miércoles, 11 de julio de 2012

Cresta de los Besiberris



Este lunes y martes pasado hemos estado por el Pirineo Catalán realizando una de las crestas más conocidas que hay por nuestros montes. La cresta de los Besiberris es una clásica y después de realizarla no podemos más que recomendarla. Larga, entretenida, con varios pasos de escalada, rápeles y con excelentes vistas durante todo el recorrido.

Volvemos con un sabor un tanto  agridulce, ya que la expedición estaba formada por tres personas: Carlos, Julián y yo, pero subiendo al refugio el lunes Carlos sufrió una torcedura de tobillo y, aunque lo intentó no pudo partir con nosotros hacia la cresta al día siguiente. Una pena.

Aunque lo más normal es hacerla por la vertiente de Cavallers, nosotros decidimos hacerla por el valle de Besiberri y así dividir la salida en dos días. Dormimos en el refugio de Estanyet, increiblemente limpio y muy bien acondicionado. Al día siguiente atacamos el Besiberri Nord por una chimenea oblicua y de ahí a la cima donde comienza la cresta. Hay varios rápeles a lo largo de la misma si bien con destreza y experiencia se pueden destrepar. También nos encontramos con varios pasos de escalada de III ó III+,  pero que yendo con soltura y un poco de grado de escalada no es necesario sacar la cuerda. Se recorren varios picos de  tresmil metros: Besiberri Nord, Besiberri del Mig, Besiberri Sud y nosotros también nos acercamos hasta el Pic de Comaloformo.

Toda la arista está jalonada de mojones, tanto por el filo de la misma como a sus laterales para evitar algunos de los rápeles. Además es relativamente fácil abandonar hacia cualquiera de las dos vertientes en alguna de sus brechas. Todos los puntos de rápel estan equipados con aros de cinta y son bastante visibles.
No está de más echarse una cuerda de 30 metros para realizar algún rápel.


El fuerte viento que sopló al inicio de la jornada no impidió las excelentes vistas hacia el Aneto, Punta Alta, Agullas de Travessani y los numerosos ibones que hay por la zona.

FOTOS                       FOTOS JULIAN


TRACK 1                TRACK 2




3 comentarios:

Unknown dijo...

que recuerdos.... mi primer tresmil fueron los Besiberri (Besiberri sur creo... en el día, uff..).
Por cierto, que bonito el valle colgado y que duro el canchal de piedras hasta el collado previo a los besiberri. Este lunes te hace un Midi DÓssau???

david dijo...

Toca trabajar Félix...lo siento

La cresta es muy bonita y el entorno mucho más!

Toño dijo...

Jeje que recuerdos... Casi 11 horas de excursión y tu siguiendo a Faus...Mira que te lo advertí... "sube como un abuelo para bajar como un joven".

Publicar un comentario