salvo algun tramo en la base, que empezaba a estar un poco "granizado". Esta cascada la realizamos sobre 4 precarias reuniones que reforzamos y realizamos con cuerdas de 50 m. teniendo que abandonar la 3ª reunión en ensamble por unos 10 m aproximadamente, con cuerdas un poco más largas (60 m, cuerdas nuevas !Ya!!!) salen tres reuniones a fecha de 24/02. Os dejo reseña de 17/01 de este otro blog en el que salen las tres reuniones Reseña
Para descender a la base de las cascadas optamos por bajar andando.
Solo decir que pase un día fantastico, que seguro repetiré y aqui os dejo unas fotos y video del estado de las cascadas y de la escalada.

VIDEO
FOTOS

viernes, 20 de enero de 2012

FORROS POLARES

Hola a todos. en primer lugar deciros que ya estan tramitadas y repartidas todas las licencias de la fam para el 2012. Si alguno no la ha recibido comunicarmelo.
Por otro lado, hace ya tiempo que la gente solicita hacer camisetas, gorros o algo con los logos del chelegal.  Comentamos el dia del moncayo que se podian hacer forros polares bordando el logo.   He hablado con el de la pagina de tibetan y me ha ofertado dos forros polares, uno cortavientos y otro de soft shell . El primero saldria , incluyendo los bordados, a 40 y el segundo a 45 €. Tambien hay dos pantalones, uno de soft shel y otro mas fino a 45 y  38 €.  Hemos visto y probado estas prendas y la verdad que calidad precio estan muy muy bien. No creo que hubiera inconveniente otras prendas, tendriamos que preguntar.  Nos ha comentado que el dia 2 de febrero marcha al nepal a encargar prendas y que nos podria incluir un pedido para nosotros para evitarnos los portes y respetar este precio.  El nos dejaria varias prendas para verlas, probar tallas y elegir colores.   NECESITARIAMOS UN PEDIDO MINIMO DE 15 PRENDAS.
Se admiten propuestas para el bordado del logo, podria valer p.e. la cabecera del blog.
Esto es una propuesta, A ver que opinais. Ya me dareis vuestra opinion y dependiendo de lo que me digais, ya se que es demasiado rapido,  podiamos hacer todo ante de fin de mes
PASAR ESTE CORREO  a todos los que pudieran estar interesados para darle publicidad  a cuanta mas gente mejor
Un saludo a todos.

miércoles, 18 de enero de 2012

PEYREGET 2.487m.

La semana pasada, nuestro amigo Faus nos propuso un pico fácil pero con unas vistas increíbles, junto al mítico Midi d´Ossau.


Partiendo del parquin del Portalet, nos dirigimos en dirección al refugio de Pombie. Las condiciones de la nieve al despuntar del día, nos hizo calzarnos los "pinchos" para evitar cualquier susto en las primeras zetas de ascenso. La zona de Pombie, que me recuerda a una zona volcánica, se encontraba con bastante nieve a pesar de las pocas precipitaciones que hemos tenido este año, así que atacamos la cima por la cara norte y pico en mano, desde el collado del mismo nombre.

En la cima, lo dicho, magníficas vistas desde Balaitus y Palas hasta Anie y Mesa.

La nieve ya estaba más "tierna" para bajar en dirección al collado de L´lou y regresar al vehículo, terminando en una ruta circular recomendable con raquetas si cae nieve esta temporada.



SABADOS BTT jesus


Para los que tengan ganas y tiempo, los sabados montamos en btt con los amigos del ccUtebo. Las salidas durante el invierno son a las 10.00, unas veces quedamos en alfocea y otras en la rotonda de juslibol. En la pagina del utebo publicamos las quedadas (ccutebo /comentarios btt (una vez registrado)/comentamos las salidas). Este sabado 21 para variar a las 9.30 en la el S. XXI ranillas-legaz lacambra para juntarnos en alfocea a las 10 con los uteberos. Salidas a la marcheta haciendo barranquetes y senderos divertidos.
Esta salida pasada dimos matarile a la "nicanora" aunque no es normal que sucedan estas cosas, así que animaros que nos lo pasamos en grande

miércoles, 11 de enero de 2012

Pic Pene Abeillere y Pic Garlitz

Vaya día que disfrutamos ayer en el Pirineo Francés. Hubo de todo: nieve de todas clases, meteorología de las que hacen afición, vistas alucinantes, crestas, trepadas, un poco de miedo y hasta Fernando subió dos veces un pico. Gran día de alpinismo.

Nuestro destino es la boca norte del túnel de Bielsa, sitio muy conocido por nosotros debido a las veces que hemos subido a escalar en hielo, y que este año estan en las peores condiciones que las hemos visto. Hay que tomar el sendero que se dirige hacia puerto de Bielsa y cuando se ganan los 2150 metros girar a la izquierda para atravesar la campa superior de las casacdas y cruzar el río Nere. Aquí decidimos que haremos también el pico Pene Abeillere ya que está muy cerca y nos servirá para iniciar la cresta al Garlitz. Tras pasar por una canal y luego seguir dirección suroeste por unas palas de nieve llegamos al primer pico de 2611 metros. Las vistas ya son excelentes y la soledad del lugar impresiona.

Tras descender unos metros empezamos la arista SO hasta la antecima del pico. La arista se hace empinada y dura porque la nieve está muy cambiante y nos hacer prestar mucha antención. En 45 minutos llegamos a la antecima 2786 metros. Ante nosotros se presenta una arista un poco afilada y en la que parece que habrá que trepar algo. Descendemos unos metros y observamos una cornisa que nos invita a descender por uno de los flancos. Sacamos los dos piolets y evitamos el tramo por una pequeña canal donde la nieve está durísima. Salvado este tramo nos asaltan las dudas a Emilio y a mí. Nuestros temores se han cumplido, vemos un corto tramo nevado bastante afilado y trepada final hasta el pico. Fernando decide ir a por la cima y nos informará de como se encuentra la parte final.

En pocos minutos lo vemos hacer un par de pasos de escalada y logra hacer cima. Mientras regresa a nuestro punto recuerdo que mi hombro izquierdo está muy justo de fuerzas y que probablemente me resultará complicado sacar el paso. Emilio está que no. Suena mi teléfono y me anuncian que la semana que viene será intervenido quirúrgicamente de mi hombro. Miro a Emilio y le digo que me acompañe en el que será mi último esfuerzo durante una larga temporada. Ya no tiene excusa. En cuanto regresa Fernando nos anima un poco más y a por la cima.

Breve aristilla afilida de nieve y enseguida debajo del paso de II grado, que con crampones y piolet se hace más difícil de lo normal. Se pasa con unos cuantos "suspiros Emilianos" y un poco de dolor por mi parte. Por fin en la cima del pic Garlitz 2798 metros. Mirador impresionante. Neouville, Troumose, Estaragne, Mechant, Culfreda, Cotiella y en la lejanía Vignemale, Balaitus, Monte Perdido. Unas cuantas fotos y descendemos con sumo cuidado para regresar por donde hemos alcanzado cima.

Al final salen casi 8 horas con paradas, fotos, indecisiones etc.. incluidas. No llevar a gente inexperta en el manejo de material invernal y en verano preveer alguna trepadilla en mala roca.
Espero no tardar mucho tiempo en publicar alguna salida porque eso será que recuperaré la salud al 100% lo antes posible.

FOTOS-TRACK