lunes, 5 de octubre de 2020

Peña Foratata (2341 m) y Occidental (2288 m)

Esta ascensión la hicimos (Jesús, Fran y yo) el mes de septiembre de este "inolvidable" año, por el recorrido que lleva desde Formigal al collado Baladrías (1760 m), hasta la base del pico Foratata para subir por la Canal Sur. La ruta normal es por el collado del Forato y acceder al collado entre las dos Foratatas por la cara norte y una vez alli hacer la travesía por la faja herbosa hasta la ultima chimenea que te lleva a la cima de la Foratata Oriental. Esta última chimenea es común a nuestro recorrido por la Canal Sur. Aparcamos el coche en un pequeño aparcamiento al final de la calle Foratata, que nos deja en la pista que luego se convertirá en senda que nos llevará al Collado Baladrías. Para situarnos, mirando a la peña Foratata desde Formigal, a su derecha queda el collado Baladrías, y a su izquierda el Collado de Forato (por donde bajaremos). La otra posibilidad es aparcarlo en el hotel Alto Aragón más cercano al collado de Forato. En cualquier caso empezamos a 1600 m. En menos de media hora, siguiendo senda marcada con PR y con azul y blanco, estamos en el collado y desde aqui girando a la izquierda y cogiendo el cordal nos presentamos tras fuerte subida en la base de la Peña en otra media hora escasa. Es un lomo herboso que nos deja en la base de nuestra chimenea o canal sur por donde ascenderemos. Esta canal se encuentra un poco a la derecha (a unos 10 metros) de donde confluye la senda desde el collado con la Peña.
Una vez nos colocamos el casco y el arnes por si acaso, ya que no lo vamos a utilizar en toda la subida, iniciamos la trepada por una "chimenea" amplia, de piedra suelta y sin muchas complicaciones. Seguimos rectos hacía arriba siempre buscando las zonas más sólidas y fáciles para no tirar piedras. Hay en todo este primer tramo algun anclaje con cordinos para rapelar de bajada. Después de este primer tramo largo de chimenea, nos deja en un pequeño hombro con algún árbol y con unas vistas de la parte de la Sarra espectaculares (ibonciecho, Musales, Sanchacollons, Infiernos etc..).
Desde este hombro giramos a la izquierda por una senda herbosa pequeña y corta, que baja y sube para dejarnos en un contrafuerte en la entrada a la última chimenea, común al otro recorrido y que se encuentra marcada con una flecha roja y puntos rojos en su recorrido. También esta equipada con algun trozo de cuerda fija, que a veces te marca el recorrido, aunque hay algún paso que es mejor desviarte de la cuerda y buscar otros agarres, pero vaya sirven como apoyo, aunque no es necesario casi utilizarlas.
Nosotros por ver todas las posibilidades de ascensión, nos fuimos hasta el collado de las Foratatas por la faja herbosa que se utiliza por el recorrido clásico para llegar a esta misma chimenea cimera como al principio he comentado. Una vez visto el collado volvemos por la faja hasta nuestra chimenea que nos dejara en la cima.
Esta chimenea tiene algún paso más complicado que la anterior, pero sigue siendo fácil para gente acostumbrada a trepar y sin miedo a las alturas claro, pero es asequible a todos con precaución y concentracción.
Una vez en la cima Oriental, tras fotos de las vistas nos dirigimos al descenso cresteando, con precaución ya que un tropiezo te pone en Formigal, hasta encontrar la instalación del rappel que vamos a utiizar para bajar.
La instalación esta tras unos diez minutos de andar por la cresta y se trata de un anillo de cordino y dos chapas con anillas. Este descenso se hace hacia la cara Oeste hacia Formigal, que en dos rappeles te deja en un cuello sobre una grieta, no confundir con el collado que está detrás. El primer rappel no llega a los 20 metros y te deja en una chimenea con un arbol en su cabecera donde se encuentra la instalación para el segundo ráppel.
Este segundo ráppel te deja como he dicho antes en una grieta ancha que se baja haca el norte (hacía La Sarra) por un canchalera que acaba en un escalón de unos 3 metros que se puede descender con la ayuda de una cuerda fija que hay instalada. También, si no te fias de esa cuerda y llevas tú, unos metros antes en la pared dela grieta hay un cordino en un puente de roca. Pero vaya no es necesario con la cuerda fija es suficiente para bajar. Una vez aqui desciendes a la izquierda para enlazar con la senda que viene de subida al collado de las Foratatas.
Una vez alli subimos a la Foratata Occidental, sin ningún tramo a reseñar. Una vez en la cima y tras la fotos de rigor iniciamos el descenso pero no por la ruta normal sino que cresteamos hasta llegar al collado de Forato. Por este cresterío bonito hay que ir con cuidado para no equivocar el recorrido y no meterte en un lío. Por lo demás unas trepadicas y poco más andar con cuidado por la cresta.
Una vez en la senda del collado giramos a la izquierda y descendemos haciendo un poco de trail hasta el coche. En total el recorrido con paradas y todo nos ha costado algo menos de 5 horas. Se necesita casco y cuerdas que nos permitan 20 metros de rappel y demás aparejos (línea de vida, ocho o similar, mosquetón de seguridad).
En esta foto desde la Foratata Occidental señalo el itinerario de desdenso de los rapeles de la cima Oriental, hasta el enlace con el itinerario del Collado y ascenso a la Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario