Pese haber mirado bien la meteo el Miércoles todavía no ha desaparecido el viento de Norte y hace bastante fresco. Nos tememos lo peor, otro paseo por el valle de Literola sin traernos la cresta sería un bajonazo, vamos muy cargados con material , comida para dos días , cuerdas, piolet, crampones.... en tres horas estamos buscando emplazamiento para el vivac. Fresco todavía y bastante nieve en los alrededores del Ibón al to de Literola.
Llegando a los Cabrioules |
Como hemos subido con intención de estar dos días decidimos hacer el primer el día la cresta del Cabrioules y dejaremos para el día siguiente la del Lezat, y así repartimos el tiempo y la vuelta no se hace tan larga hasta Zaragoza.
Primer largo de cuerda |
Nada más comer salimos en dirección al pico Tusse de Remuñe para iniciar allí la cresta que nos llevará hasta los Crabioules. Ya equipados se inicia el recorrido llegando enseguida a la aguja Jean Garnier. A partir de aquí nos encontramos con un primer rersalte de III+ en el que hay alojado un clavo que viene fenomenal para salida del paso. En pocos metros nos volveremos a encontrar otro murete , quizás un poco más fácil , en el que volvemos a sacar la cuerda. Desde este punto hasta el primer el Cabrioules la arista se vuelve entretenida con pasos aéreos pero que no pasan del II+. Sobre un mar de nubes espectacular hacemos cima en los dos Cabrioules en aproximadamente 2 horas y pico.
Tramo de cresta recorrido |
La bajada de los mismos la haremos por la brecha Mamy, expuesto, algún aro para rapelar , para ir a buscar el collado de Literola que permanece todavía con nieve , pero al ser ya por la tarde no hubo problemas para descenderlo. Buena cresta , muy entretenida...
Aquí lo que nos queda para el día siguiente |
Tras una noche bastante fría , heladora para algunos, iniciamos el recorrido donde lo dejamos el día anterior, en la Brecha Mamy , con lo que hay que subir al collado de Literola e ir a buscar la pequeña brechita por la que bajamos ayer. Esta vez la nieve está muy dura , usamos crampones para acceder al collado.
La cresta empieza con una buena trepada hasta la punta Mamy. Y luego por terreno fácil hasta la punta Lacq. Ahora se desciende hasta la brecha de Lezat, quizás este punto es el más delicado de toda la cresta, hay un destrepe de III+, muy expuesto. Hay un clavo con varios cordinos desde el que creemos recomendable rapelar y evitar riesgos innecesarios. Aproximadamente unos 10 metros de rapel. No volveremos a sacar hasta la cuerda hasta el muro del Gendarme Blanco, la cresta es recortada pero se deja hacer bastante bien.
Inicio de la cresta en la brecha |
Ya en el gendarme Blanco nos damos cuenta que es un pequeño muro de III+ ó IV , asegurado con un clavo al inicio , y que fácil de proteger , Fernando monta reunión al final del gendarme. Muy bonito el paso, ideal para las fotos.
Tramos aéreos y bonitos |
Luego vendrá un muro de tercer grado , muy buen tramo este, con buenas presas y que acaba en unas lazadas por si se quiere montar reunión. Iremos por zonas bastante aéreas, esquivando algún gendarme hasta llegar a la aguja inferior del Lezat.
En el gendarme Blanco |
Para subir hasta la aguja central de Lezat hay que trepar un corto diedro. Lo siguiente será acceder a las dos agujas Centrales del Lezat, a la primera por un corto diedro de III y para la siguiente que bajar por una canal descompuesta de la vertiente de Literola e ir a buscar la cresta de nuevo por una cornisa elegante que bordea una torre y nos deja en la cresta de nuevo.
Bonitos pasos |
Hasta la aguja Superior y el Lezat terreno fácil con algún destrepillo sin complicaciones. En 4 horas desde la brecha Mamy. Vamos fenomenal de tiempo. Las vistas desde el pico son tremendas, se adivina el diedro del Spijeoles, que ya escalamos en su día, Gourgs Blancs, Quayrat, Perdiguero...
Spijeoles y su diedro |
La vuelta bajando por la normal del Lezat , con cuidadin algún destrepe de mirar bien , para acceder a la pedrera que nos llevará al collado de Literola, y de este punto a desmontar el vivac y volver hasta el coche llegando casi a las 19 horas. Con una cuerda de 50 metros y unos pocos friends se puede hacer la cresta.
Dos jornadas de alta montaña muy buenas, cargados como mulos, pero por fin tenemos la cresta del Lezat en bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario