jueves, 27 de junio de 2013

Cara Norte del Monte Perdido

El pasado Martes Julián y el que suscribe conseguimos hacer cima en el Monte Perdido por su Cara Norte Clásica.. Tras varias cancelaciones , retrasos, malas predicciones meteorológicas, y demás cosas ...  nos pudimos poner de acuerdo  para acometer esta gran ascensión.

La vía se encuentra en condiciones perfectas para hacerla, nosotros no usamos la cuerda en la ascensión porque la nieve estaba impresionante y había buena huella trazada en algunos tramos.
La hemos hecho en versión "non Stop" , es decir saliendo desde Pineta a las 01.15 horas de la madrugada y haciendo cima en el Perdido a las 8.45 horas.


Aquí se ve a Julián iniciado las primeras rampas. Está amaneciendo y las vistas que nos había robado la oscuridad , ahora nos las devuelve el sol.


 Un alpinista de Madrid que ha dormido en el Balcón de Pineta nos adelanta y nos da ánimos. Al fondo el corredor de 55º grados que da comienzo a la vía.



Cruzando el glaciar intermedio nos damos cuenta de la grandiosidad de la pared. La nieve está perfecta y el avance aquí se hace un poco más fácil aunque las pierna van notando el esfuerzo.


Ya en los tramos más empinados del corredor de salida que nos llevará a la arista cimera , donde un viento fortísimo nos acompañará hasta la elevada cima del Monte Perdido.


Último esfuerzo antes la cima, lástima no haber podido disfrutar más de la cumbre, porque las vistas son alucinantes, además la gran cantidad de nieve que hay todavía hace que este más bonito si cabe.


Tras 8 horas de actividad hacemos cima. Todavía la gente que ha salido de Góriz por la vía de la "escupidera" no ha ha hecho cumbre. Esfuerzo notable de casi 8 horas, pero recompensado con creces por lo que tenemos alrededor.


Hacemos una larga parada en el lago helado de Marboré mientras observamos como suben los primeros montañeros desde Góriz. La escupidera está con mucha nieve pero con buena huella. No obstante preveer material toda la temporada porque nos la encontramos bastante helada.


 Tras bordear el lago Helado de Marboré y pasar el cuello del Cilindro descenderemos por la parte izquierda del glaciar  hasta que nos encontramos ésta chimenea entre chorreante y helada. Con cuerda de 30 metros la cuerda llega muy justa, así que con unos metros más se irá con mayor seguridad. Hemos visto que hay al menos otro rápel más montado a parte del hemos hecho nosotros.


Llegamos a una gran piedra que hay en la planicie de Marboré donde nos quitaremos el material, un poco de ropa y descansaremos otro rato más. Durante unos largos minutos disfrutaremos de la actividad que acabamos de hacer. Impresionante esta ruta. Lugares míticos, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Balcón de Pineta, son parajes inolvidables.


No está todo hecho, nos que da la bajada al coche y eso empieza por descender el temido embudo de Pineta, que como veis está a reventar de nieve. Precaución porque la nieve nos está tan buena como cuando pasamos de noche y hay que prestar atención.


 A la salida del embudo ya sólo nos quedará llegar al coche por la interminable bajada del Balcón que esta vez estaba jalonada por neveros que nos pusieron las cosas un poco más fáciles y rápidas. Tras casi 15 horas de actividad y 2150 metros de desnivel llegamos al vehículo cansados, pero conscientes que hemos hecho una de las grandes rutas que guarda el Pirineo. Enhorabuena!!!

TRACK                                            FOTOS 

TRACK AEREO                              FOTOS JULIAN  

domingo, 23 de junio de 2013

Ascension a Balaitus o Pico os Moros (3146 mts) por brecha de Latour (máx. 55º, III, AD)

Bueno algún compañero me pidió que compartiera las cosas que cuelgo en mi blog personal con el del Club para que lo pudiera ver todo el mundo.
Esta subida la hice el fin de semana anterior, 15-16 de Junio. Por las referencias en cuanto a condiciones y ruta elegida.


Foto de cima Isabel, yo y Jose Martinez.
Espero que os guste. Un abrazo!!

jueves, 13 de junio de 2013

Pico Mallaruego

Valle de Otal
El Martes Fernando , Julián y yo subimos a este alejado pico saliendo desde San Nicolás de Bujaruelo. Además de que nos parece un sitio poco transitado y que recorreremos dos bonitos valles, descubrimos que Fernando no lo tiene en su haber, cosa muy rara por cierto. Las que parecen ser las últimas nevadas de esta larga primavera-invierno han dejado el monte todavía mas cargado de nieve, sobre todo de 1900 metros para arriba, así que se hacen necesarias las raquetas para caminar por altura o bien los famosos esquís de Julián, que fueron porteados durante mucho tiempo sin que luego se viera recompensado con buena nieve para esquiar.

