jueves, 17 de septiembre de 2020

Balaitus (3144 m) por la Gran Diagonal.

Fecha: 4 y 5 de Septiembre 2020 (Pascual, Jesús, Fran y yo).
El inicio de esta excursión empieza en la Sarra, continua por el llano Cheto y el desvío de los ibones de Arriel. No equivocarse y coger el desvío al Pico Arriel que se encuentra al poco de iniciar este recorrido, ya que este no pasa por los ibones de Arriel, sino por el Collado de Soba hasta el pico Arriel. Una vez iniciado el desvío hacia los ibones, nos encontramos con un desagradable acontecimiento, la caída de un montañero en esta parte facil pero que no permite un error. Es una caída de pocos metros pero que al caer de cabeza agravó un poco la situación del montañero. Reconocer la pericia del piloto del helicoptero de la GC y de su labor en la montaña. GRACIAS.
Esta situación nos viene a recordar que por muy fácil que nos parezcan los pasos de montaña, hay lugares que no permiten el más mínimo error o desconcentración y que la excursión acaba cuando estamos en el coche. En este caso no sabemos muy bien porque fué, pero seguro que una mezcla de confianza , cansancio, peso de la mochila, mala suerte, etc. Dicho lo cual y tras ver el auxilio por parte de la GC, continuamos nuestro recorrido hasta el ibon de Arriel bajo donde acamparemos, tras retirarnos de la senda principal hacia su interior, en busqueda del lugar perfecto para plantar las tiendas. Desde aquí ya observamos nuestro objetivo Balaitus, y sus vecinos Frondiellas, Palas, etc... Hasta aquí nos costó 2 horas, a los sarrios (Jesús y Fran) algo menos.
Una vez decidimos el lugar de la acampada, ponemos a refrescar unas cervezas, de la tierra, en el ibón para después de la faena.Decir que esta opción de partir la ascensión en dos jornadas y acampar en estos ibones (Tb en el superior), lo pensarón mucha gente, no estabamos solos, lo descubrimos a la mañana siguiente cuando iniciamos la ascensión las multiples tiendas repartidas por ellos. Decir que también se puede acampar más arriba, inviertiendo otra hora, más o menos, en el ibón chelau, ya que descubrimos durante la subida un par de sitios para colocar tienda o vivaquear.
Bueno tras dar cuenta de la cena y de las cervezas, esperamos a que caiga la noche para observar la cúpula totalmente estrellada que nos cubre, una pasada, cielo totalmente limpio de nubes y cubierto de estrellas, vía lactea, etc. A la mañana siguiente iniciamos la marcha, pasando por el ibon superior y tomando el paso que se abre paralelo a la descarga del ibón Chelau (2400 m), para llegar a este en aproximadamente una hora. Imagén espectacular con le ibón, el Balaitus al fondo, donde ya se ve perfectamente la grieta o faja de la Gran Diagonal, el Arriel, el Palas, la brecha Latour, con la guja Cadier y las Frondiellas. Lo bordeamos por nuestra izquierda y seguimos en busca del abrigo Michaud (2700 m). Hasta el abrigo, que se encontraba vacio en ese momento, pero que había sido utilizado por unas 4 personas, desde nuestrto inicio nos costaría 1,45 h. aprox.
Desde el abrigo Michaud, ascendemos por una canal de piedra descompuesta que se puede librar por la izquierda, discurriendo por senda hasta llegar a unos 2800 y tras girar a la derecha superando un pequeño hombro, nos encaminamos al inicio de la Gran Diagonal. Decir que la GD (f+), no tiene ningún paso técnico o de dificultad para gente acostumbrada a trepar en montaña.La canal aunque aérea en algún paso, suele tener buenos agarres y buenos peldaños para los pies. Ya casi al final, se ha de girar a la derecha y hacer una travesía para coger el tramo final, esta es quizás la parte más aérea y complicada, que nos deja en la chimenea última que nos dejará a 50 m de la cima. Si no acertamos con este desvío nos iremos a la brecha des Isards, lo cual no es bueno pues son pasos más dificiles y nos aleja de la chimenea cimera.
En la cima las vistas espectaculares. Para los que recordamos la cima de otras veces, ya no esta el trípode sobre el punto geodésico, por efecto de las nevadas, dicen. Desde donde dormimos, en el Arriel Bajo, nos costó unas 3 horas. Como siempre digo, es una ascensión no apta para iniciados y con vértigo mucho menos. Aunque no sea díficil requiere concentración, tranquilidad y cierta costumbre de moverte en esos patios. Imprescindible casco, ya que es terreno de piedra suelta y pueden caernos sobre todo en épocas donde hay multitud de montañeros que han escogido la ruta.
Recalcar que esto es en época veraniega, sin nieve, que cambiaría y mucho la dificultad de la GD. Para bajar con tranquilidad y paso firme, siempre es más fácil subir que bajar y además es más fácil que provoquemos caídas de piedras con el consiguiente peligro para los que están por debajo nuestra. La bajada se hace muy larga, ya que al desnivel de subida que hemos efectuado (950 m) hay que sumar los 1800 m de desnivel en negativo hasta la Sarra. Lo que se hizo corta fué la jarra de cerveza que tomamos en La Sarra...ummmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario