miércoles, 11 de enero de 2012

Pic Pene Abeillere y Pic Garlitz

Vaya día que disfrutamos ayer en el Pirineo Francés. Hubo de todo: nieve de todas clases, meteorología de las que hacen afición, vistas alucinantes, crestas, trepadas, un poco de miedo y hasta Fernando subió dos veces un pico. Gran día de alpinismo.

Nuestro destino es la boca norte del túnel de Bielsa, sitio muy conocido por nosotros debido a las veces que hemos subido a escalar en hielo, y que este año estan en las peores condiciones que las hemos visto. Hay que tomar el sendero que se dirige hacia puerto de Bielsa y cuando se ganan los 2150 metros girar a la izquierda para atravesar la campa superior de las casacdas y cruzar el río Nere. Aquí decidimos que haremos también el pico Pene Abeillere ya que está muy cerca y nos servirá para iniciar la cresta al Garlitz. Tras pasar por una canal y luego seguir dirección suroeste por unas palas de nieve llegamos al primer pico de 2611 metros. Las vistas ya son excelentes y la soledad del lugar impresiona.

Tras descender unos metros empezamos la arista SO hasta la antecima del pico. La arista se hace empinada y dura porque la nieve está muy cambiante y nos hacer prestar mucha antención. En 45 minutos llegamos a la antecima 2786 metros. Ante nosotros se presenta una arista un poco afilada y en la que parece que habrá que trepar algo. Descendemos unos metros y observamos una cornisa que nos invita a descender por uno de los flancos. Sacamos los dos piolets y evitamos el tramo por una pequeña canal donde la nieve está durísima. Salvado este tramo nos asaltan las dudas a Emilio y a mí. Nuestros temores se han cumplido, vemos un corto tramo nevado bastante afilado y trepada final hasta el pico. Fernando decide ir a por la cima y nos informará de como se encuentra la parte final.

En pocos minutos lo vemos hacer un par de pasos de escalada y logra hacer cima. Mientras regresa a nuestro punto recuerdo que mi hombro izquierdo está muy justo de fuerzas y que probablemente me resultará complicado sacar el paso. Emilio está que no. Suena mi teléfono y me anuncian que la semana que viene será intervenido quirúrgicamente de mi hombro. Miro a Emilio y le digo que me acompañe en el que será mi último esfuerzo durante una larga temporada. Ya no tiene excusa. En cuanto regresa Fernando nos anima un poco más y a por la cima.

Breve aristilla afilida de nieve y enseguida debajo del paso de II grado, que con crampones y piolet se hace más difícil de lo normal. Se pasa con unos cuantos "suspiros Emilianos" y un poco de dolor por mi parte. Por fin en la cima del pic Garlitz 2798 metros. Mirador impresionante. Neouville, Troumose, Estaragne, Mechant, Culfreda, Cotiella y en la lejanía Vignemale, Balaitus, Monte Perdido. Unas cuantas fotos y descendemos con sumo cuidado para regresar por donde hemos alcanzado cima.

Al final salen casi 8 horas con paradas, fotos, indecisiones etc.. incluidas. No llevar a gente inexperta en el manejo de material invernal y en verano preveer alguna trepadilla en mala roca.
Espero no tardar mucho tiempo en publicar alguna salida porque eso será que recuperaré la salud al 100% lo antes posible.

FOTOS-TRACK

1 comentario:

molcallo dijo...

Aupa David, buena salida, pronto nos veremos otra vez en el monte.

Publicar un comentario