martes, 21 de diciembre de 2010

NEPAL TREKKING DEL MUSTANG-TIBET (CAMPO BASE EVEREST)

Como ya algunos sabeis, algún miembro de Chelegal estuvimos durante el mes de noviembre por la lejanas tierras de Nepal y Tibet, asi para curiosidad de unos e interes real de otros, os hare un pequeño resumen de lo que alli nos encontramos, puesto que un mes dan para mucho.
Este viaje se compuso de dos partes bien diferenciadas, nuestra estancia en el desconocido Valle del Mustang ( Nepal) y la visita más turística a Tibet. Despues del viaje desde Madrid y acomodarnos en el ruidoso Kathmandu, empezaba la verdadera aventura en el valle del Mustang, valle del Norte de Nepal al que nos acercamos mediante dos vuelos interiores tras pasar por la bonita ciudad de Pokhara. El Valle en cuestíon necesita de un permiso especial de acceso y se caracteriza por encontrarse a una altitud media de unos 3500 m., sus paisajes erosionados, secos, muy aridos y una población en su mayoría de origen tibetano( actualmente China) pese a que nos encontramos en Nepal, fruto de la proximidad con este pais y que quedaba patente en su lenguaje y sus rasgos más orientales.

Nuestro punto de entrada en el valle fue Jomson (2800 m.) remontando el río Kali Gandaki Nadi por su orilla derecha hasta Lo Manthang (3850 m.) para bajar posteriormente, realizando ruta circular, por la otra margen hasta Muktinah dónde nos juntamos con el trekking de Annapurna del que realizamos 5 jornadas hasta Beni, dónde iniciamos el regreso dirección Lhasa, ya en Tibet.
El trekking tuvo una duración de 15 días ascendiendo por collados de 4200 m. salvando varios dias, desniveles entre 1000 y 2000 m., siendo la medía de horas empleada por día de aproximadamente 6-9 h. si bien el portar únicamente nuestras pertenencias de día ayudaba a poder realizarlas sin agotarnos en exceso pese a la altura y sin duda, por la gran comida( pese a todos los malos augurios que nos advertian de lo contrario) que nos preparaba nuestro cocinero local Sang Yung, una pasada. El clima aunque frío, sobre todo por el aire que azota ese valle por la tarde, fluctuaba entre los 15 º del día y los -3º de alguna noche. Los días fueron en su gran mayoría totalmente despejados, sólo un día nos nevó dejándonos unas vistas más espectaculares si cabe.
Por necesidad del guión solo tuvimos un día de descanso , que coincidió con nuestra estancia en Lo Manthang y que algunos empleamos en intentar ascender a uno de los 6100 m. próximos ( debiendo salvar un desnivel de 2250m.) que teniamos a la vista. El gran desnivel a salvar, primeros síntomas de mal de altura y finalmente la llamada de nuestros compañeros en Lo Manthang que nos alertaban de que uno de los compañeros tenía que ser rescatado en helicóptero por edema pulmonar grave, nos hizo desistir, ya próximos a la cumbre.... de nuestro intento, otra vez será.....
Asi pues, este compañero tuvo que ser trasladado a Pokhara dónde despues de 4 días de reposo pudo volver a reintegrarse con nosotros, para realizar la última parte del trekking.
Los días fueron pasando, entre bellos parajes y magníficas vistas del Daulaughiri y cordillera del Annapurna que se podían contemplar al sur del valle, finalizando el Upper Mustang en Muktinah, dónde nos juntamos con el trekking de Annapurna y dónde el valle se empezaba a encajonar y parecerse más a lo que nosotros estamos más acostumbrados, eso si por pistas muy polvorientas que nos hicieron padecer.
Despues de todo este resumen para los que esteis interesados y es lo que más preguntais... los hospedajes en general son bastante primitivos, sin comodidades occidentales ( sin duchas, sin taza baño....) así que abstenerse escrupulosos y aquellos que tengan el olfato fino....aunque eso si la cerveza no falta... oiga....

En Tibet la visita adquirió unos tintes mucho más turísticos, dónde visitamos varias ciudades entre ellas Lhasa con su magnífico Palacio Potala, siendo la guinda del pastel la visita del campo base de Qomolangma o Everest a 5200 m. de altura. con unas vistas totalmente impresionantes de la puesta de sol en un día completamente despejado y que previamente nos permitió divisar el Lhotse, Manaslu, Cho Oyu y Shisha Pangma.

Pues eso, un viaje del que nos llevamos un gran sabor de boca , no solo por lo visto y sentido , sino por la grandes amigos y el compañerismo que hemos encontrado durante nuestra estancia en estos paises.
Ya vale de rollo..... si teneis mas curiosidad... o necesitais más detalles ya sabeis nos preguntais que os contaremos la aventura gustosos.

Os dejo algunas fotos para que podais ver algunas de las imagenes que alli disfrutamos.
FOTOS NEPAL FOTOS TIBET
Tambien os dejo enlace para ver la crónica más pormenorizada escrita por Lorenzo:
ENLACE

2 comentarios:

david dijo...

Más vale que tarde que nunca...
Magnífico relato, buenas las fotos e impresionante el viaje. Felicidades por todo...

Unknown dijo...

Annapurna Circuit Trek

This classic trek circles the entire Annapurna massif and in so doing offers a spectacular variety of people and landscapes, from lowland farming country to alpine meadows to the Tibet-like country on the northern slopes of the Himalaya.


We start in the foothills at Besi Sahar and rise after 6 days to the settlement of Manang at 3500m where we acclimatise and enjoy the mountain views. We continue to ascend and on day 10 of the trek we cross the famous Thorung La, at 5416m, to Muktinath, an important pilgrimage site for Hindus and Buddhists.
From here we descend into the Kali Gandaki, with Annapurna and Dhaulagiri towering on either side. En route back to Pokhara we pass through the many beautiful hill villages that populate this ancient trading route between Tibet and India. We also visit the hot springs at Tatopani, and climb up Poon Hill, above Ghorapani, to enjoy magnificent mountain views. Accommodation and food is provided in the local lodges. Transport to Besi Sahar is by private coach and this trek ends in Pokhara.

Itinerary:
Day 01: Drive Kathmandu to Besi-Sahar (760m)
Day 02: Trek to Bahundanda (1310m)
Day 03: Trek to Chamje (1430m)
Day 04: Trek to Dharapani (1860m)
Day 05: Trek to Chame (2670m)
Day 06: Trek to Pisang (3200m)
Day 07: Trek to Manang (3540m)
Day 08: Acclimatization day in Manang
Day 09: Trek to Yak Kharka (4018m)
Day 10: Trek to Thorong Phedi (4450m)
Day 11: Thorong Phedi / High Camp / Muktinath (3800m)
Day 12: Trek to Kagbeni (2800m)
Day 13: Trek to Marpha (2670m)
Day 14: Trek to Kalopani / Ghasa (2010m)
Day 15: Trek to Tatopani (1190m)
Day 16: Rest day at Tatopani
Day 17: Trek to Shikha (1935m)
Day 18: Trek to Ghorepani/ Poonhill (3210m)
Day 19: Trek to Ghandruk (1950m)
Day 20: Ghandruk/ Pokhara via Birethanti (1025) http://www.nepalguideinfo.com/Annapurna-circuit-Trek.php
http://www.nepalguideinfo.com/
www.hikehimalayas.com
Email-sanjib-adhikari@hotmail.com

Publicar un comentario