Laderas norte Valle de Otal
Partimos desde San Nicolás para coger la pista que nos subirá hacia el valle de Otal , antes de llegar al refugio de la Ripereta de Otal vamos remontando por la ladera de la derecha, la que cierra el valle por el norte,  para alcanzar en fuerte subida el collado de Ordiso. Estamos a 2200 metros y ya nos tenemos que calzar las raquetas, la nieve esta muy blanda y la progresión se hace pesada.

Gabietos todavia con mucha nieve
 Subimos a buscar el ibón de mallaruego en dirección NW,  que está literalmente enterrado por la nieve. Tras alcanzar el ibón, el pico lo tenemos a la vista. Nosotros hemos subido por la cara Sur tras flanquear toda la falda del pico. Al llegar a un espolón rocoso nos hemos quitado  raquetas , hemos sacado el piolet y por un tramo muy empinado hemos alcanzado la arista que nos deposita en la cima. Casi 5 horas y media de ascensión. El último tramo antes de la arista si hace con nieve hay que prestar mucha atención por que es bastante expuesto.

Vistas del macizo del Vignemale
Vistas impresionantes del macizo del Vignemale, Gabietos , Taillon, Otal , Tendedeñera y todo el pirineo Occidental. Para la bajada hemos optado por descender por la cara Norte,  bordear el pico e ir a buscar un collado en la cara Sur, a nuestro modo de entender más fácil que por donde hemos subido. De ahí trazaremos una diagonal hacia el Este para ir a buscar el Valle de Ordiso que será por el que llegaremos hasta el refugio de Otal. Eso si,  nos hemos acercado durante la bajada a ver la espectacular cascada del  barranco de Ferreras, para una próxima visita, que tendrá que quedar para finales de Verano por que baja muy fuerte.

Cima del Mallaruego
Ya por pista desde el refugio de Otal hasta el Puente de San Nicolás de Bujaruelo tras casi 10 horas de ruta circular. Ruta muy completa , larga , casi 25 kilómetros de recorrido, pero espectacular en vistas por lugares poco frecuentados y solitarios. Explosión primaveral en estos valles con un deshielo bestial , verdor increíble y  mucha nieve en altura. Todos los barrancos de la zona imposibles por el caudal salvaje que baja por ellos.


FOTOS

TRACK                                          TRACK AEREO



domingo, 9 de junio de 2013

CURSO DE MONTAÑA INVERNAL (Teórica).

Para todos los interesados en acudir a la parte Teórica del curso de Montaña Invernal, que como recordareis es Gratuito para todos los socios del Club,nos vemos el próximo Viernes 14 a las 9:00 horas en el Pabellón del C. de Palafox.
El que tenga puede llevar algo de esta lista de material: un arnes, un mosquetón de seguridad HMS, un ocho y un par de cordinos.

Los conceptos a tratar serán los siguientes:

• Progresión en terreno helado y distintos usos del piolet.
• Progresión con crampones y piolet en distintos terrenos.
• Autodetenciones.
• Evasión y comportamiento en un alud.
• Encordamiento Glaciar.
• Reuniones al cuerpo y con anclajes en terreno helado.
• Rápeles en el medio invernal.
• Utilización de Arva, pala y sonda, rescate en aludes.
• Polipasto básico para rescate en grietas.
• Topografía y orientación, coordenadas UTM.
• Protocolos para la solicitud de rescate en montaña.

Recordar:
Día: Viernes 14 de Junio de 2013.
Hora: de 9:00 a 14:00 aprox.
Lugar: Pabellón de Palafox.

Corredor NNE al Bisaurin

El bisaurin al fondo
 Después de toda la información que ha colgado Félix poco más queda por comentar. Actividad que combina un poco de todo, corredor, pateada y esquiada buena por la cara sur del Bisaurin. La nieve comienza en cara sur aproximadamente a 1900 metros y en cara norte es descomunal la cantidad que toda hay para la fecha en la que nos encontramos. Las famosas cornisas de la cima estan como nunca!!

Félix en las impresionantes cornisas previas a la cima
En total salieron casi 7 horas de actividad, en algunos tramos la falta de huella y la nieve un tanto blanda nos hizo ir un poco más lentos de lo normal.

FOTOS

jueves, 6 de junio de 2013

VIDEO CORREDOR NORESTE BISAURIN,


Domingo 2 de junio a las 17:00 h., transcripcion de whatsapp:

David: Nos vamos a la Noreste del  Bisaurin
Felix:No hay condiciones, eso es muy chungo.
David: El miercoles va a estar bien, de donde te sacas eso.
Felix: Que no voy
David: Pues no vengas....

Esto es lo que paso el miercoles 05/06............Video y Track


La actividad la realizamos Julian, David y Felix.
 Pronto David pondra más fotos, información y anécdotas del día.