jueves, 13 de junio de 2013

Pico Mallaruego

Valle de Otal
El Martes Fernando , Julián y yo subimos a este alejado pico saliendo desde San Nicolás de Bujaruelo. Además de que nos parece un sitio poco transitado y que recorreremos dos bonitos valles, descubrimos que Fernando no lo tiene en su haber, cosa muy rara por cierto. Las que parecen ser las últimas nevadas de esta larga primavera-invierno han dejado el monte todavía mas cargado de nieve, sobre todo de 1900 metros para arriba, así que se hacen necesarias las raquetas para caminar por altura o bien los famosos esquís de Julián, que fueron porteados durante mucho tiempo sin que luego se viera recompensado con buena nieve para esquiar.

Laderas norte Valle de Otal
Partimos desde San Nicolás para coger la pista que nos subirá hacia el valle de Otal , antes de llegar al refugio de la Ripereta de Otal vamos remontando por la ladera de la derecha, la que cierra el valle por el norte,  para alcanzar en fuerte subida el collado de Ordiso. Estamos a 2200 metros y ya nos tenemos que calzar las raquetas, la nieve esta muy blanda y la progresión se hace pesada.

Gabietos todavia con mucha nieve
 Subimos a buscar el ibón de mallaruego en dirección NW,  que está literalmente enterrado por la nieve. Tras alcanzar el ibón, el pico lo tenemos a la vista. Nosotros hemos subido por la cara Sur tras flanquear toda la falda del pico. Al llegar a un espolón rocoso nos hemos quitado  raquetas , hemos sacado el piolet y por un tramo muy empinado hemos alcanzado la arista que nos deposita en la cima. Casi 5 horas y media de ascensión. El último tramo antes de la arista si hace con nieve hay que prestar mucha atención por que es bastante expuesto.

Vistas del macizo del Vignemale
Vistas impresionantes del macizo del Vignemale, Gabietos , Taillon, Otal , Tendedeñera y todo el pirineo Occidental. Para la bajada hemos optado por descender por la cara Norte,  bordear el pico e ir a buscar un collado en la cara Sur, a nuestro modo de entender más fácil que por donde hemos subido. De ahí trazaremos una diagonal hacia el Este para ir a buscar el Valle de Ordiso que será por el que llegaremos hasta el refugio de Otal. Eso si,  nos hemos acercado durante la bajada a ver la espectacular cascada del  barranco de Ferreras, para una próxima visita, que tendrá que quedar para finales de Verano por que baja muy fuerte.

Cima del Mallaruego
Ya por pista desde el refugio de Otal hasta el Puente de San Nicolás de Bujaruelo tras casi 10 horas de ruta circular. Ruta muy completa , larga , casi 25 kilómetros de recorrido, pero espectacular en vistas por lugares poco frecuentados y solitarios. Explosión primaveral en estos valles con un deshielo bestial , verdor increíble y  mucha nieve en altura. Todos los barrancos de la zona imposibles por el caudal salvaje que baja por ellos.


FOTOS

TRACK                                          TRACK AEREO



No hay comentarios:

Publicar un comentario